Ricardo Urías, Director General, y Rodrigo Espinosa, Director de Operaciones, de Rima Arquitectura México.

Rima Arquitectura es un estudio multidisciplinar, fundado en 2004 en  Ciudad de México, enfocado a la creación de espacios contemporáneos de alta calidad. En esta entrevista, sus directores explican la forma en que el estudio afronta cada proyecto según su tipología e insisten en que les distingue la prioridad de asumir, de forma personalizada, las necesidades de sus clientes. 

Impresiona ver vuestras propias oficinas, en la web de Rima Arquitectura, definidas por materiales sin acabar, crudos… ¿forma parte de vuestra filosofía?

A estos materiales les llamaríamos la materia prima de la arquitectura. Para nosotros, el acero, la madera, la piedra, el hormigón, entre otros, son materiales que, por sí solos, expresan diferentes emociones y sensaciones. La forma en que usamos estos materiales sin pulir en cada proyecto es lo que hace que un espacio adquiera su carácter. Por eso, aparecen en nuestras propias oficinas.

Este proyecto de oficinas fue realizado para la agencia de BTL Gideas.

También el color adquiere un papel fundamental en algunos de vuestros proyectos… ¿herencia de los padres de la arquitectura mexicana?

Claro, el color, al igual que ocurre con los materiales, puede llevarte a diferentes niveles sensoriales. Y eso es lo que más valoramos en un proyecto nuevo. Existe una larga tradición de uso del color en nuestro país y nosotros experimentamos continuamente con el color en los proyectos que realizamos, siempre en función de la identidad del cliente.

¿Cuál es la estructura actual del estudio de arquitectura Rima?

 Somos alrededor de cuarenta personas en el estudio y nos dividimos en las siguientes áreas: Proyectos, Construcción, Costos y presupuestos, Administración y Dirección. Además, podríamos añadir al personal de obra en esta estructura. Rima Arquitectura es un equipo de trabajo cohesionado y con ilusión por lo que hace y creemos que eso se nota en los proyectos.

Screencast es una compañía dedicada a la publicidad en cines

¿De qué ámbitos externos provienen los conceptos para el diseño de un espacio?

En general, nuestra profesión es privilegiada ya que trabajamos en temas que se hacen efectivos de manera sensorial incluyendo a los cinco sentidos: se alimenta la creatividad y al llegar a un espacio se conectan entre sí los diferentes sentidos y revelan las posibles soluciones conceptuales, de manera que las ideas pueden provenir de cualquier sitio, aunque sea muy ajeno a la temática del espacio que estamos trabajando.

¿Cómo se plasma en el espacio de trabajo la imagen corporativa de una empresa?

Se debe aportar al espacio de trabajo los ideales, los principios y lo que pretende reflejar la empresa. Este es el primer objetivo del diseñador de interiores. En muchos casos, al estar trabajando en el proyecto y en entrevistas previas, nos damos cuenta de que no todas las empresas comparten el mismo objetivo hacia sus empleados. En este sentido, es nuestra responsabilidad generar la conciencia adecuada y hacerles ver que, la calidad de vida de los trabajadores, un espacio que les haga sentir plenos y vivos y que estén contentos con su trabajo, influye de manera directa en la productividad de la empresa.

Soccermedia.

¿Cómo se integran las inquietudes por la sostenibilidad en el contexto de un proyecto?

Se debe partir de lo básico usando el sentido común: desde lo más simple que podría ser la iluminación y ventilación hasta lo más complejo que podrían ser las certificaciones y puntajes de los materiales usados. La sostenibilidad se debe tener presente en todas las fases del proyecto. Al final todo recae en la honestidad, la intención de la meta del proyecto y esto responsabiliza al cliente y al arquitecto para no caer en el error de crear espacios que sean “sustentables” sin un objetivo fijo.

ENTREVISTA  MARCEL BENEDITO

FOTOGRAFÍAS  FRANK LYNEN