Coworking Hubbato-To Bangkok de Supermachine Studio: cuando despertó el high tech seguía allí

 supermachine studio hubbato oficinas

Al convertir las instalaciones eléctricas, de luz y climatización en impresionantes líneas de color turquesa sobre fondo negro, Supermachine Studio reconduce el proyecto de este coworking en Bangkok, dándole un fuerte carácter expresivo que inunda y vigoriza los espacios. Una sorprendente utilización de la vieja arquitectura high tech para un uso del siglo XXI.

supermachine studio hubbato oficinas

El objetivo de Hubba, una empresa tailandesa dedicada a crear locales de coworking, es ofrecer una nueva área de trabajo común con un aspecto muy diferente al de la primera que abrieron hace unos años. Para ello colaboran con Sansiri, uno de las mayores empresas inmobiliarias de Tailandia, para abrir su espacio en Habito, el nuevo centro comercial de Sansiri ubicado en el centro del territorio residencial recién abierto en la capital.

supermachine studio hubbato oficinas

Hubba quiere ampliar la parte destinada a taller dentro del ecosistema de sus oficinas compartidas para adaptarse al nuevo barrio de Bangkok. Lo llaman “espacio artesanal” y consta de varias instalaciones pensadas para el trabajo manual muy valorado en la economía del país; actividades tales como cerámica, carpintería, cocina y fotografía analógica tradicional. También quiere agregar una sala de proyección para diferentes conferencias, talleres y seminarios. La intención es ampliar sus ya notables redes de cooperación, fortalecer el concepto de centro cultiprofesional y reforzar su personal filosofía sobre el coworking.

supermachine studio hubbato oficinas

El diseño del espacio Hubbato, en manos de Supermachine Studio, una joven firma de arquitectura tailandesa, se inspira y toma forma de la divertida idea de ampliar las líneas de la red del logotipo original de Hubba y de multiplicarlas para ocupar y unificar, a la vez, el espacio del local en la planta baja y el primer piso.

supermachine studio hubbato oficinas

Supermachine Studio decide que el esquema es posible pensando en integrar en este formato un buen número de líneas de instalaciones eléctricas y mecánicas que se deben implementar en el proyecto por razones funcionales. La intervención principal, en este sentido, es agregar más líneas en el sistema y diseñar la organización de estos conductos. Además, se colorean de color azul turquesa para hacerlos visualmente presentes –o incluso acentuarlos– por todo el espacio. Los diseñadores generalmente tienen problemas para integrar este tipo de instalaciones en sus proyectos pero, en este caso, del problema se hace virtud al decidir darles una función expresiva, en la medida en que se ha convertido en un ornamento incorporado al espacio arquitectónico.

supermachine studio hubbato oficinas

La planta superior se abre a la que está al nivel de la calle permitiendo que las conducciones azules articulen los dos niveles y creando un entramado mágico. Las tuberías de color turquesa sobrevuelan los espacios formando vías, aprovechando la gran altura de los mismos, creando redes geométricas de gran poder estético. La iluminación artificial se resuelve con bombillas de bajo consumo que cuelgan suspendidas de tubos de las mismas características.

supermachine studio hubbato oficinas

A partir de esta premisa, los espacios se solucionan con mesas de grandes dimensiones, realizadas en madera de densidad media, así como asientos operativos, sillas y taburetes de diferentes procedencias, acentuando el carácter multidisciplinar del espacio. Las salas especiales para actividades artesanas se ubican en los extremos de las dos plantas, dejando las zonas centrales para los espacios de coworking.

supermachine studio hubbato oficinas

FOTOGRAFÍA WISON TUNGTHUNYA

TEXTO MARCO BRIONI

 

 

 

 

¿Quieres compartir?Email this to someoneShare on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *