Susanna Cots diseña un espacio de trabajo, en la localidad costera de Palafrugell, Gerona, radicalmente limpio y luminoso, pensado para encontrar la inspiración y la productividad en la oficina. La luz del Mediterráneo se convierte en el hilo conductor temático de este proyecto.

¿Qué pedirías si tuvieras que exigir la oficina perfecta? Esta es la pregunta que se plantea la titular del estudio de interiorismo Susanna Cots ante el reto de este nuevo proyecto para unas oficinas de pequeñas dimensiones en Palafrugell. Creatividad, productividad y eficiencia es la respuesta en el momento de empezar a planificar el encargo.

Susanna Cots oficinas

Luminosidad, transparencia y apertura

Con el fin de completar los tres requisitos para una oficina perfecta, el estudio de Susanna Cots decide centrar su proyecto en tres conceptos esenciales: luminosidad, transparencia y apertura. Un espacio de trabajo pensado para que el buen ambiente y la inspiración fluyan.

El design concept del proyecto toma como punto de partida el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural y crear un espacio donde la iluminación aporte serenidad y concentración a las personas que allí trabajan. La proximidad con el mar de la población de la Costa Brava donde se enclavan las oficinas BR marca el proyecto, en el que se pretende aportar bienestar y una buena atmósfera entre compañeros de trabajo, evocando la armonía del Mediterráneo.

Susanna Cots oficinas

Sensaciones mediterráneas

Por este motivo, a nivel de distribución, la sala de reuniones se sitúa en el centro del espacio, paralela a la pared de la fachada principal, y diseñada jugando con la madera y el cristal, dos elementos que definen el espacio. Así se consigue luz en la zona de trabajo exterior y se mantiene la privacidad en la sala. Se refuerza la luz exterior a través de grandes ventanales y se canaliza hacia el interior sin perder privacidad. El estudio de la iluminación es crucial y, en este caso, la iluminación artificial contrasta con la abundancia de luz diurna, proponiendo un gran juego de sombras y creando un ambiente de trabajo más acogedor.

Los suelos de madera de roble claro y las paredes y mobiliario blanco componen una paleta cromática y de texturas muy esencial que abunda en las sensaciones mediterráneas mencionadas. Las líneas verticales utilizadas en la separación con la sala de reuniones y en los enfoscados de luz de los techos estilizan el ambiente, proponiendo un espacio que parece más grande de lo que es en realidad.

Susanna Cots oficinas

Equipamiento adecuado

El diseño del mobiliario y las mesas de trabajo es exclusivo de Susanna Cots. Se han dispuesto en las zonas operativas unas sillas de fibra de La Forma junto a dos sillas de trabajo ergonómicas de Interstuhl, diseñadas por Josep Lluscà. Las lámparas blancas sobre las mesas son de Artemide, al igual que las de sobremesa negra, modelo Tolomeo. Las butacas y la mesita de la recepción son de Decosingular.

La madera del suelo funciona como contraste cálido con las paredes y mobiliario, resueltos en color blanco sin concesiones. La interiorista ha querido recuperar la armonía cromática del Mediterráneo en unos espacios definidos por la gran entrada de luz natural que permite su ubicación en los bajos del edificio.

Ficha técnica

  • Oficinas BR.
  • Palafrugell, Girona.
  • Proyecto: Susanna Cots Interior Design.
  • Mobiliario, iluminación: Interstuhl, Artemide.
  • Fotografía  Mauricio Fuertes.
  • Texto Marco Brioni.
Susanna Cots oficinas