“Contamos historias a través de los edificios”

Eduardo Gorozpe, Director de A-001 Taller de Arquitectura

Eduardo Gorozpe A-001 Taller de Arquitectura

El director del estudio de arquitectura mexicano A-001 nos cuenta su experiencia como creador de espacios en los que confluyen las dinámicas de la arquitectura y el interiorismo. Asegura en la entrevista que las oficinas son elementos dinámicos, que el co-working ha transformado definitivamente la arquitectura corporativa y que ésta conecta con las emociones de las personas a través de los cinco sentidos y alguno más.

(La entrevista completa se encuentra en DISTRITO OFICINA nº 4)

¿La arquitectura y el interiorismo pueden transformar la vida de las personas?

Yo creo que no existe nadie que no esté influido por la arquitectura, porque estamos inmersos en ella. Todos los lugares y espacios en los que desempeñamos la vida tienen que ver con arquitectura. Y, al final, si la arquitectura y el interiorismo son parte de ese espacio, nuestra vida está influenciada por eso. No es que puedan transformar la vida de las personas, pero sí pueden tocarla. La arquitectura no transforma per se, pero sí permite modificar ciertos comportamientos que la gente tiene dentro del espacio. Eso sí es medible, cuantificable e influenciable.

Eduardo Gorozpe A-001 Taller de Arquitectura

Instituto de Imagen Profesional (IDIP), proyecto de A-001

¿De qué forma consigue vuestro estudio conectar emocionalmente con los usuarios de los espacios que proyecta?

Los sentidos son el órgano de percepción del mundo. Todo lo que nos rodea entra en nosotros a través de nuestros sentidos. Rudolf Steiner decía que no existen solo cinco, sino que existen doce sentidos, entre ellos, el sentido de la vida, el sentido del equilibrio… hay muchos otros sentidos que habitualmente no concebimos como tales, pero nos ayudan a la percepción y al proceso de significación del espacio, a partir del cual los humanos construimos los lugares. Entonces, ¿cómo conectamos la arquitectura con la emoción? A través de la percepción, influyendo en esta percepción. Aportamos elementos en el desarrollo de la arquitectura que permiten alimentar la vista como, por ejemplo, el contraste entre colores, el uso de claros y oscuros; el tacto, a través del uso de texturas; el oído, al modificar la acústica de un lugar… a través de todo eso, el ser humano construye significado y ese proceso de significación se materializa mediante emociones y ahí es cuando la arquitectura conecta con la emoción. Así es cómo el diseño puede conectar con las emociones de las personas.

¿El diseño de interiores es una prolongación natural de la arquitectura?

Yo no creo que sea una prolongación sino, más bien, una parte fundamental de la arquitectura. Desarrollarla al completo es una exigencia del proceso arquitectónico… Hay encargos que llegan hasta la parte del interiorismo y otros que no, pero el proyecto de interior siempre está presente. Yo lo considero una parte fundamental de la arquitectura.

Eduardo Gorozpe A-001 Taller de Arquitectura

Instituto de Imagen Profesional (IDIP)

 ¿Se pueden contar historias a través de los edificios?

La arquitectura es una forma de expresión y ésta no es otra cosa que la forma en que el arquitecto concibe el mundo. Para mí, en el proceso de diseñar una casa está implícita la relación que yo tengo con el concepto casa, mi memoria de lo que es para mí una casa. Por consiguiente, estamos contando constantemente historias a través de la arquitectura y a través de los edificios porque estamos contando nuestra historia y el bagaje que tenemos en la vida. Porque esa traducción de necesidad a arquitectura implícitamente trae anclada nuestra historia. Yo creo que siempre cuentas una historia con un edificio.

 ¿Cuál ha sido tu recorrido profesional y en qué momento se crea A-001?

A-001 se crea en el momento en que termino la carrera de arquitectura. Nos invitan a un proyecto para diseñar unas oficinas y en ese momento decido crear el estudio como parte de mi práctica profesional y como parte de esta posibilidad de materializar mis ideas en arquitectura. Con respecto al recorrido profesional, ya son casi catorce años de trayectoria en los cuales hemos hecho distintos tipos de proyectos como residencial, inmobiliario, interiorismo corporativo, algunas propuestas urbanas. Actualmente estamos desarrollando investigación con el inicio de un Think Tank muy orientado hacia el aspecto urbano.

Eduardo Gorozpe A-001 Taller de Arquitectura

Latam Autos, México, proyecto de A-001

¿Tienes una percepción de cómo serán las oficinas del futuro?

Yo creo que las oficinas del futuro inmediato se están volviendo mucho más virtuales. Se transforman en espacios de colaboración, de menor jerarquía, de colectividad. Opino que las oficinas se convierten en espacios de colectivos de personas que piensan en una misma cosa. Cada vez más, en el medio de la arquitectura corporativa, encontramos oficinas que se atreven a incorporar mensajes institucionales o partes de la visión o de las estrategias y yo creo que la oficina se está volviendo un lugar dinámico y no estático, como lo fue durante muchos años a partir de estas grandes corporaciones. Esta oficina del jefe, que tenía que tener un escritorio grande, una sala de juntas y un lugar para el café se está rompiendo completamente, se está cuestionando todo eso, y en ese cuestionamiento está cobrando dinamismo.

Eduardo Gorozpe A-001 Taller de Arquitectura

Latam Autos

 ¿Cómo han sido vuestras experiencias en el mundo del co-working?

Hemos diseñado varios coworking en la Ciudad de México y creo que todos tienen un componente muy divertido que es un programa arquitectónico que nace de la indefinición, de todo lo que puede ser. Nada es forzoso. Los coworking se han prestado a generar esta idea de que, probablemente, se necesitan áreas imprevistas, como un lounge o un lugar de descanso con una televisión y un video juego… Lo interesante es que se están volviendo espacios disruptivos del mundo corporativo y eso los hace muy divertidos de diseñar y enriquece el proyecto arquitectónico.

ENTREVISTA  MARCEL BENEDITO

FOTOGRAFÍA  ARCHIVO A-001

¿Quieres compartir?Email this to someoneShare on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *