“El color blanco es confort visual en el espacio de trabajo”

Susanna Cots, Interior Design

susanna cots interior designEntender la complejidad y hacerla sencilla y atemporal. Esta es la máxima del equipo de  Susanna Cots, que diseña de manera innata espacios que invisibilizan las fronteras de los contrastes y equilibran todos los elementos de un buen diseño haciéndolo cómodo. Sus espacios son como ella, hablan de orden claridad y calma.

¿Qué es lo primero que se plantea el estudio ante el proyecto de un espacio de trabajo?

Lo primero que nos planteamos es saber a quién va dirigido, cuál es la actividad del espacio, qué briefing y requerimientos necesitan que cumpla el espacio. Cuando estas premisas están bien definidas, diseñamos y estudiamos el hilo conductor que desarrollará el “design concept” del espacio.

Susanna Cots oficinas

Las imágenes corresponden a un oficina de Palafrugell diseñada por Susanna Cots y publicada en DISTRITO OFICINA

¿Qué significado tiene el color blanco en tus proyectos?

El blanco, como base de cualquier proceso creativo, para mí es inspiración, es calma, es serenidad y es, sobre todo, confort visual.

Susanna Cots oficinas

 ¿Qué puntos de contactos existen entre una oficina y un hogar?

En una oficina pasamos casi más horas que en nuestro hogar, por eso es igual o más importante que las sensaciones que desprenda el lugar de trabajo sean serenas y amables. Hay dos elementos que consideramos claves para conseguir buenas vibraciones en el lugar de trabajo. En primer lugar, la luz, que debemos proyectarla de manera consciente para potenciar el bienestar y el confort en la oficina. En segundo lugar, integrar la naturaleza en el diseño para que nos ayude a potenciar las emociones positivas.

Entender lo complejo y hacerlo simple y atemporal… ¿nos puedes explicar el significado de tu concepto básico de trabajo?

El concepto ELLA siempre tiene la razón es el lema de nuestro trabajo. EstiLizar, ocuLtar, integrAr. Trabajar un espacio como un todo es la clave. Al igual que en la persona, donde el bienestar está en la unión cuerpo-mente, en un espacio está en distribución-emoción, es decir, todo en uno, sin barreras, sin modas, que fluya. El espacio nos dirige. Y la manera más sencilla para alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada. En caso de duda, fuera.

Susanna Cots oficinas

¿Te consideras abanderada de la filosofía del Slow Design?

Abanderada es una etiqueta más, sigo esta filosofía en mi vida desde hace más de diez años. Forma parte de mí y de mi visión de la vida y del diseño. No me planteo etiquetas, vivo y diseño en un lugar que adoro y esto me permite crear con conciencia.

Orden, confort visual y claridad son los tres adjetivos que definen tus proyectos ¿acaso no se trata de un anhelo común a todo el mundo? ¿Por qué se olvida tan a menudo?

Pues no sé si es el anhelo de todo el mundo, pero el mío sí, y no es fácil encontrarlo, hay que trabajarlo, hay que vivirlo y hay que visualizarlo constantemente en cada nuevo proyecto. No hay que perder de vista el fin último de un proyecto de interiorismo y las claves de lo que entendemos por un espacio bien hecho.

La salud de un espacio ¿tiene relación con el compromiso con el medio ambiente?

Sin duda, los espacios están obligados a tener en cuenta su entorno, aunque el compromiso con el medio ambiente tendría que ser obligado para todo el mundo. La salud del espacio pasa por minimizar o ampliar las sensaciones que se obtienen de él, para encontrar el confort y bienestar deseado.

ENTREVISTA: MARCEL BENEDITO

FOTOGRAFÍAS: MAURICIO FUERTES

¿Quieres compartir?Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
7Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *