Pilar Libano propone en estas oficinas ubicadas en la Costa barcelonesa del Maresme, que comparten edificio con talleres de costura textil, un área radicalmente abierta, tanto hacia dentro, como al exterior. Un espacio visualmente atractivo por la propia actividad de la empresa, donde se favorece la disolución de las jerarquías y la colaboración.

El proyecto de arquitectura e interiorismo Happy Punt se ha desarrollado desde la fase conceptual, en el que se han trabajado las ideas de apertura, polivalencia y máxima visualización. La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de géneros de puntos y prendas de vestir exterior.

Happy Punt Pilar Libano

La propuesta de partida era crear un edificio de hormigón que recordara a los edificios americanos de los años cuarenta, capaz de soportar el paso del tiempo sin alterarse. Se ubica en un polígono industrial en Mataró, Barcelona, cerca del mar, y en él trabajan unas cien personas. Todas las fachadas tienen ventanales, excepto la fachada trasera, donde llegan los camiones con la materia prima. Se trata de una empresa que provee a grandes firmas del sector lo que provoca una gran rotación de materiales.

Happy Punt Pilar Libano

La intervención se realiza en un edificio de dos plantas, construido en hormigón y en hierro, con suelo también de hormigón en toda la zona de oficinas y elevado metálico en la zona central. Un suelo técnico preparado para la polivalencia y el uso intensivo.

Happy Punt Pilar Libano

El proyecto propone un amplio espacio central destinado al equipo de diseño, con una doble altura de siete metros. Alrededor de esta zona de trabajo, se ubican los despachos y los demás usos. Una escalera de hormigón se sitúa en mitad de esta zona central.  Todo el mobiliario es muy neutro, y en él se exponen las diferentes prendas que aportan colorido al espacio.

Happy Punt Pilar Libano

La luz natural entra por los grandes ventanales de hierro con screens negros y también a través de los grandes lucernarios.

Junto a los materiales mencionados, también se ha trabajado con madera natural de roble. Las mamparas de separación han sido realizadas manualmente en hierro y vidrio. El hormigón, el hierro y la madera le dan ese carácter industrial al proyecto.

FOTOGRAFÍA: RAFAEL VARGAS

TEXTO: MARCO BRIONI