Quadrangle diseña en Toronto una cómoda oficina para cuatrocientos cincuenta empleados de Stereo D. Es una empresa de animación digital que trabajan muchas horas con luz atenuada. El objetivo es permitir que cada artista pueda customizar su puesto de trabajo y contrastar la oscuridad con espacios de reunión muy iluminados.

Stereo D es una empresa gigante de medios de alta tecnología que genera contenido 3D estereoscópico para anuncios comerciales, programas de televisión y películas de alta resolución. Recientemente, ha sido nombrada una de las compañías más innovadoras del mundo.

Liberty Village

Tras un rápido despegue en sus centros de California y la India, la compañía optó por expandir su presencia a la ciudad canadiense de Toronto, aprovechando el talento de muchos artistas digitales altamente capacitados que viven en esta ciudad.

La empresa se instaló en Liberty Village, un vecindario en rápido desarrollo en el extremo oeste de la ciudad, cuyos edificios industriales centenarios han sido habitados por agencias creativas y tecnológicas, y una población predominantemente joven. El estudio de alta tecnología de imagen apreció las ventajas en cuanto a la cultura de vida y trabajo en la zona, así como la proximidad a las infraestructuras viales y los cercanos distritos de entretenimiento, moda y galerías.

Trabajar en la oscuridad

Ocupando una parte de la antigua fábrica de pan Canadá Bread, un edificio catalogado como patrimonio de la ciudad construido a principios de 1900, el diseño de la nueva oficina requería un alto conocimiento técnico para convertir el espacio industrial de 4.200 metros cuadrados en un lugar de trabajo eficiente de alta tecnología.

El diseño interior de Quadrangle se usa para ayudar a Stereo D a atraer y retener los mejores recursos humanos al negocio, muchos de los cuales solicitaron trasladarse desde California durante el desarrollo del diseño del estudio. El mayor desafío fue diseñar un espacio donde el personal de la firma –que suma hasta cuatrocientas personas– pudiera trabajar cómodamente durante largas horas en la oscuridad casi total.

Las necesidades de los animadores

Según el vicepresidente y gerente de Stereo D Canada, Stephen Gallop, «la experiencia de Quadrangle en la reutilización de los espacios tecnológicos y el premiado diseño creativo del espacio de trabajo, combinado con su conocimiento de sostenibilidad, accesibilidad y funcionalidad, convertían este estudio en la elección lógica para ayudarnos con este proyecto «.

El director de Quadrangle, Ted Shore, explicó el punto de partida de la solución: «Empezamos pensando en las necesidades de los animadores y sus experiencias diarias. Mientras que la mayoría de los estudios de animación tienen escritorios ad hoc, sentimos que habría un gran impacto en la experiencia de cada persona dándole un amplio espacio propio, una silla cómoda y una nueva estación de trabajo ergonómica que incluye estanterías y cajones para efectos personales. Sorprendentemente, la oficina funciona sin papel, pero el personal tiende a disfrutar de la personalización de su espacio con accesorios y abalorios para películas, y les dimos espacio para hacerlo con orgullo».

Stereo D Offices, Toronto, Dec 2016 Non exclusive, unlimited time license for print & web to Quadrangle Artchitects Limited, Toronto, 416 589-1240 x 318, Terri Flinn

El factor sorpresa

Una sala de proyección de vanguardia de treinta asientos y cuatro salas de visualización ofrecen amplio espacio para que el personal y los clientes revisen los segmentos durante cada fase de producción. Las comunidades de estaciones de trabajo se complementan con áreas de reunión y salón abundantemente iluminadas, que incluyen un salón central iluminado desde el techo y una gran cocina de estilo doméstico, así como varias salas de usos múltiples.

Stereo D Offices, Toronto, Dec 2016 Non exclusive, unlimited time license for print & web to Quadrangle Artchitects Limited, Toronto, 416 589-1240 x 318, Terri Flinn

Gallop está encantado con los resultados. «El nuevo espacio tiene un factor sorpresa que crea una fuerte impresión en los clientes, durante las entrevistas y las jornadas de puertas abiertas. Los espacios de trabajo son altamente funcionales y muy abiertos, alentando una mayor colaboración entre departamentos. El énfasis en áreas comunes espaciosas y llenas de luz, refuerza aún más el sentido de comunidad e invita a un intercambio de ideas, unificando el estudio de una manera nueva».

Mobiliario y equipamiento

Las zonas de trabajo de los artistas digitales deben permanecer con niveles de luz muy bajos para no interferir en su tarea. La luz se centra en zonas claves apartadas de aquellas que aportan una luz general difusa muy adecuada. Se ha utilizado una silla cómoda modelo Sayl de Herman Miller y una nueva estación de trabajo ergonómica BIVI de Steelcase que incluye estanterías y cajones para sus efectos personales.

Las zonas de reunión de las oficinas estás decoradas en un ambiente vintage muy bien relacionado con la industria del cine mediante grandes fotografías que evocan el trabajo de Stereo D. En estos espacios bien iluminados, se han colocados butacas y sofás de la firma Timothy Oulton, alfombras mullidas de color verde y grandes relojes apoyados en la pared. Las cortinas rojas son otra referencia al mundo del cine.

En el espacio dedicado a comedor de la compañía, se han utilizado mesas con sobres de roble sobre estructuras de hierro y la clásica sillería Navy en color rojo y gris, de Emeco. La sillería Sayl de Herman Miller, en color negro, se utiliza tanto en los puestos de trabajo de los artistas digitales como en las salas de reuniones. Cada empleado ha personalizado su espacio con objetos que aportan un plus individual a su mesa.

Una sala de proyección de vanguardia de treinta asientos y cuatro salas de visualización ofrecen amplio espacio para que el personal y los clientes revisen los trabajos digitales de animación y 3D durante cada fase de producción.

Ficha técnica

Stereo D. 2 Fraser Avenue, Toronto, Canadá. Proyecto: Quadrangle. Equipo de diseño: Ted Shore, Vera Gisarov. Ingenieros Mecánicos y Eléctricos:  GPY + Associates, Summit Engineering Inc. Contratista:  The Dalton Group. Estructura: Blackwell. Diseño acústico: Aercoustics Engineering Limited. Mobiliario: Steelcase, Herman Miller, Timothy Oulton, Emeco.

FOTOGRAFÍA BOB GUNDU, RICHARD JOHNSON. TEXTO  VAN VILALLONGA