Las personas son tozudas pero son el centro de la transformación social. Conclusiones de Workplace Design Conference Barcelona

workplace design conference 3goffice

El jueves 15 de marzo se celebró en Barcelona la Workplace Design Conference, organizada por 3g Smart Group, en colaboración con Atrevia, con el lema “La Transformación por y para las personas”.

workplace design conference 3goffice

Francisco Vázquez, Presidente de 3g Smart Group abría la jornada en Barcelona: “La inmersión de la tecnología en nuestras vidas es un hecho. Dejemos de hablar de futuro para hablar de presente, de la Nueva Normalidad, que no es otra cosa que vivir con la tecnología. Las personas tenemos un gran poder y podemos ser capaces de mejorar a través de la transformación, no sólo las compañías sino también el mundo”.  

Philippe Jiménez, Director en España de Regus & Spaces y anfitrión del evento, tomó el micrófono para decir algo que a priori parece obvio: “los millenials se niegan a trabajar entre cuatro paredes, pero no debe ser tan obvio cuando aún hay empresas que no consideran que el espacio de trabajo ha de cambiar para convertirse en entornos que fomenten la creatividad y la conectividad entre las personas. Convertir el trabajo en una experiencia agradable”.

Javier Creus, CEO de Ideas For Change, animó a los asistentes a pensar en futuros que molen. En no estancarnos en lo que ya tenemos, porque “lo posible es mayor que lo conocido”. En 2012 ya estaba todo preparado: teníamos móvil, existía la geolocalización, contactamos con amigos de nuestros amigos a los que no conocemos, seleccionamos contactos según preferencias, … y todo esto ha derivado en una transformación social de fondo en la que la sociedad es líquida y ya rige un nuevo estándar.

workplace design conference 3goffice

Susana Marcos, Socio Fundadora de PeopleMatters, puso una nota de realidad al hablar de la inevitabilidad de las personas, y del liderazgo. A pesar de lo que avanza el mundo y la tecnología, detrás de todo esto antes, durante y después estamos las personas. Las personas somos inevitables pero también muy tozudas. Podemos tomar diferentes velocidades, pero no siempre tomamos la velocidad de la tecnología, porque no sabemos movernos en el cambio, nos falta control y nos sobra inseguridad.

El liderazgo está cambiando gracias a los datos. Hasta ahora los datos estaban controlados y distribuidos, ahora tenemos fácil acceso a ellos de forma transparente, lo que hace que el líder pierda poder y control sobre ellos y nos adentremos en un mundo desconocido con muchos más medios, que en lugar de aprovechar nos hacen que surjan dilemas y barreras, ¿somos capaces de trabajar con personas autónomas, no presenciales, con diversidad de edad, de idioma, de cultura o de horario? En la medida en que perdamos el miedo, y tengamos más herramientas y seguridad, aumentaremos el control.

Laura Fernández, CEO de Future Founded, puso el toque más feminista de la jornada, al recalcar que el futuro de la tecnología es femenino, gracias a la comunidad que su joven empresa está construyendo con el desarrollo del talento tecnológico de las mujeres.

Alex Ollero, Diseñador 3G Smart Group, representó a los millennials con una ponencia fresca y divertida, donde no faltaron los emojis e inflluencers como forma de comunicación. La multifunción es un adjetivo común en los profesionales millennials, porque la innovación no va de ser especialista, sino de ser sociólogo, economista, político, y de todo. La innovación está en los pliegues de todas las disciplinas y va de integrar las aportaciones de todos los usuarios.

Tras las ponencias y el café, dio comienzo el panel de líderes, formado por: Manel Giménez, Director de personas en GAES, Javier urbiola, CEO de ISS Iberia, Javier Pijoan, CEO de Bacardí, Isabel Grifoll, Vicepresidenta de Atrevia, Philippe Jiménez, Director para España de Regus & Spaces y Marc Grau, Director General de Transports Metropolitans de Barcelona, moderado por Carlos Aguirre, Director de 3g Smart Group. El panel dejó interesantes conclusiones, tras un taller dirigido por Juan Luis Garrigós, CEO fundador de Rrebrand.

Los valores también tuvieron su espacio en la conversación entre los CEOs, que concidieron en la necesidad de tenerlos, pero no como los conocemos de misión, visión y valores de la compañía. Una sociedad líquida como la actual, está reñida con algo tan cimentado. Los líderes deben ir más allá de un valor escrito en un tablón, porque al empleado hay que “venderle” un contrato emocional. La comunicación ha de ser bidireccional. No sólo los líderes hablan, sino que también escuchan, y reconocen que es más interesante lo que cuentan los demás, que lo que puedan contar ellos. E incluso se habló de la rentabilidad del miedo. Una empresa que asume riesgos, es una empresa viva. El miedo es el principio de la innovación.

Workplace Design Conference forma parte de las 19 Smart Conversations o Conversaciones inteligentes programadas este año en 13 ciudades de Europa y Latinoamérica. Barcelona ha sido la primera, y Madrid será el segundo destino, el martes 20 de marzo.en el que se hablará de la transformación del sector educativo. El debate central de las Smart Conversations será cómo conseguir a través de la transformación impactar de forma positiva en las personas y en la sociedad.

 

 

¿Quieres compartir?Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
10Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *