Ya sea para honrar a los dioses o a los muertos, destacar el prestigio, celebrar un nacimiento, una unión, seducir, dibujar, pintar o escribir, el color siempre acude a la cita. Para conseguir los tonos con los que soñaban, los hombres han sabido descubrir pigmentos y tintes. A menudo escondidos en vegetales, minerales, moluscos, hongos o insectos. Y han llegado a imaginar técnicas complicadas o peligrosas para acceder a rojos intensos, amarillos luminosos, o a los más bellos azules.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Este libro cuenta la historia de los colores, desde el descubrimiento de los pigmentos y tintes hasta su modo de aplicación. Pero también las costumbres y los gestos. Desde los papúes a los inuit, de la China de Confucio a la Europa medieval, acompañan a esos materiales en rituales y ceremonias. Los múltiples caminos trazados por los hombres y las mujeres en su búsqueda del color ofrecen numerosas sorpresas y, a menudo, nos dejan maravillados.

Uno de los últimos lanzamientos de Gustavo Gili. Colores, es una obra de Anne Varichon (investigadora, docente y especialista en antropología del color) que aborda de forma exhaustiva y rigurosa la historia de los colores. El descubrimiento de los pigmentos y tintes, su modo de aplicación y las costumbres, relatos y anécdotas que se asocian a ellos desde las épocas más remotas. El libro se estructura en los tintes más básicos (rojo, amarillo, azul, verde, blanco, morado, marrón y negro) y repasa las sustancias que se emplean para su obtención. También como todos sus significados que las distintas culturas y períodos históricos les han atribuido: el rojo como atributo de los jefes, la cúrcuma como el amarillo sagrado de la Polinesia o el miedo al azul del Imperio romano, entre un sinfín de ejemplos. En efecto, como reza su presentación, “los múltiples caminos trazados por los hombres y las mujeres en su búsqueda del color ofrecen numerosas sorpresas y, a menudo, nos dejan maravillados”. Un formidable trabajo de investigación que resultará de sumo interés para diseñadores, estudiantes, artistas o antropólogos e historiadores.

Descripción técnica del libro:

17 x 22cm
288 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425231155
Rústica
2018 (2ª edición)
Nueva edición