El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera provoca el calentamiento global. Empresas como Interface muestran con Embodied Beauty su compromiso para reducir drásticamente este impacto negativo, así como el carbono incorporado a los procesos productivos. ¿Qué diríamos si pudiéramos pavimentar nuestro entorno con suelos negativos en carbono, capaces de retirar y almacenar este elemento?

Emboided Beauty de Interface

La naturaleza ha encontrado la forma de equilibrar la cantidad de carbono en nuestra atmósfera almacenándolo en las plantas y árboles que cubren el planeta. Sin embargo, a medida que la actividad humana libera más dióxido de carbono, el equilibrio natural entra en estado crítico.

Comprometido con la sostenibilidad

Siguiendo el ejemplo de la naturaleza, los investigadores de Interface, fabricante de pavimentos comprometido desde hace décadas con la sostenibilidad del planeta, han logrado crear productos que almacenan carbono, lo mantienen fuera de la atmósfera y ayudan a restaurar la salud del planeta.

Interface inició un pionero programa de compensación de emisiones de carbono en 1994 y, tras un laborioso proceso de investigación anunció en 2017 que todas las losetas textiles, LVT y pavimentos de caucho de su catálogo se fabricarían bajo el estándar Carbon Neutral en todo su ciclo de vida útil. Un esfuerzo en solitario que ha mostrado el camino hacia la sostenibilidad responsable a muchas empresas.

Embodied Beauty

Ahora, con la nueva colección Embodied Beauty, Interface lanza pavimentos negativos en emisiones de carbono. Durante su innovador proceso de producción, estos productos almacenan más carbono del que generan al fabricarse.

Para conseguirlo, en primer lugar, Interface agrega nuevos materiales biológicos y más contenido reciclado a los soportes de sus pavimentos. Luego, mide cómo estos pavimentos influyen en la huella de carbono a través de todo el proceso, desde la obtención de materias primas, fabricación y transporte hasta la puesta en obra. Estos materiales que forman el soporte, medidos por sí solos, son carbono negativos y gracias a esta innovación en el soporte, Interface logra su primer producto de carbono incorporado negativo.

Esto significa que, no solo ayudan a que no aumente la huella de carbono, sino que la reducen significativamente. Se puede decir, a la vista de los impresionantes resultados, que los nuevos pavimentos Emboided Beauty retienen parte del carbono que liberamos en la naturaleza.

Emboided Beauty de Interface

Aliados con el futuro

La colección Embodied Beauty hace honor a su nombre y muestra que el buen diseño y el compromiso con el medio ambiente son dos aspiraciones inseparables. La colección de losetas textiles Embodied Beauty de Interface está diseñada para reducir la huella de carbono de los entornos habitables con estilo.

Sabemos que el entorno construido es responsable del 39% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial. Los arquitectos y prescriptores concienciados con el problema del cambio climático pueden contribuir a disminuir este porcentaje utilizando en sus proyectos productos apropiados. Elementos aliados con el futuro limpio como los pavimentos Embodied Beauty, capaces de almacenar el carbono de nuestro entorno y reducirlo significativamente.

Con estos nuevos pavimentos inspirados en la naturaleza y diseñados para respetarla, Interface allana el camino hacia un nuevo futuro.

Emboided Beauty de Interface

RADIOGRAFÍA DE UN PRODUCTO SOSTENIBLE

La colección Embodied Beauty consta de 7 productos en 6 colores cada uno. Tres productos declaran en su DAP (Declaración Ambiental de Producto) que son negativos en emisiones de carbono. Por ejemplo, el producto Zen Stich declara una huella de carbono cradle-to-gate de -0,3Kg CO2 /m2. Para lograr estos valores, utiliza el soporte CQuest™BioX.

Emboided Beauty de Interface

Los otros cuatro productos de esta colección, utilizan el soporte CQuest™Bio, cuyos componentes son negativos en carbono y reducen drásticamente el impacto medioambiental de los mismos.

Está diseñada de tal forma que se puede reciclar para crear un producto nuevo, lo que supone que el carbono contenido en el producto se reutilice y vuelva a almacenarse.

Toda la colección está confeccionada con fibras de contenido 100% reciclado y reciclable.

Los valores de aislamiento acústico al impacto se sitúan entre los 25dB y 27dB. Además, reportan una ratio de absorción del sonido de entre αw0.15 y αw0.20.

 Todos los productos de la colección son altamente resistentes al fuego con una clasificación de Bfl s1 Euroclass (EN 13501-1).