La Petita Dimensió es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Barcelona y Bologna, fundado por las arquitectas Filena di Tommaso y Susana Aristoy, centrado en la producción de espacios del ámbito comercial, cultural y doméstico. Su trabajo se basa en escuchar, interpretar y comunicar. Investigar cómo vive, trabaja y se relaciona la gente. Fotografía, de izquierda a derecha, el equipo de La Petita Dimensió: Silvia Bernad, Susana Aristoy, Filena di Tommaso y Nuria Cagigal.

¿Qué relaciona la actividad de una agencia de comunicación con un entorno natural, casi doméstico?

Nuestro objetivo era mejorar la experiencia laboral de la agencia de comunicación en todos los aspectos. Nos interesaba conseguir un espacio que respondiera a las necesidades de la oficina contemporánea. Que fomentara el trabajo colaborativo, la creatividad y fuera saludable. Hicimos un trabajo previo para analizar exhaustivamente los equipos, sus rutinas laborales y las limitaciones que tenían en su actividad. Nos interesaba que el resultado respondiera a la dinámica contemporánea. Así fuimos detectando las necesidades que planteaban diferentes maneras de reunirse, relacionarse y desconectar.

 La Petita Dimensió, Image de Marque

Oficinas Image de Marque, proyecto de La Petita Dimensió, Silvia Bernad, Susana Aristoy.

De ahí sale el proyecto acabado…

Lo conseguimos a partir de una nube de mobiliario que incluye grandes mesas compartidas, mesas altas de apoyo, sofás. Este tipo de mobiliario acerca al usuario al ámbito doméstico. Por eso, la sensación de bienestar que aporta la escala de lo doméstico y el uso de la madera natural contrarresta con un edificio industrial de 4,5 metros de altura con una baja ocupación. Queríamos que cada persona encontrase su rincón favorito para trabajar.

¿Qué papel juega la madera en este proyecto?

Obviamente, la elección de la madera natural como material predominante era una demanda del cliente. La madera respondía a los requirimientos porque es versátil, fácil de trabajar y aporta un elemento natural y vivo al ámbito de la oficina, generalmente no tan utilizado.

 La Petita Dimensió, Image de Marque

¿Cómo ha funcionado la integración de las personas en su nuevo espacio? ¿Estáis satisfechas?

Trabajamos siempre de cerca con nuestros clientes durante todo el proceso. En  el caso de Image de Marque, estamos  muy satisfechos de cómo ha ido la integración del equipo en el nuevo espacio de oficinas. Porque, desde el primer momento se han adaptado a las nuevas dinámicas, y se ha conseguido un cambio en la manera de trabajar. Más allá de los materiales de acabado, el proyecto ha conseguido generar nuevos comportamientos.

 

Foto superior. De izquierda a derecha: Silvia Bernad, Susana Aristoy, Filena di Tommaso y Nuria Cagigal en el estudio en el barrio de Gràcia de Barcelona
Entrevista: Alex Cienfuegos