Contract Workplaces es una compañía con presencia en diez países de Latinoamérica, especializada en el diseño y construcción de espacios de trabajo. En esta entrevista, su director general nos explica cómo afronta el reto de ofrecer una solución integral a las organizaciones que se enfrentan a la necesidad de ampliar, replantear o trasladar sus oficinas.

Víctor Feingold, Contract Workplaces
Telefónica Quito, Ecuador

Contract Workplaces propone un diseño conceptual que genera motivación y compromiso. ¿De qué forma un espacio ayuda a crecer a las empresas?

El espacio de trabajo es una herramienta de gestión importante para las compañías. En la medida en que esa herramienta sea adecuada, mejores beneficios se obtendrán.

Parece una obviedad, pero se pierde de vista el hecho de que en una oficina deben desarrollarse las acciones y los comportamientos que mueven el negocio de una empresa. Si bien la IA está reemplazando rápidamente las tares repetitivas, aún falta un tiempo para que un algoritmo reemplace al talento, la intuición y la innovación que generan las personas. Es por esto que mantener un equipo motivado y comprometido es la clave del éxito. El espacio de trabajo puede colaborar mucho en el bienestar físico y emocional de las personas.

Víctor Feingold, Contract Workplaces
Sede de Contract Workplaces, Colombia

¿Puedes definir las características esenciales de un espacio de trabajo de alta performance?

Un espacio de alto rendimiento debe dar respuesta a distintas aristas con una mirada de 360º sobre todos los aspectos que impactan en la performance de las personas y en los resultados de la compañía, a saber:

Reflejar la identidad y la cultura corporativas.

Brindar bienestar y confort a los usuarios tales como calidad y temperatura del aire, acceso a la luz natural, ergonomía, confort acústico, calidez.

Contar con una variedad de espacios en cantidad, tipo y calidad, de tal forma que puedan acoger las distintas actividades que las personas realizan durante su jornada laboral. Trabajo individual de baja, media y alta concentración, llamadas telefónicas, reuniones formales, informales y casuales, capacitación, descanso y refrigerio.

Ofrecer flexibilidad para adaptarse a los cambios.

Proporcionar un espacio tecnológico que facilite la movilidad de las personas y la conectividad.

Promover el encuentro y el trabajo colaborativo a partir del cual surgirá la innovación. Tan necesaria para sobrevivir en un mundo donde los modelos de negocios cambian cada vez más rápido.

Víctor Feingold, Contract Workplaces
Oficinas Entel en Perú

Contáis con oficinas propias en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia y México, además de la alianza con AW en Brasil. ¿Cómo se coordina un equipo de trescientas personas? ¿Cómo se estructura vuestro estudio?

No nos definimos como un estudio sino como una empresa de servicios. No solo ofrecemos diseño sino también consultoría, gestión del cambio, logística de mudanza, construcción y servicios de post-ocupación. Cada país cuenta con un equipo autónomo liderado por un Gerente General. Esto nos permite ser muy ágiles en la ejecución de los encargos ya que forma parte de la naturaleza misma del negocio. Además, contamos con una estructura regional que cubre áreas comunes a todas las operaciones tales como finanzas, RRHH, TI y MKT. Nuestras políticas y procesos nos permiten gestionar el equipo con autonomía, pero dentro de un contexto claro para la toma de decisiones.

¿Cómo se consigue la excelencia en la calidad de los proyectos?

La clave principal es contar con el equipo de personas que tenga las capacidades y la actitud correctas. Después, es necesario brindar mucha capacitación. Y, por último, seguir un proceso de trabajo y una metodología ya probada en cientos de casos de éxito. Trabajamos en la mejora continua y capitalizamos los errores.

Víctor Feingold, Contract Workplaces
Oficinas Mercado LIbre

¿Qué ventajas comporta este conjunto de servicios de atención global?

Cuando una compañía necesita un nuevo espacio de trabajo, lo que quiere no es solamente un diseño, equipamiento o construcción, sino una solución. Quieren “una oficina”, no las partes de un proceso. Ser “One Stop Solution” permite tener una visión integrada de las múltiples aristas involucradas (humanas, económicas, técnicas, logísticas) con un claro responsable sobre el proyecto final. Experto en la materia, y con una reducción importante de dinero y tiempo.

Cuando os enfrentáis a un proyecto corporativo o de workplace, ¿cuáles son las prioridades?

La prioridad es entender claramente quién es la compañía, quiénes son sus colaboradores y cuáles son las expectativas que tenemos que satisfacer. Partimos de una profunda tarea de investigación que incluye encuestas, entrevistas, talleres y medición del uso de los espacios actuales. Así podemos hacer un buen diagnóstico y bocetar un concepto del nuevo espacio de trabajo que usaremos como input para la etapa de diseño.

Víctor Feingold, Contract Workplaces
Oficinas de Sony Music en Colombia

¿Es más importante la esencia corporativa del proyecto o las personas que trabajan en él? ¿Se pueden armonizar los dos elementos?

Ambas cuestiones deben estar en armonía, sin duda. Tanto la cultura y el propósito de las compañías como las personas que las integran deben estar alineadas para que las cosas funcionen.

¿Cómo se integran las inquietudes por la sostenibilidad en el contexto de un proyecto de oficinas?

Hacer construcciones sustentables, amigables con el medio ambiente y que contemplen un menor consumo de agua y energía ya trascendió la esfera corporativa para ser una misión de cada uno en pos de minimizar el impacto de nuestros proyectos. Entramos en el Antropoceno, una era en la que, por primera vez en la historia, la actividad del hombre está cambiando los ecosistemas y la fisonomía del planeta. A la hora de proyectar una oficina, es muy útil brindar cierta inteligencia a los sistemas de iluminación y climatización. Pensar en utilizar materiales reciclados y reciclables, minimizar el consumo de agua y planificar el manejo de los residuos.

Víctor Feingold, Contract Workplaces
Oficinas de Contract Workplaces en Argentina

¿De dónde provienen los conceptos para el diseño de un espacio corporativo?

En principio, la información está en las declaraciones que toda compañía hace sobre su identidad, visión, misión y valores. Pero no se trata de recordar estos principios con láminas y carteles colgados en las paredes, sino de que todo el espacio respire esa identidad en forma auténtica, no como una escenografía.

Trabajadores nómadas

También hay factores externos que están modelando el espacio de trabajo. En primer lugar, está la tecnología que nos ha convertido en trabajadores nómadas. Luego, el colapso de la infraestructura urbana que hace de los traslados una gran pérdida de tiempo; la globalización y la concentración de la economía junto con la deslocalización de los servicios han provocado que, cada día, sea más común que los equipos trabajen en distintas partes del mundo. Y, finalmente, hay que contar con las nuevas generaciones y sus paradigmas que han “arrasado” con el statu quo.

Víctor Feingold, Director y CEO de Contract Workplaces
Víctor Feingold, Director y CEO de Contract Workplaces

¿Disponéis de equipos que investiguen en nuevas tendencias de workplace?

Tenemos un equipo que permanentemente está produciendo contenidos sobre las nuevas tendencias, los cuales son publicados en nuestra revista FM&Workplaces que tiene una tirada de 20.000 ejemplares y se distribuye en Latinoamérica. En este momento también estamos realizando el primer Benchmark Regional sobre bienestar y optimización de espacios de trabajo. Estamos ansiosos por contar con estos datos que, seguramente, serán muy interesantes, no solo para nosotros, sino también para nuestra industria.

¿Cómo crees que serán las oficinas del futuro inmediato?

Imagino un espacio cada vez más centrado en armonizar con las personas, que cuente con una tecnología omnipresente capaz de facilitar las tareas del día a día con un alto impacto sobre la productividad. Un entorno cada vez más cálido, descontracturado, democrático y hogareño, pero, a la vez, hiperconectado, que cuide y potencie el talento al mismo tiempo.

ENTREVISTA MARCEL BENEDITO. 
FOTOGRAFÍA ARCHIVO CW