Iker Alzola es arquitecto por la ETSA de San Sebastián. Ha trabajado en estudios como Enric Miralles-Benedetta Tagliabue, Fuksas y Foster+Partners. En Londres, formó parte del equipo de arquitectos que diseñó la nueva sede de Apple en California. En el 2017 regresa a Barcelona y funda Elastiko. Es Master en Restauración y Gestión del Patrimonio Construido por la UPV/EHU y Master en Diseño Arquitectónico por la Escuela de Arquitectura de Barcelona donde actualmente desarrolla su labor como profesor.

Elastiko Cloudworks

¿Cómo empieza Elastiko la colaboración con esta compañía?

La primera colaboración con Cloudworks, fue en 2017. Allí se propició en el estudio un proceso de investigación en torno al espacio de trabajo y la fuerte transformación que éste ha vivido en paralelo a los cambios experimentados en la sociedad. Como consecuencia, Elastiko ha completado cuatro espacios para Cloudworks. Esto ha llevado a Elastiko a ser un referente en este ámbito y ser un estudio
en continua revisión de la idea de espacio de trabajo del futuro.

¿Cómo es el proceso de diseño?

Nace durante el primer contacto con el cliente y se mantiene como un diálogo constante durante todas las fases. En ellas se adaptan las posibilidades del proyecto a las necesidades del encargo. Se prima ofrecer un proyecto responsable y eficiente, así como coherente en los tiempos de ejecución.

Elastiko Cloudworks

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías?

En Elastiko nos interesa su aplicación, no solo en los proyectos que realizamos, sino en el conjunto del proceso creativo de los mismos. El uso de la Realidad Virtual nos permite comunicar las ideas al cliente de una manera más directa y realista. Los clientes o futuros usuarios pueden “introducirse” en el interior de los espacios en el proceso de diseño, comprenderlos mejor y colaborar en la toma de decisiones. El uso de las nuevas tecnologías BIM nos permite un mayor control del proceso de construcción, optimizando recursos y reduciendo los imprevistos en la fase de obra.