Enorme Studio se fundó en Madrid en 2016 y está dirigido por Carmelo Rodríguez y Rocío Pina. Actualmente, se enfocan en el diseño y la construcción a través de sistemas industriales e innovación tipológica. Como especialistas en diseño de sistemas móviles aplicados a la vivienda, el diseño de oficinas y el comercio, también examinan los problemas urbanos y fomentan una cultura ciudadana proactiva.

Enorme Studio

¿El círculo central de este proyecto es una metáfora?

Totalmente. Xeito Investments es una metáfora de los servicios 360º, de economía circular y organigrama fluido y homogéneo. Además, funciona muy bien por la flexibilidad que le da al espacio… que se convierte, a veces, en servidor y, otras, en servido.

¿Reivindicáis el tejido como idóneo para una oficina?

El tejido es un elemento que, bien utilizado, puede potenciar la calidez del entorno. En este caso, aporta versatilidad y también una textura a combinar que otros materiales no poseen. Las grandes cortinas tienen aquí un papel protagonista, pero cambiante, haciendo el espacio más fluido, más orgánico.

¿Qué es esencial para fomentar el trabajo en equipo?

El espacio es el gran aliado del trabajo en equipo. Por eso, las empresas tienen que pensar, en paralelo, en la organización de sus equipos a través de dinámicas que fomenten la colaboración y espacios que la posibiliten. Siempre que trabajamos en el diseño de oficinas, pedimos una implicación máxima al equipo de trabajo mediante varias sesiones iniciales de codiseño.

Enorme Studio
Xeito INvestments, proyecto de Enorme Studio

Explicadnos la historia del estudio.

Comenzamos Enorme Studio hace cuatro años después de ser PKMN Architectures durante casi diez años. Después de las rupturas con socios, la pérdida de su antigua identidad y la búsqueda de nuevos desafíos, necesitábamos un nombre optimista. Rocío llegó un día corriendo al estudio y dijo: seremos más grandes que Big, seremos enormes. Todos deberían poder cambiar su nombre a lo largo de su vida, nos aferramos a identidades que no nos representan por un deseo de mantener nuestro estatus y no la felicidad.

Enorme Studio
Proyecto para La Casa Encendida

¿Vuestra arma secreta?

Siempre tenemos un arma secreta. Rocío es una muy buena jugadora de ping pong, y hemos ganado varios proyectos desafiando a nuestros clientes a un duelo de ping pong contra ella y ¡ella nunca ha perdido todavía! Tenemos otros poderes secretos ocultos, pero nunca serán revelados. ¡Vence a Rocío en un juego de ping pong y te lo contamos!

Enorme Studio
Astral Bodies, proyecto para Finsa

¿Cómo es vuestra rutina de trabajo?

Siendo una pareja bastante sentimental, nuestro ocio y nuestro trabajo están íntimamente relacionados. Aunque a veces es difícil, esta interrelación juega un papel muy especial ya que los logros que estás obteniendo con Enorme Studio son mucho de ambos. De esta manera, los fracasos se digieren mejor y los proyectos logrados se celebran más. No seguimos una rutina diaria estricta porque hacemos proyectos muy diferentes. En un par de meses estamos trabajando simultáneamente en un prototipo de vivienda experimental, en una exposición para un gran museo y en un proyecto educativo que realizaremos con jóvenes con determinadas problemáticas. Es difícil organizar esto en una rutina.

Enorme Studio comparte despacho con otros estudios de arquitectura y diseño…

Creemos que las sinergias que se generan en un espacio cuando te rodeas de personas brillantes, talentosas y con energía positiva son fundamentales. Hace un tiempo que hacemos la fika sueca: una parada para tomar un café y comer algo al mediodía mientras charlamos sobre lo humano y lo divino. El espacio también es un reflejo de nuestra jerarquía abierta. En los últimos años hemos colaborado con muchas personas, otros diseñadores y arquitectos, vecinos, clientes. Ponemos mucha atención y amor en el proceso a través del cual se desarrollan los proyectos.

Enorme Studio
Proyecto Mountain en el Madrid Design Festival 2018

¿Os consideráis especialistas en espacios efímeros?

La realidad siempre supera a la ficción. Cuando comenzamos, nunca pensamos con claridad hacia dónde íbamos o en qué nos especializaríamos, pero tarde o temprano teníamos que construir ficciones que luego se convertirían en realidades. De momento, tenemos dos líneas de trabajo que han superado al resto: una tiene que ver con la flexibilidad en el mundo de la vivienda y se va a desarrollar en los próximos cinco años y la otra ya está activa, ya que tenemos una suerte de convertirse en expertos en instalaciones efímeras, desde las urbanas hasta las de branding y retail.

¿Y en cuanto a la vivienda?

Queremos cambiar radicalmente el sector inmobiliario en España. Empezar a pensar en la vivienda como plataforma de lanzamiento e intercambio en lugar de como prisión. Estamos desarrollando un proyecto en el que la vivienda se considera un servicio más en lugar de un valor de cambio o una inversión. El proyecto se llama Hábitats Flexibles y revolucionará el mundo de la vivienda en alquiler en nuestro país.

Enorme Studio