Juan Carlos Baumgartner, Director de SpAce Mexico

Director de SpAce México, uno de los estudio de diseño de espacios más influyentes de México, con proyectos de diferentes tipologías reconocidos más allá de su país, Juan Carlos Baumgartner es un referente en su profesión. En esta charla nos explica los métodos que ha desarrollado su estudio para adaptar el interiorismo a la intervención biológica y cognitiva con las personas. 

En la presentación de SpAce explica que su firma ha estructurado una nueva forma de ver y vivir la arquitectura y desarrollado una metodología adecuada. ¿Nos puede explicar este método?

Entendemos que la arquitectura y, principalmente, el interiorismo pueden ser una intervención cognitivo biológica en el ser humano. Esto nos lleva a cuestionarnos los procesos y metodologías y desarrollar otras nuevas. Creemos firmemente en la necesidad de investigar e incorporar el desarrollo tecnológico al diseño de espacios sostenibles.

¿La arquitectura interior puede mejorar las condiciones de vida de las personas?

Estamos completamente convencidos de que el entorno, en el caso de arquitectura, los interiores, son una parte fundamental de los insumos que una persona recibe y que como consecuencia influyen en el bienestar de los usuarios.

2-Colegio-Atid-(2)

Proyecto del Colegio ATID

 

¿De qué forma consiguen conectar emocionalmente con los usuarios de los espacios que proyectan?

Tenemos varios métodos, uno de ellos es el hacer una ingeniería inversa, entendiendo que el uso del cuerpo en el espacio puede modificar la química de las personas y provocar usos y actividades que como consecuencia generen bienestar a nivel químico biológico. Sabemos que para lograr una gran solución hay que comenzar desde dentro; ya sea un espacio pequeño o limitado, un gran edificio, un campus, hotel, oficinas, tiendas o un desarrollo habitacional. Este es el fundamento de nuestra filosofía profesional: diseñar de dentro hacia fuera.

¿El diseño de interiores es una prolongación natural de la arquitectura?

Yo creo que durante años se han ido desconectando ambas disciplinas y en efecto, en las últimas décadas se ha llegado a dar más importancia a la arquitectura. Pero en realidad son los interiores, los espacios que realmente habitamos, los que más nos influyen.

¿SpAce trabaja con colaboradores externos o prefieren disponer de expertos en todas las áreas en la empresa?

Colaboramos mucho con profesionales externos, en la mayoría de los casos de muchas disciplinas, normalmente no muy cercanas a la arquitectura como Literatura, Antropología... Pero, por otro lado, tenemos como parte del equipo a muchos otros expertos también interdisciplinarios

3-Oficinas-Axa-(3)

Oficinas Axa Grupo

 

¿Qué cualidades busca a la hora de contratar a un nuevo colaborador?

Es difícil, pero nos fijamos mucho en la actitud y pasión que demuestre, lo demás lo vamos descubriendo juntos o desarrollando en conjunto. Pero comúnmente te das cuenta si alguien encaja en el despacho hasta después de un tiempo razonable de colaborar juntos.

¿Prefiere proyectar espacios abiertos o soluciones menos radicales para un proyecto corporativo de grandes dimensiones?

Creo que no hay fórmulas y depende mucho de la filosofía y cultura de cada organización. En mi opinión, cada proyecto es único, como un traje a la medida.

Gentera-(3)

Innovation Lab de Gentera

 

¿Tiene una percepción de cómo serán las oficinas del futuro inmediato?

Creo que cada vez serán menos oficinas, serán espacios mas “líquidos”  y flexibles  y predominantemente sociales.

 

Entrevista: Marcel Benedito. Fotografías: archivo SpAce México.