La capacidad de investigación del estudio Lighting Design Collective, LDC, que dirige nuestro entrevistado, se bate en los fórums internacionales aportando desde Madrid un concepto de iluminación inédito y vanguardista. Las posibilidades de la iluminación artificial salen del campo de la luz para entrar en el de la información y la conducta de las personas.

LDC
Fachada del Banco TBC en Tibilisi

Con oficinas en Madrid, Londres y Helsinki operáis globalmente con un colectivo de colaboradores profesionales. ¿Cómo se organiza LDC?

Nuestra sede está en Madrid, donde se realiza la mayor parte del trabajo, incluido el trabajo internacional. Nuestras oficinas locales en Londres y Helsinki ejecutan principalmente proyectos locales en sus propias ciudades.

LDC Tapio Rosenius

Edificio Amandolier de <Ginebra, iluminado por LDC para la Société Privée de Gerance,

Vuestro servicio integra el diseño de iluminación con el desarrollo de software a medida, la creación de contenido digital y el light-art. ¿Qué ventajas aporta este enfoque?

Los diseñadores, arquitectos, desarrolladores y operadores de edificios desean involucrar a los usuarios de nuevas maneras. Aportamos conceptos y tecnologías que sumergen sutilmente a las personas en ambientes a través de suaves intervenciones de iluminación. Este tipo de valor agregado solo puede lograrlo un equipo interdisciplinario, que es lo que aportamos a los proyectos. El resultado final son espacios experimentales, conectados y que brindan nuevas oportunidades de negocio a través de la generación de ingresos y la flexibilidad.

LDC Tapio Rosenius
HyperFocal: 0

Para atender proyectos diversos necesitáis investigar con herramientas de última generación y recursos del mundo digital y artístico. ¿No es suficiente lo que ofrece el mercado de la iluminación?

El mercado de la iluminación arquitectónica es todavía muy conservador y carece de innovación. Esto es particularmente evidente en el control de iluminación. Hemos estado desarrollando nuevas tecnologías de control durante los últimos diez años para permitir formas más creativas y significativas de usar la luz como herramienta de diseño. También diseñamos activamente nuevas luminarias como herramientas para el diseño creativo de iluminación.

LDC Tapio Rosenius

¿Qué significa vuestra implicación en el debate internacional sobre el papel del diseño de iluminación en entornos construidos?

LDC es considerado un líder innovador en el mundo del diseño de iluminación. Invertimos en investigación y formamos parte de consorcios europeos sobre programas de investigación como Horizonte 2020 y otros esfuerzos de innovación. Traemos nuestros hallazgos y conceptos a la comunidad internacional y esperamos generar un debate para mejorar los entornos visuales en los que todos vivimos.

La experiencia de LDC comprende proyectos culturales, comerciales, hoteles, oficinas, residencias, paisajes e infraestructuras. ¿Tenéis algún tipo de preferencia?

Buscamos clientes de mentalidad abierta, no tanto tipologías de proyectos concretos. Si un desarrollador u operador tiene un problema específico como, por ejemplo, atraer personas o mejorar la calidad de sus espacios de trabajo o actualizar su identidad, podemos ayudarle creando una estrategia de iluminación holística específica. Esto puede incluir características digitales, interacción, luz impulsada por datos o solo diseño de iluminación de alta calidad.

LDC Tapio Rosenius
Sede de Tieto en Espoo, Finlandia, realizada por LDC, exitosa integración de la iluminación inmersiva con la percepción contemporánea y la narrativa corporativa

¿Qué valores aporta la iluminación a un proyecto de interiorismo?

La iluminación contemporánea es experiencial, contextual, basada en datos y saludable. Esto significa que la luz puede hacer mucho más de lo que se considera su típica función. Puede llevar información ambiental y conducir el comportamiento humano. En los entornos de trabajo, la iluminación puede fomentar una mayor conexión con el entorno natural a través de aspectos como el movimiento, imitando patrones como los de la luz solar, que no se repiten nunca. Esto promueve el bienestar y añade la cantidad justa de estímulo para el medio ambiente.

LDC Tapio Rosenius
Sede de Tieto en Espoo, Finlandia, realizada por LDC, exitosa integración de la iluminación inmersiva con la percepción contemporánea y la narrativa corporativa

Dices en tu web que las pantallas, las proyecciones y los elementos media son las nuevas fachadas del siglo XXI. ¿Puedes explicar este concepto?

El nivel de sofisticación que se puede lograr a través del control de iluminación es notable. Esto allana el camino para una nueva forma de explorar los entornos urbanos nocturnos. La expresión arquitectónica puede volverse basada en el tiempo y fluida. Imaginemos las fachadas de edificios que sirven a los ciudadanos como comunicadores ambientales sutiles vinculados a entradas de datos relevantes, tales como niveles de contaminación, densidades de tráfico, niveles de sonido ambiental, eventos e intervenciones ad hoc. No me refiero a convertir todos los edificios en pantallas de video, esa visión es de la década de 1950. Lo mío es todo lo contrario. Veo la luz integrada con la arquitectura de una manera no intrusiva, lo que puede permitir que la luz sea una nueva capa de información tranquila en una ciudad inteligente.

LDC Tapio Rosenius
Proyecto de iluminación para Novartis Shanghai Camous Building, realizado en colaboración con Standard Architecture.

¿La luz natural también es materia de trabajo del Light Designer?

Absolutamente. En LDC proporcionamos consultoría de diseño de luz natural como un servicio estándar y, por supuesto, estamos muy inspirados por los fenómenos de luz natural. El proyecto de diseño a la luz del día más reciente fue para la nueva Biblioteca Nacional de Israel con Herzog y de Meuron Architects. Este trabajo fue, por un lado, un estudio sobre la experiencia de la luz natural en ese espacio en particular y, por otro lado, un ejercicio muy técnico para garantizar el confort visual en todo momento.

LDC Tapio Rosenius
Proyecto de iluminación para Novartis Shanghai Camous Building, realizado en colaboración con Standard Architecture.

¿Qué significa la sostenibilidad en un proyecto de iluminación? ¿Qué factores implica?

El primer y más importante aspecto es que el concepto de iluminación debe tener una razón para existir. Cuantas más razones, más sostenible será el diseño. Por ejemplo, ir más allá de la función de iluminación hacia el bienestar, las cualidades experienciales, la marca espacial o la generación de ingresos a través de enlaces de gestión de contenido de iluminación hacia la sostenibilidad. Influir en los comportamientos humanos a través de la comunicación ambiental para reducir las actividades de desperdicio es otra. Los argumentos técnicos básicos, como el uso de energía optimizado y la elección de materiales sensatos, tienen que estar siempre presentes, pero eso no es nada nuevo. Eso es solo saber lo que estás haciendo. La verdadera sostenibilidad proviene del uso inteligente de la luz para fines específicos del cliente. Así lo vemos en LDC.

¿De qué forma el proyecto de iluminación permite aumentar la rentabilidad y crear una identidad para las empresas?

La iluminación podría verse como una forma de llevar los servicios digitales a los espacios a través del cambio de ambiente y función. Mencionaré, como ejemplo, algunos conceptos de iluminación de valor agregado: “Anticipación, transparencia, memoria, conciencia, navegación y sensorial”.

Anticipación.

La iluminación anticipa un evento. Por ejemplo, en un cine multiplex, los alrededores de la Pantalla 4 comienzan a cambiar en anticipación a las 19:30 que muestran el nuevo episodio de Star Wars. En las oficinas corporativas, la luz comienza a indicar la apertura del almuerzo buffet y el tiempo de espera estimado extraído de los sensores. En el aeropuerto, el entorno de la Puerta D09 cambia a nieve que cae lentamente (datos del clima en vivo) para anticipar el embarque del próximo vuelo a Helsinki. El ascensor del vestíbulo anticipa la llegada del elevador. La plataforma de la estación de tren anticipa la salida del tren, y así sucesivamente. El valor agregado proviene del hecho de que la información proporcionada es ambiental y no requiere ningún esfuerzo o atención por parte de las personas. La iluminación se comunica de forma periférica a pequeñas cosas funcionales que, juntas, aportan mejoras.

Transparencia.

La luz proporciona «transparencia virtual» a la ubicación preconfigurada. Por ejemplo, la sede de una empresa en Copenhague podría tener un «muro de transparencia virtual» que se conecte a su oficina en Nueva York. La conexión no recuerda a un videowall o una vigilancia estilo CCTV, sino a un shōji (障 ⼦ 子) Conexión difusa tipo muro de papel japonés que permite una sensación de presencia sin interferir con la privacidad. En un ambiente más abstracto, un «techo transparente» recrea en tiempo real las condiciones de luz, los patrones y el movimiento de otra ubicación importante.

Memoria.

La iluminación de los enlaces a los eventos o lugares visitados en el pasado proporciona una indicación visual de recuerdos. La luz puede crear patrones cambiantes según las fluctuaciones del clima real (temperatura, velocidades del viento, humedad, nubes) en cualquier ubicación deseada, independientemente de la ubicación de la instalación. Por ejemplo, los vientos de Nueva York podrían crear cambios de patrones de luz en el vestíbulo de una oficina en Berlín, vinculando el entorno con la narrativa corporativa y generando fuertes recuerdos visuales.

Conciencia.

La luz puede informar del comportamiento a través de la visualización de datos subliminales. Por ejemplo, en el centro de la ciudad, las superficies de comunicación ambiental indican el nivel de contaminación del aire, los niveles de ruido o la densidad del tráfico que afecta al comportamiento humano. En el lugar de trabajo, el consumo de energía, los niveles de ruido o la calidad del aire se pueden indicar de forma ambiental. Los humanos modulan su comportamiento en base a la información disponible. La luz puede hacer visible lo invisible y promover la conciencia.

Navegación.

La iluminación se puede utilizar para la búsqueda de una manera activa que se basa en la visión periférica y en aspectos de la ciencia del comportamiento como el movimiento involuntario del ojo. En el momento de cerrar un gran centro de exposiciones, los alrededores comienzan a indicar de forma sutil la dirección de la salida principal. En el sistema de metro, los patrones y colores de ondulación suave conducen a la plataforma específica; y así sucesivamente. El objetivo es hacer la navegación sin esfuerzo e intuitiva.

Sensorial.

La luz puede crear un ambiente experiencial. Los destellos evocadores, las sombras en movimiento y los patrones suaves crean un ambiente experiencial con cualidades calmantes basadas en datos en vivo, por ejemplo. Esto significa que la luz comienza a parecerse a la naturaleza. Al igual que una superficie del río donde los patrones no se repiten. No se trata de efectos o recrear cosas banales como la ondulación del agua. Se trata de usar luz digital para crear conexiones sensoriales.

ANANTARA JABAL AL AKHDAR RESORT HOTEL

Calidad de luz, reproducción cromática, tonalidad… ¿qué factores priman a la hora de iluminar un espacio según LDC?

El factor predominante es el contexto. La iluminación funciona mejor cuando se adapta a las necesidades y deseos del cliente. Uno de los factores clave de calidad que, a menudo, se pasa por alto, es la frecuencia y el movimiento de la luz. En la naturaleza, la luz está en constante movimiento y los humanos respondemos a esto muy positivamente. Esta misma calidad y experiencia se pueden promover a través de la luz artificial siempre que se realice en las frecuencias correctas y no intente representar la luz natural, sino que evoque la sensación de la misma.

Dime un proyecto de espacio interior que te parezca ejemplo de iluminación excelente.

La sede de Tieto en Espoo, Finlandia, realizada por LDC, fue una exitosa integración de la iluminación inmersiva con la percepción contemporánea y la narrativa corporativa. El proyecto representa la identidad de esta empresa en particular al visualizar los datos que crean y sumergir a sus invitados y al personal a través de la luz. Es altamente experiencial y rico visualmente, pero lo suficientemente sutil como para adaptarse al lugar de trabajo.

¿Cuál es el trabajo de LDC del que os sentís más orgullosos?

Siempre estamos más orgullosos del proyecto más reciente. Necesitamos seguir innovando y permanecer abiertos.

ENTREVISTA MARCEL BENEDITO. 
FOTOGRAFÍA  LDC