Ignasi Llauradó, Dear Design, Director del proyecto mVenturesBCN

 

Entrevistamos a Ignasi Llauradó, Director de Dear Design con motivo de la publicación en nuestra revista del espacio de trabajo de la firma mVentures, un espacio flexible y dinámico, proyectado  para que los equipos de las startups puedan trabajar con comodidad. ¿Proyectar las oficinas de una startup como ésta implica un planteamiento radicalmente diferente del convencional?

mVentures, proyecto de Dear Design

En efecto, el planteamiento por parte de mVenturesBCN era muy distinto al de empresas más clásicas. Lo convencional se traduce en otro tipo de empresas por una jerarquía espacial que corresponde a la jerarquía laboral, en cambio las start-ups han roto con esta dinámica. Buscan recrear sus maneras de funcionar y relacionarse en sus oficinas: horizontalidad, transparencia, think tank.

La información tiene que fluir fácilmente de un compañero a otro, por eso los espacios han de ser abiertos y de fácil acceso para propiciar los encuentros y la espontaneidad en las relaciones. Para mí, como diseñador, se resume en una palabra: flexibilidad. Cada uno de los elementos debe ser flexible para adaptarse a un cambio tanto del equipo, como del uso que se le va a dar a cada zona.  La oficina se vuelve un lugar lleno de sub-espacios calibrados tanto para una actividad colectiva como para una más privada.

Canódrom Dear Design

Oficines Canódrom de Dear Design

Madera de pino, policarbonato, tejidos… ¿los materiales definen el espacio?

 Los materiales influyen en la actitud que el usuario puede tener en este espacio. Ayudan a definir y transmitir la filosofía de la “casa” y, en consecuencia, la manera de estar en ella. No se trata de materiales de lujo. Usamos el policarbonato para crear correderas y pizarras móviles, porque permite mejorar la acústica entre ambientes compartidos y a nivel estético juega con las sombras y semi transparencias. La madera de pino y los tejidos ofrecen claridad y armonía, lo que buscábamos para crear una atmósfera acogedora, dado las largas jornadas de trabajo en este tipo de empresas.

Canódrom Dear Design

Canódrom Dear Design

¿Cuál era la principal preocupación a la hora de afrontar el diseño de este espacio?

Primero había que conocer todos los aspectos de uso de esta empresa creativa y puntera. Es un trabajo previo de escucha, observación y análisis, casi de encuesta y es primordial para captar bien todos los elementos en juego. Mi principal preocupación era facilitar y favorecer los flujos de comunicación.

Un espacio muy flexible y abierto está muy bien en el papel, pero ¿funcionará realmente? ¿Los usuarios se tomarán el tiempo de mover las correderas y las mesas para reunirse, acoger una delegación o mostrar un nuevo producto? También nos ha parecido importante saber respetar ciertos espacios privados más íntimos. No caer en algunos excesos “cool” de grandes start-ups que, por transmitir una imagen abierta, transparente y moderna, ofrecen poca intimidad a los trabajadores o situaciones incómodas.

mVentures, proyecto de Dear Design

Oficinas mVentures

¿Testáis un espacio cuando lleva un tiempo funcionando con normalidad? ¿Conclusiones de mVenturesBCN?

Por supuesto, intentamos mantener la relación con los clientes para saber cómo evoluciona el espacio y poder así mejorar. Cuando hablamos de retail, es fundamental saber si el cambio de imagen que hemos propuesto ha sido un elemento que ayuda a aumentar las ventas. Hay algunas tiendas que hemos hecho y que sigo visitando, después de años, para interesarme por el punto de vista de los vendedores, saber cómo viven la tienda, lo que les dicen los clientes, defectos y calidades de su ergonomía.

En los espacios de trabajo, como hemos hecho últimamente en las nuevas aulas de la Universidad Pompeu Fabra, hemos logrado junto al equipo docente, romper con el molde de aula estándar, lo que ha favorecido otra dinámica en la relación alumno-profesor.

En relación a mVenturesBCN, el feedback recibido nos hace muy felices, porque vemos a través de las redes sociales cómo, de repente, una zona de reuniones se ha transformado en un espacio para eventos, ocómo una zona de conferencias ha acogido un concierto, un photocall… El espacio está vivo y cumple con la flexibilidad deseada.

ENTREVISTA: MARCEL BENEDITO