M2Atelier renueva los 600 metros cuadrados de oficinas de Lagfin en Milán en nombre de un diálogo continuo entre lo clásico y lo moderno. Con este motivo nos acercamos a los dos fundadores y alma mater del estudio para conocer de primera mano su sensibilidad y soluciones a los retos que se plantean ante el diseño de oficinas.

M2atelier Lagfin

¿Cómo se puede crear una oficina moderna en un espacio histórico sin romper las huellas del pasado?

El concurso es siempre para nosotros el primer elemento a integrar y traducir en nuestro diseño. Cuando nos ocupamos de edificios de interés histórico, normalmente hacemos que esos valores formen parte de la atmósfera general que queremos recrear. En este proyecto específico tratamos de equilibrar las necesidades de una oficina contemporánea sin ocultar las huellas de la vida anterior de ese espacio.

¿Cómo debe ser una oficina actual que mira al futuro según M2Atelier?

Creemos que las oficinas de hoy deben diseñarse en torno al usuario. La flexibilidad es definitivamente un factor clave que debería impulsar las soluciones de diseño. Todos hemos experimentado cómo el entorno laboral ha ido cambiando durante los últimos años y cómo todos los paradigmas ya no son válidos. Estamos notando cómo incluso las empresas más corporativas están dispuestas a crear espacios interesantes y poco convencionales para sus empleados incentivando la conexión social y la informalidad. Debe haber espacios para hábitos más tradicionales junto con espacios que puedan responder a las mentes más jóvenes. Por lo tanto, las decisiones de diseño deben tomarse teniendo en cuenta que el mismo espacio podría necesitar cambios muy rápidos para adaptarse a las nuevas necesidades del mañana.

Diseñar oficinas de hoy/mañana es sin duda más desafiante y motivador que antes.

M2Atelier

¿Cómo acometió el proyecto Lagfin M2Atelier?

Restauramos y completamos las decoraciones ornamentales de estuco originales y los pisos de madera originales de la arquitectura que durante los años habían sido descuidados, tapados o parcialmente destruidos. Esto nos permitió desarrollar un diseño minimalista contemporáneo enriquecido por la elegancia atemporal y la riqueza típicas de los refinados edificios milaneses del siglo XIX.

Se ha prestado especial atención a la iluminación, asegurándose de que subraye los valores del edificio junto con la respuesta a las necesidades y la flexibilidad de una oficina contemporánea.

M2Atelier

El color es un inesperado punto de unión entre espacios, ¿por qué se eligió el color gris?

Todos los espacios habían sido tratados con diferentes tonos de gris con acentos más oscuros y diferentes texturas. Esto nos permitió crear una uniformidad general que pudiera conectar la diversidad de espacios propios del uso residencial original. Antes de ser una oficina este espacio era de hecho una elegante residencia con un generoso corredor distribuidor que conectaba las diferentes funciones de la casa. Abrimos y conectamos los espacios enmarcando los pasajes con detalles en metal oscuro para acentuar la profundidad de cada área, manteniendo una uniformidad general dado que ahora debe responder a un uso exclusivo de oficina.