El arquitecto Mikel Barriola se incorporó a Chapman Taylor en 1997, se convirtió en director general del estudio de Madrid en 2003, el año 2014 fue nombrado consejero delegado y el año pasado se incorporó al Consejo del Grupo. En su trayectoria, ha adquirido una gran experiencia en proyectos de diversas tipologías en Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Lo entrevistamos con motivo de la intervención en el Edificio Los Cubos de Madrid y para conocer los ejes de su filosofía de trabajo.

Barriola ¿nos puedes ampliar la definición de “diseño responsable” que propone vuestra empresa?

Dentro de la esencia de todo proceso creativo, como es el de la arquitectura, hay un componente ético en el uso de recursos y respeto al contexto que se debe utilizar con criterio y pensando en las generaciones futuras. Eso es lo que hoy se llama sostenibilidad, pero que siempre ha estado dentro de la praxis de cualquier profesión o actividad, especialmente cuando somos conscientes del intenso uso de energía que observa el sector de la construcción. Diseño responsable significa para nuestra compañía, Chapman Taylor, pensar en las personas, en los espacios y en el planeta de manera conjunta y ética.

Chapman Taylor asegura que la mezcla de culturas que disfruta la compañía es un valor para el diseño ¿en qué sentido?

Para nosotros, el “mestizaje” de culturas y de personas no es solo un valor en sí mismo, heredado de la propia evolución de la humanidad. Es también, claramente, una virtud positiva para una empresa global de diseño que ya cuenta con dieciséis estudios repartidos por todo el mundo.

Nos consideramos una comunidad creativa en la que cada cultura aporta, cada género suma y en el que la experiencia de la vida de cada persona arroja luz a través de su edad y su formación ética. Esta fructífera variedad humana es parte del ADN de Chapman Taylor y, gracias a ella, hemos tenido el privilegio de diseñar y construir proyectos urbanos y arquitectónicos en más de ochenta países.

¿Una nueva oficina es una oportunidad para las empresas?

Si hay un mercado dinámico y flexible, en nuestra opinión, es el de las oficinas. Por esta razón, consideramos que, cada vez que se reforma o construye un nuevo espacio de trabajo, hay una oportunidad para cualquier empresa, tanto si es un edificio corporativo como si es un hub colaborativo o compartido. Estas son palabras que definen un momento actual para los espacios de trabajo muy interesante.

Mikel Barriola, Chapman Taylor

Para el equipo de diseño de nuestra compañía, al que denominamos “investigación Creativa” (i+C), resulta emocionante combinar multitud de parámetros basados en el comportamiento histórico y social, puesto que el factor de la innovación –tecnología y espacios– en el diseño de las oficinas es, actualmente, apasionante.

¿Cómo se fomenta el talento creativo y la fertilización de ideas según Mikel Barriola?

Sinceramente, con libertad, criterio y confianza. El origen de nuestro estudio internacional es británico y eso también forma parte de una manera de entender el proceso de crecimiento urbano. Más que un estudio de arquitectura al uso, que también lo somos, nos consideramos una empresa orientada a que el cliente y el usuario final logren éxito, felicidad de cara a un mejor futuro.

Entendemos que esos factores intrínsecos a nuestros proyectos, que son de todos los que los pensaron y los que ahora los viven, no solo vienen del talento sino de la colaboración entre distintos equipos, a modo de puzzle, en el cual cada pieza es diferente, pero encaja perfectamente en el proyecto final.

Mikel Barriola, Chapman Taylor

¿Cómo están afectando en vuestros proyectos los cambios en los esquemas de trabajo?

El cambio constante es parte del avance de una sociedad y de todos los que servimos a la misma. El estudio se creó hace más de sesenta años, allá por el 1959, y la cultura del cambio y saber adaptarse profesionalmente a esas transformaciones es, precisamente, lo que nos ha hecho llegar hasta aquí y lo que nos enseña a seguir evolucionando con los tiempos y con las personas.

¿Cuál es la preocupación fundamental de vuestros clientes?

Trabajamos, diseñamos y colaboramos con una gran diversidad de clientes. Pero, en cierta manera, nuestro perfil encaja mejor con empresas privadas, desarrolladores e inversores que entienden el proceso edificatorio como parte de un negocio mucho más complejo. También hemos colaborado con (y para) instituciones públicas, de tal manera que hemos aprendido a coordinar y unir diferentes intereses, públicos y privados, que son los que, combinados en su justa medida con el objetivo del bien común, crean los mejores entornos urbanos.

Mikel Barriola, Chapman Taylor

Los temas relativos a la salud de los trabajadores son prioritarios tras la pandemia ¿seguirá siendo así en el futuro?

Es uno de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa durante la crisis sanitaria, pero, desde nuestro punto de vista, ¿cuándo no ha sido relevante y prioritaria la salud de las personas? Sinceramente, creemos que, al igual que la sostenibilidad, los temas relativos a la salud son parte de la esencia a respetar, considerar e implementar en cualquier proceso edificatorio.

Para nosotros, el trabajo de diseño y construcción no termina cuando entregamos un edificio ya que estamos muy atentos a la evolución de las personas a la hora de vivir y disfrutar los proyectos que diseñamos o en los que colaboramos. No nos da igual “el después”, pues de la salud emocional de los usuarios a posteriori depende nuestro futuro y el de todos. Y este seguimiento también enriquece nuestro aprendizaje para hacerlo cada vez mejor.

¿Cómo ve MIkel Barriola las oficinas de aquí a unos pocos años?

Es prudente considerar que, al ritmo que cambia todo, se pueda prever cómo serán los espacios del futuro ya que irán de acuerdo con los cambios de hábitos y de comportamiento social. Tenemos claro que cada día se vive mejor, y aún más claro que el objetivo de las personas, en la actualidad, una vez superada la fase de supervivencia, es ser cada vez más felices acorde a sus necesidades y a las de nuestro planeta. Por ello, creemos que las oficinas del futuro serán espacios más felices, conectados, dinámicos, y sostenibles (carbono 0) reflejo de una sociedad en constante mejora.

Mikel Barriola, Chapman Taylor

¿Cómo pueden los espacios de trabajo favorecer la creatividad de las personas?

De muchas y diversas maneras, siempre considerando la innovación tecnológica y el talento humano como cimientos de una creatividad constante. Esta creatividad no es solo terreno abonado para carreras artísticas, como puede ser la arquitectura, sino de muchas otras profesiones. Debemos ser constantemente creativos con nuestras vidas como actitud personal y corporativa.

Entendemos que la creatividad crece y se potencia a través del cambio constante, la perseverancia en el tiempo y la flexibilidad de los espacios según sus usuarios finales o temporales. Trabajamos para estar abiertos a nuevas y distintas maneras de ver el mundo.

¿Puedes hacer una valoración breve del proyecto Los Cubos de Madrid?

Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital. Ha sido un honor ganar el concurso de ideas para su rehabilitación integral, así como desarrollar completamente el proyecto desde su concepto hasta el interiorismo final y entrega llaves en mano. Además, tuvimos que adaptarnos a distintos clientes y factores respetando siempre el diseño original y único de su concepción arquitectónica de estilo brutalista. Nuestra tarea fue, precisamente, volver a dar vida a un edificio y, de paso, devolver a la ciudad de Madrid uno de sus emblemas históricos y urbanos.