Sandra Soler ha proyectado en Vic, Barcelona, unas oficinas diseñadas para el bienestar y comodidad del trabajador que, además, propician la creatividad. Un elemento esencial en una empresa tecnológica como JCM Technologies que apuesta por la innovación constante. Parte del mobiliario, como armarios, escalinata, office, et está diseñado por Sandra Soler Studio y realizado a medida al igual que los arcos de luz que hay sobre las mesas.

jcm technologies sandra soler

¿Cómo eran las líneas generales del briefing del proyecto antes de empezar?

La petición del proyecto era que no existieran puestos de trabajo asignados, sino que los trabajadores pudieran elegir su ubicación.

Se favorece así el cambio postural con los puestos en los que las personas puedan trabajar sentadas, de pie o recuestas. Crear un espacio que mejore el bien estar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores. Ofrecer espacios para pensar, hacer y compartir.

jcm technologies sandra soler

¿Qué importancia para Sandra Soler tiene la calidad del aire y de la luz en este proyecto?

Desde el primer momento la intervención de centró en el centro de las oficinas, distribuida en torno a los lucernarios que actúan como corazón y centro. Embutidos en el arco de las cúpulas, la iluminación ayuda además a crear profundidad y enriquecer la atmósfera. De esta forma, y con la luz, el aire y el sonido son los principales protagonistas del proyecto.

La iluminación encuentra el equilibrio entre la funcionalidad y la estética. Se han satisfecho holgadamente los preceptos técnicos exigidos en una oficina, consiguiendo, además, la creación de espacio visualmente atractivo y agradable.

Sandra Soler

¿Se ha cuidado el factor salud?

En las zonas de trabajo, se han utilizado perfiles con difusor microprismático que minimizan el deslumbramiento, lo que redunda en aumento de confort visual. El usuario disfruta de un espacio de trabajo ergonómicamente apropiado, donde desarrollar su actividad sin sufrir fatiga visual.

En los espacios dedicados al descanso nuestro estudio Sandra Soler ha realizado un tratamiento diferenciador. Una luz más cálida y sutil que en el resto de zonas contribuye a crear un ambiente más relajado y distendido. Además, muchas de las luminarias se integran en el propio mobiliario, de forma que pasan completamente desapercibidas.

Sandra Soler

La luz cenital es muy importante…

El edificio dispone de un gran lucernario en su zona central, en cuya zona de influencia se ha previsto la posibilidad de controlar de forma automática la intensidad de las luminarias. En la operativa diaria, se reduce la cantidad de luz artificial emitida en aquellas franjas del día con mayor aportación de luz natural, lo que redunda en un notable ahorro energético.

jcm technologies sandra soler

Cómo has podido comprobar el grado de satisfacción de los usuarios del espacio?

La satisfacción se mostró ya en los primeros días de trabajo en el nuevo espacio, de amplias oficinas, luminosas y con luz natural en todo el recinto, características muy valoradas por un personal que destina gran parte de su tiempo al ordenador. Un espacio abierto, de techos altos, el color blanco de fondo y el toque verde de lasplantas naturales proporciona un ambiente de tranquilidad y confort. También valoran de forma muy positiva disponer de cabañas para reuniones cortas porque al ser aislantes de sonido evitan el murmullo de fondo, ayudando así a disponer de una atmósfera de silencio.

Un diseño de Sandra Soler pensado para el bienestar y comodidad del trabajador y que propicia la creatividad, elemento esencial en una empresa tecnológica que apuesta por la innovación constante.

TEXTO MARCO BRIONI. 
FOTOGRAFÍA IVAN RAGA