Oliver Heath, arquitecto experto en diseño biofílico

Oliver Heath es director de Heath Design Ltd, oficina de diseño arquitectónico de UK que combina tres líneas clave: diseño sostenible, compromiso con el consumidor y comunicación sobre el entorno. Es autor de tres libros y apasionado del diseño sostenible. Su enfoque centrado en la biofilia busca reducir el estrés fortaleciendo la conexión humana con la naturaleza para mejorar la salud y el bienestar en los espacios. Oliver Heath es Biophilic Design Ambassador de la compañía Interface. Lo entrevistamos unos minutos antes de presentar su ponencia en el marco de Worktech Madrid. 

 Cuál es la idea clave detrás del diseño biofílico?

La clave son muchas cosas que los diseñadores ya saben, como pueden ser los beneficios de la luz natural, de las plantas, el beneficio de tener materiales naturales alrededor. Es un concepto universal que se transmite a través de todos nosotros, porque todos hemos tenido una experiencia positiva a través de la naturaleza, y el diseño biofílico trata de coger estas experiencias y buscar modos sofisticados e inteligentes de transmitirlas en un interior donde prevalezca el estrés y el malestar. Es muy interesante cómo se llegan a reducir utilizando la naturaleza o materiales que nos la recuerdan.

No hablamos solo de plantas y verde, ¿cómo se distingue un ambiente natural de un diseño biofílico?

Hay tres claves en el diseño biofílico, la primera es introducir materiales naturales como pueden ser plantas, árboles, luz natural, agua, aire puro, todos esos aspectos que nos hacen sentir bien dentro de un ambiente.  Pero muchos edificios donde trabajamos están situados en ciudades por lo que interesa el uso de estos materiales, texturas, colores para transformar un ambiente en natural. Aquí es donde entraría la segunda clave, porque no se trata sólo de colocar estos materiales, sino de que encajen para aprovecharlos al máximo y que tengan un sentido, para que todo el espacio evoque una esencia natural. La tercera y última clave es que, como personas, también formamos parte de la naturaleza, y hemos de enfocarnos en sentirnos cómodos dentro de este ambiente positivo.

genzyme-center-behnisch-arhitekten-2-web

¿El diseño biofílico es una conexión sentimental de la naturaleza con las personas?

El enfoque principal del diseño biofílico son las personas, la norma principal es la eficiencia energética. Se puede decir, al finalizar una construcción, que el edificio es excelente, que los materiales son buenos o que ha habido un gran esfuerzo detrás pero lo que realmente importa es que hemos creado un espacio que transmite energía, donde podemos ubicar gente. Lo que importa no es el resultado visual del edificio, sino los sentimientos que puede transmitir, y la energía positiva del espacio, ese es nuestro objetivo.

¿Quién está más interesado en este tipo de diseño, las empresas o los diseñadores?

Realmente todo el mundo, los beneficios están enfocados a todos aquellos que estén involucrados en los edificios, constructores, diseñadores, etc. Como diseñador tengo un gran conocimiento, debido a que he investigado todo aquello que puede ser beneficioso de cara al público. Como propietario del edificio, me puedo beneficiar del bienestar de todos los empleados, ya sea por el buen ambiente que se genera, por la energía positiva que se transmite, o por el rendimiento más eficaz del mismo pero, en general, es un beneficio mutuo, sobre todo por el espacio natural que nos rodea, ya que estamos ayudando a nuestro entorno y eso es algo reconfortante para todo el mundo.

Entrevista: Marcel Benedito