La nueva oficina de Vans en Costa Mesa, California, proyectada por Rapt Studio, se centra en el crecimiento continuo y el espíritu urbano de la marca. Rapt Studio proyecta la nueva sede para celebrar los cuatro grandes valores de la marca. Arte, música, deportes de acción y moda urbana. Aprovechando los cincuenta años de conexión con la cultura juvenil, el diseño replantea cómo la familia Vans se reúne en torno al trabajo y el juego. El director del estudio nos cuenta su experiencia con este proyecto singular.

¿Cómo trabaja Rapt Studio en un proyecto tan complejo y emblemático como el de Vans?

Rapt ha disfrutado de una larga y exitosa relación de trabajo con Vans, habiendo diseñado su HQ anterior y ayudado con sus estrategias de expansión desde entonces. Cuando nos pidieron que nos volviéramos a unir, era como si nunca nos hubiéramos ido.

¿Cuál fue el briefing del proyecto?

La marca había crecido a un ritmo increíble y el equipo ejecutivo le pidió a Rapt Studio que estudiara el proceso de evolución de Vans y que diseñara, coordinara y administrara un cambio hacia un entorno de trabajo abierto y más colaborativo. La esperanza era simplificar la comunicación entre las diversas partes interesadas en el lanzamiento de un producto en particular. Ofrecer una gama más amplia de tipos de espacio para apoyar los procesos de colaboración. El espacio fue diseñado para incorporar y explotar los Cuatro Pilares de Vans. Música, cultura de calle, deportes de acción y arte. Y, por supuesto, poder patinar en todo momento. Creamos un espacio construido en un ambiente más maduro pero fiel a sus raíces jóvenes y enérgicas del sur de California: un espacio para los creativos.

Vans California, Rapt Studio

¿La nueva cultura urbana corresponde a una nueva cultura de trabajo?

La narración de la marca Vans a través de los años ha sido poderosa, actual y totalmente inmersa en la cultura de la calle. El concepto fue crear una página en blanco en la que esta historia podría continuar escribiéndose, una galería en la que se podría mostrar la marca.

Vans California, Rapt Studio

Vans fomenta una cultura de familia. Se espera que todos trabajen duro y rindan cuentas a sus compañeros de trabajo con respeto y honor. La empresa se enorgullece de su historia, mientras que abrazan la innovación en el diseño en todo momento. El espacio era necesario para permitir la colaboración y la innovación junto con el crecimiento y la flexibilidad inherentes a la planificación. Todos nuestros proyectos son expresiones únicas de la cultura y marca de nuestros clientes. Para ese fin, esta fue la primera vez que integramos un banco de hormigón patinable en un área de recepción. También, basándonos en el hermoso clima del sur de California, aprovechamos al máximo el patio con una escalera interconectada exterior para, no solo conectar los pisos, sino sacar a la gente hacia el interior. Abrir, ser visto y ver, encontrarse con personas que normalmente no verían, interactuar con “la familia”

Vans California, Rapt Studio

¿El arte y la arquitectura compiten en este espacio?

Vemos que el arte y la arquitectura de este proyecto son absolutamente complementarios. Sabíamos que la colección de arte continuaría creciendo y evolucionando a través de los años y convertiría los espacios públicos en galería para albergar la colección en constante expansión. Vans es una compañía que sintetiza arte, música, deportes de acción y cultura callejera en una marca de estilo de vida y todo lo que hace funciona dentro de este mundo. El diseño de la oficina respalda sus procesos de trabajo, cultura y valores de marca como lugar donde se espera que la música de arte y el proceso creativo se alimenten mutuamente.

Vans California, Rapt Studio

¿Cuáles son las cifras de este proyecto?

Más de 500 empleados están ubicados en la sede de Vans en Costa Mesa, en una superficie de 17.000 metros cuadrados, lo que le permite seguir creciendo como negocio global. Disfruta de cinco salas de exposición totalmente comercializadas con las próximas colecciones y lanzamientos de productos, una tienda, biblioteca de trabajo, gimnasio, estación de comida rápida, sala de café y área de barbacoa.

Vans California, Rapt Studio

¿Cómo se ha implementado el tema de la sostenibilidad?

La sede central de Vans compite por LEED Platinum, el estándar más alto para edificios sostenibles. 4.000 paneles solares proporcionan más del 90% de las necesidades de electricidad, lo que compensa 440 toneladas métricas de CO2 cada año. Dispone de 38 estaciones de carga de vehículos eléctricos, gratuitas para el uso de los empleados. Diseñado para ser un 48% más eficiente en energía que los requisitos del código de construcción en California, mediante la incorporación de tecnologías de iluminación, calefacción y enfriamiento de vanguardia. Y también es un 40% más eficiente en relación con el agua.