ACDF Architecture ha completado las nuevas y dinámicas oficinas de FlightHub en Montreal, una agencia de viajes en línea que atiende a más de 5 millones de pasajeros de aerolíneas al año. El proyecto comprende 1.200 m2 de espacio de oficinas que abarca todo el sexto piso del edificio.

Al contratar a ACDF, el cliente buscaba una intervención inteligente que infundiera la esencia de la empresa en la oficina estándar, proporcionando así una identidad única que abarcaría las principales líneas comerciales de la empresa. Basado en tres elementos clave establecidos por FlightHub. Tecnología, Viajes y Tribus. ACDF se esforzó por crear un diseño y ofrecer materialidad que reflejara tanto el mundo digital como el espacio intersticial de los viajes.

FlightHub Montreal ACDF Architecture

Distinción por diseño

En el corazón del proyecto, un espacio común interior concentrado alrededor del núcleo del ascenso. Incluye un área de recepción, una cocina principal, una pequeña sala de conferencias y una sala de estar. La carpintería funcional emerge del núcleo central, proporcionando una estética visual de partículas flotantes en todas partes. Las cortinas brindan flexibilidad al área común, ofreciendo la oportunidad de subdividir el espacio abierto en zonas privadas que se pueden usar para reuniones o eventos más pequeños.

“El diseño incluye áreas comunes en su núcleo, con distintas zonas ‘tribales’. Más allá de esos espacios donde los equipos pueden retirarse a sus diferentes líneas de negocio”. Explica Joan Renaud, socio, arquitecto y miembro principal del equipo de diseño de ACDF. «El diseño proporciona un equilibrio funcional de flujo y concentración que favorece la cultura FlightHub».

FlightHub Montreal ACDF Architecture

Un flujo moderno

El uso de contrastes forma parte del enfoque conceptual de la firma tanto para la arquitectura externa como para el diseño de interiores. Al reconciliar la forma octagonal del espacio existente, la firma aplicó un concepto de diseño fresco para crear un flujo dinámico de espacio y tiempo que estimularía el movimiento y promovería la interacción social. Utilizando contrastes en la iluminación, el color y la textura, se esforzaron por crear estados de ánimo emocionalmente equilibrados. Ello para garantizar que cada espacio individual propiciara las aspiraciones operativas del cliente.

El núcleo de servicios está concentrado a lo largo del perímetro exterior de las áreas comunes. Está envuelto en espuma de aluminio liviano que sirve como un amortiguador acústico y un guiño a la industria aeroespacial. Utilizando sutiles transiciones en materiales y tonos, el diseño delinea diferentes zonas a través del color. Así sirve como un sistema de referencia de orientación que corresponde a programas específicos dentro de las operaciones de la empresa. Cada zona tribal es independiente de las demás. Cada una equipada con su propio espacio de almacenamiento, sala de impresión, cocina, cabina telefónica y sala de conferencias.

FlightHub Montreal ACDF Architecture

Al crear zonas aisladas unas de otras, ACDF se enfrentó al desafío de extender el concepto de «flujo» al suministro de luz natural. En respuesta, el diseño innovador incorporó vidrio para servir como una barrera entre las zonas comunes y privadas. Con un atractivo acabado solar que permite que la luz natural se filtre desde el exterior al interior del núcleo. El vidrio de doble canal también crea un amortiguador acústico y visual entre el ambiente animado y colorido de los espacios abiertos y las zonas de trabajo tribales.

FlightHub Montreal ACDF Architecture

Una nueva realidad

Completado en abril de 2020, el proyecto FlightHub se diseñó antes de cualquier indicio de distanciamiento social pendiente. Sin embargo, el diseño moderno y fluido de ACDF infunde características eficientes en el diseño que ayudan a aliviar los desafíos de crear un entorno de oficina posterior a COVID. Además del distanciamiento parcial que ofrece el concepto tribal de FlightHub, el flujo del diseño de ADCF asegura que siempre haya dos formas de llegar a su destino. También se accede a cada área tribal a través de dos puertas separadas, lo que ayuda a reducir la congestión. Las zonas tribales también están equipadas con cocinas y salas de conferencias dedicadas, lo que permite un mayor aislamiento de los grupos de trabajo de la empresa durante tiempos difíciles. Además, la inclusión de cortinas nuevas y residenciales de ACDF en la zona común sirve para modular el espacio abierto al permitir una fácil división según las circunstancias.

Fotografías: Maxime Brouillet.

FlightHub Montreal ACDF Architecture
FlightHub Montreal ACDF Architecture
FlightHub Montreal ACDF Architecture
FlightHub Montreal ACDF Architecture
FlightHub Montreal ACDF Architecture
FlightHub Montreal ACDF Architecture