AFFD, el estudio de Gao Zhiqiang, un diseñador pequinés experto en emociones espaciales, proyecta la oficina de la compañía Vniau en la localidad china de Zhengzhou. Las líneas curvas y los colores suaves definen un espacio de ciencia ficción más allá de la realidad.

Según Gao Zhigiang director de AFFD , la esencia del diseño de espacios es prestar atención a las necesidades emocionales de las personas. De forma especial, cuando se trata de los diseños de entornos de trabajo.

El arquitecto ha creado un espacio de oficina de 5.000 m2 extremadamente cómodo e inclusivo mediante técnicas modernas combinadas con tecnología, historia y humanidades. Un proyecto cálido y emocional, influido por los continuos cambios de las formas sociales, que evoluciona de acuerdo con el desarrollo actual.

Conciencia límite

La oficina es amplia y espectacular hasta el punto de transportar al visitante a una escena de película. Grandes áreas de contraste en blanco y negro, alturas inmensas y líneas suaves crean un aura poderosa. Sin embargo, las luces tenues aportan un ambiente romántico. La virtualidad y la realidad se confunden en estas oficinas.

El desarrollo de la tecnología moderna diversifica la percepción de las personas y la identificación de la dimensión espacial. El arquitecto intenta romper la conciencia límite inherente entre la tecnología, las humanidades y la naturaleza mediante una percepción espacial eficiente. Oscilando entre lo virtual y lo real, la luz y la sombra, el espacio presenta una estética futurista trufada de símbolos. Muestra un formato de oficina audaz, gratuito, abierto, exuberante y nuevo.

Estilo chino

Cuando se trata de la selección de materiales, la pureza y la simplicidad crean riqueza. El verde brillante trae alegría y el techo expuesto y los candelabros en forma de nube crean una percepción visual natural y ágil. La combinación de dinámica y quietud encarna la concentración del diseñador.

La oficina anterior de Vniau estaba decorada en estilo chino con muebles de madera roja. El diseñador de AFFD convenció al propietario para cambiar a una estética moderna, que coincida más con sus productos, clientes, competidores, cultura de marca y personal joven.

Este es un espacio de oficina en forma de anillo con las mismas paredes y los mismos tubos centrales en todos los ángulos, lo que hace que las personas se desorienten fácilmente. Evocando el principio de los cinco elementos –metal, madera, agua, fuego y tierra–, Gao Zhigiang colocó la sala de recepción y exhibición en el medio y la pintó en amarillo, en alusión a la tierra.

Colores y elementos

De acuerdo con este principio, el departamento de I+D en el lado Este está decorado en verde, para evocar la madera. El departamento de mercado y finanzas en el lado sur es naranja, correspondiente al fuego. El departamento de servicios, en el Oeste, es de color blanco y representa el metal. El CEO y la oficina de control de calidad, en el lado Norte, recibe el color negro, que representa el agua. Según las directrices de AFFD.

La interacción, comunicación e intersección entre las personas son los puntos clave del diseño de líneas móviles. Su optimización facilita una colaboración más estrecha entre los departamentos y acorta la distancia que las personas tienen que recorrer.

Ficha Técnica:

Vniau Office. Zhengzhou, China. Proyecto : AFFD. Diseñador: Gao Zhiqiang. Equipo de diseño: Chen Hao, Chen Deli, Peng Xingyi, LI Ruirui. Lighting design: Zhu Haiyan. Mobiliario: Steelcase. Iluminación: Nemo, Foscarini, Oluce, Steelcase. Pavimentos: Milliken, Wayflor. Constructora: Sundart Engineering & Contracting. Project Planning: Lele Brand Strategy.

TEXTO SERENA DOS AGUAS. 
FOTOGRAFÍA SHI YUNFENG.