Los colores de cada planta, reflejados en paneles de espejo, determinan las diferentes actividades de la agencia Fischer Appelt de Berlín. Los autores del proyecto, Gonzalez Haas AAS, aportan una narrativa conceptual que liga los ambientes a personajes de la novela Alicia en el País de las Maravillas.

Agencia Fischer Appelt berlín by Gonzalez Haase

Con su concepto de diseño para el nuevo edificio de oficinas de FischerAppelt, la firma de arquitectura González Haase AAS ha demostrado de manera despreocupada cómo satisfacer las necesidades de un entorno de trabajo ágil al tiempo que se mantiene fiel a su propio enfoque minimalista y conceptual.

Al entrar en la planta baja del edificio de oficinas de seis pisos, el visitante se encuentra con un espejo armario de listones reflectantes que rompen la progresión del color de la pared en los colores del arco iris.

Agencia Fischer Appelt berlín by Gonzalez Haase

Así, ya desde la entrada, se muestra a los visitantes un espectro de opciones de diseño –la selección determinada de colores, el despliegue específico de materiales y la disposición precisa de luz– que se aplica en diferentes variaciones para corresponder a los programas de las diferentes plantas.

Incluso en la escalera, casi imperceptible a primera vista, la progresión de blanco y negro se refiere a las diferentes prioridades de cada nivel: en la planta baja, el esquema de color sigue siendo predominantemente negro; a medida que se asciende de planta, las paredes de la escalera muestran una transición a gris convirtiéndose en  blanco en la planta superior.

Para cada nivel individual, González Haase AAS adaptó y diseñó cada detalle de nuevo, piso a piso, comenzando con la luz, los colores de los techos, pavimentos y paredes, y continuando hasta la forma en que las habitaciones son divididas.

Mientras que cada nivel tiene un plano idéntico, adopta también una atmósfera totalmente independiente, adaptada a los diferentes procesos de trabajo de una agencia creativa.

Estas distinciones entre plantas se logran a través de medidas que, a menudo, son mínimas pero absolutamente decisivas.

Agencia Fischer Appelt berlín by Gonzalez Haase

Los visitantes de la agencia son recibidos en el quinto piso. Allí se encuentran las áreas de secretariado, administración y gestión, así como espacios para presentar los servicios de la agencia. Los colores de esta planta se mantienen todos alrededor del blanco. Mobiliario y construcciones se conciben como segmentos que sugieren flexibilidad y continuidad. Los espejos alternan con las superficies blancas opacas en el panelado de la columna, una firma distintiva de González Haase AAS. Los paneles se utilizan también como pantallas de privacidad acristaladas para las oficinas individuales.

Agencia Fischer Appelt berlín by Gonzalez Haase

Las actividades más creativas están alojadas en las plantas tercera y cuarta. Los conceptos son desarrollados y probados.

El tercer piso se mantiene en color negro.

Los espejos se montan en las esquinas, por lo que la propia reflexión desaparece en el interior o sólo a medio camino entra en la imagen y las habitaciones parecen cerrarse mientras que en el cuarto piso, dominado por el color rojo, las instalaciones de espejo parecen duplicarlo todo.

El sexto piso, el del ático, es un espacio de relax compartido que se puede utilizar para reuniones informales, eventos, trabajo o almuerzos. En este nivel, González Haase diseñó el techo como una “pantalla verde”, un color que sugiere un lugar de apertura donde nada está predeterminado.

Agencia Fischer Appelt berlín by Gonzalez Haase

Para ofrecerle a la agencia la oportunidad de contar una historia sobre las nuevas instalaciones, González Haase AAS incorporó un guión oculto dentro de su diseño, inspirado en personajes de la novela Alicia en el País de las Maravillas. El piso ejecutivo se refiere a la oruga Absolem. El del ático es un homenaje a la Liebre de Marzo. El tercer piso evoca al Gato de Cheshire. El cuarto piso se refiere a Tweedledee y Tweedledum. Pero este guion no determina el ambiente de las habitaciones, simplemente se consigue a través de la forma en que González Haase AAS maneja la luz, el material y la arquitectura para dar a cada espacio su propio carácter individual y, sin embargo, de cohesión holística.

 

Agencia Fischer Appelt berlín by Gonzalez Haase

FOTOGRAFÍA THOMAS MEYER, OSTKREUZ
TEXTO ALEX CIENFUEGOS