Las nuevas oficinas ejecutivas diseñadas por el estudio romano Alvisi Kirimoto ocupan por completo el piso 32 de un rascacielos recientemente construido en el distrito industrial de West Loop. en Chicago. El proyecto está diseñado para albergar la sede del cliente y parte de su colección de obras de arte.

Alvisi Kirimoto

Se extienden sobre un área de 2.600 metros cuadrados, dentro de un edificio de 224 m de altura, ubicado en el corazón de la ciudad, en el orilla del río del mismo nombre.

Alvisi Kirimoto

La ciudad desde arriba

Los arquitectos Massimo Alvisi y Junko Kirimoto nos dicen: «En el momento en que sales de los ascensores y aterrizas en el piso 32, tienes la sensación de volver a sumergirte en la ciudad, a una altura y perspectiva diferentes, por supuesto, pero con los pies bien plantado en las calles de Chicago. De hecho, es precisamente el diseño de la ciudad con sus sorpresas, lo que hemos decidido proyectar dentro de este espacio. Pasear entre piezas de arte contemporáneo, oriental o arqueológico, sorprendidas de vez en cuando por colores fuertes o alturas dobles. Inusual para un rascacielos, guiado por el ritmo apretado de las paredes, la luz y los ejes visuales. La primera entrada, de hecho, fue precisamente favorecer a la segunda y dejar las esquinas libres para mantener siempre el contacto visual con la ciudad «.

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La entrada principal se encuentra en el núcleo estructural del edificio, que contiene todos los servicios e instalaciones. Al entrar, se ven de inmediato dos salas contrastantes. A un lado, la recepción y al otro, la sala de juegos, ambas caracterizadas por una gran ventana que conecta al visitante con las dos caras de Chicago. La más urbana de un lado y la más territorial por el otro. Desde el punto de vista planimétrico, el frente norte alberga las funciones más representativas y de agregación. Como la recepción, la sala de reuniones, el jardín de invierno, los senderos de exhibición y el área del restaurante. Mientras que la parte trasera orientada al sur alberga las oficinas privadas y algunas áreas comunes.

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Madera natural

Los interiores se caracterizan por paredes de madera natural de altura completa, tabiques acristalados y paneles suspendidos. Según las combinaciones delinean las diferentes áreas de trabajo. La gran flexibilidad y transparencia de los elementos permite a los visitantes y empleados disfrutar de impresionantes vistas incluso en las áreas más privadas bordeadas por superficies opacas.

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Las paredes de madera, que se desmaterializan en listones verticales para calibrar el grado de privacidad y brillo, caracterizan las pautas principales del proyecto. Estos constituyen el leitmotiv que acompaña al visitante al descubrimiento del Winter Garden. Un entorno polivalente de doble altura que representa el corazón del proyecto.

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Música de blues

«Desde la estructura del Blues, música que impregna la ciudad de Chicago», continúan Alvisi Kirimoto, «hemos retomado el concepto de» Tensión y liberación «. La altura de 3.60 m del techo, absolutamente extraordinaria para una oficina, nos permitió alternar elementos suspendidos. Paneles de tela, con elementos escultóricos que descansan en el suelo y se dejan a su altura original. Este juego de compresión y suspensión culmina en el volumen del Winter Garden. Un espacio único, suspendido en el vacío de la ciudad, un diafragma material y táctil que contiene un espacio para música, arte y eventos, así como para la meditación y la lectura. «.

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Dependiendo de su punto de vista, la piel del Winter Garden, compuesta por dos filas de listones de madera suspendidas y no alineadas entre sí, con un vidrio transparente colocado en el medio, se disuelve o se vuelve opaco, generando múltiples puntos de vista y un juego interesante de luces y sombras. De manera similar a una caja de luz, el entorno le permite dirigir la luz a través de un sistema de cortinas opacas y filtrantes dobles y extenderla en forma rara en los espacios adyacentes con sus listones de madera.

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Obras de arte

La sala se completa con una escultura de bambú suspendida, encargada por el artista japonés Ueno Masao, y la mesa diseñada por Junko Kirimoto, con acabado de laca japonesa.

El espacio tiene un toque oriental y proporciones cuidadosamente medidas, en línea con las sensibilidades italianas y japonesas que animan el estudio Alvisi Kirimoto.

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Todo el proyecto fue cuidadosamente diseñado en todos sus aspectos, desde muebles diseñados a medida, como estaciones de trabajo y mesas de comedor, hasta la disposición y elección de los puntos de luz.

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Rojo y naranja

Incluso se considera el uso del color: a veces infunde serenidad, otros dibujan espacio o definen una función. Van desde el naranja brillante del techo de la sala de juegos y los paneles suspendidos en las oficinas, hasta el rojo intenso de los paneles en contraste con las paredes grises del área del restaurante, desde el óxido persuasivo del papel pintado japonés hasta la entrada, hasta el blanco regenerador de las estaciones de trabajo abiertas espacio.

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Finalmente, el arte también juega un papel fundamental: las oficinas albergan una exposición holística de más de 1,000 metros cuadrados entre los artículos de colección del cliente, en una sucesión de espacios que se interpenetran, se superponen a la ciudad y generan puntos de vista inesperados y sorprendentes.

Architect: Alvisi Kirimoto in collaboration with CannonDesign. 
Interior designer: Alvisi Kirimoto. 
Winter Garden Sculpture Artist : Ueno Masao. 
Photographer: Nic Lehoux