Con el fin de promover una fuerza laboral compenetrada, BDG Architecture + Design crea, para la nueva sede de MoneySupermarket Group en Londres, diversas áreas comunes que favorezcan la comunicación. Se trata de conseguir que el espacio central de las oficinas sea un lugar desenfadado donde puede ocurrir cualquier cosa.

BDG Architecture + Design, MoneySupermarket

BDG Architecture + Design fue designado por MoneySupermarket Financial Group para crear un esquema transformador en su nueva oficina de Londres de 2.000 metros cuadrados. La nueva sede, donde se concentran aproximadamente doscientos cincuenta empleados, es un espacio colaborativo, inteligente, centrado en las personas y enfocado en la interacción de los empleados. MoneySupermarket Group es una firma británica online de comparación de precios que se centra principalmente en servicios financieros.

BDG Architecture + Design, MoneySupermarket

La oficina se encuentra en Dean Street, a pocos pasos de la estación de Tottenham Court Road, en el histórico barrio de Soho Square Gardens. A un tiro de piedra de Oxford Street.

Escaleras como punto de encuentro

La falta de áreas sociales en su oficina anterior fue identificada como un problema para el cliente. Éste expresó al estudio de arquitectura el deseo de crear un espacio de trabajo más flexible para promover una interacción social productiva entre los compañeros de trabajo.

BDG Architecture + Design, MoneySupermarket

Una característica importante del proyecto del lugar de trabajo fueron las nuevas escaleras diseñadas como “puntos de encuentro” entre los tres pisos del complejo, para alentar el movimiento saludable alrededor del edificio y brindar a los empleados la oportunidad de integrarse y comunicar con colegas en reuniones casuales.

Se trataba de conseguir que el espacio central de las oficinas fuera el lugar donde todo ocurre, el alma de la compañía. Para ello, se incorporan grandes puertas correderas que permiten abrir el espacio y crear un ambiente de comunicación humana mientras que la gente puede seguir trabajando un poco más allá. El entorno invita a que las puertas se dejen abiertas porque el concepto de diseño tiene que ver con la transparencia y las conexiones visuales.

BDG Architecture + Design, MoneySupermarket

Trabajo flexible

Los espacios se presentan con funciones diversas, desde áreas informales hasta salas para reuniones serias y áreas de trabajo abiertas. El diseño también permite que el personal visitante de otras oficinas de MoneySupermarket Group tenga suficiente espacio para colaborar y trabajar cuando visita esta sede.

BDG Architecture + Design, MoneySupermarket

Sencillo, honesto, realista y optimista para los clientes. Estos son los adjetivos que explican el carácter de la nueva sede de la compañía; la fuerza impulsora detrás del proyecto y la elección de los materiales. Existe un equilibrio fantástico entre espacios de trabajo enfocados, áreas de reunión formal y áreas informales y de colaboración. Todo fluye a la perfección, sutilmente demarcado por los cambios en el uso del material, los niveles de iluminación y la integración de la marca.

BDG Architecture + Design, MoneySupermarket

La nueva e impresionante oficina fue diseñada teniendo en cuenta el trabajo flexible y ágil. Los espacios de descanso y colaboración, repartidos en tres pisos permiten reunir un equipo fácilmente, o realizar un trabajo en solitario en áreas tranquilas. El gran mural que decora la escalera de conexión es el foco de atención del espacio desde cualquier ángulo.

Mobiliario utilizado

Las sillas utilizadas por BDG Architecture + Design en los puestos de trabajo operativos son el modelo Every is1 182E de Interstuhl.

BDG Architecture + Design, MoneySupermarket

En las mesas de reunión informal se han colocado sillas Drop Chair de Fritz Hansen en blanco, gris y azul. En la sala de reuniones formal se aprecian los pufs Season y las sillas Maarten Chair, ambas de Viccarbe. Alrededor de las mesitas redondas Stylus de Pedrali, de los espacios de backoffice, se han dispuesto sillas Gran Prix de Fritz Hansen. En las mesas de trabajo se utiliza sillería técnica de Interstuhl, modelo Every is1 182E.

La oficina también cuenta con una terraza lateral y cocinas comunes en cada piso con fruta fresca que se suministra todos los días e incluso una máquina de café que permite personalizar y hacer el pedido a través de una aplicación. Un programa de bienestar con clases de yoga y masajes de cortesía, un desayuno gratuito que se sirve a diario y reuniones sociales semanales forman parte del programa social para los trabajadores de la compañía.

FOTOGRAFÍA JEFFERSON SMITH Y NIKHILESH HAVAL
TEXTO MARCO BRIONI