La histórica oficina de telégrafos de Viena ha sido reconstruida y convertida en un edificio de oficinas contemporáneo. La propiedad ahora sirve como sede de la empresa JP Immobilien Group.  BEHF Architects ha recibido cinco prestigiosos premios de arquitectura por el proyecto Telegraf 7, una antigua central telefónica de la administración postal y telegráfica de Viena.

BEHF Architects, Telegraf 7

El “Premio a los mejores arquitectos 18” en la categoría Diseño de interiores, el Premio icónico 2017 en la categoría Arquitectura, el Premio al diseño alemán 2018 en la Categoría Arquitectura, y dos premios adicionales en las categorías Diseño arquitectónico Arquitectura del patrimonio y Restauración y renovación.

BEHF Architects, Telegraf 7

El diseño integral del edificio, que BEHF creó en colaboración con el cliente JP Immobilien, no solo causó una excelente impresión en el jurado, sino que los jurados también se mostraron convencidos por sus destacados logros arquitectónicos.

BEHF Architects, Telegraf 7

Moderno y antiguo

“Nuestro objetivo era conectar las dos salas históricas y crear oficinas con infraestructura altamente moderna en medio del entorno histórico existente. Los premios confirman que fuimos más exitosos de lo esperado”, dice Daniel Jelitzka, socio fundador y director general de JP Immobilien, un grupo de bienes raíces de Viena.

BEHF Architects, Telegraf 7

Armin Ebner, de BEHF Architects, describe el concepto, “La habitación en sí ya es una gran experiencia debido a su impresionante altura, frescos en el techo y pilastras. Un punto culminante adicional son dos áreas de oficinas que parecen casi esféricas. Es el contraste lo que hace que la apariencia y la atmósfera sean tan especiales”.

BEHF Architects, Telegraf 7

El centro arquitectónico es una elaborada construcción de habitación en habitación con dos “cajas” minimalistas que parecen estar completamente desprendidas del inventario histórico existente. Opulentas salas de telégrafos con estuco restaurado fiel al original, y coloridas pinturas murales. Como resultado, el tejido histórico no se ve afectado y finalmente se hace visible después de años de estar escondido. Hay oficinas y salas de conferencias, así como un área en el techo interior destinada a eventos.

BEHF Architects, Telegraf 7

Elementos restaurados

La idea de conectar la sustancia histórica del edificio con componentes modernos ya se logra en el área de entrada de Telegraf 7, donde se combinan elementos minimalistas e históricos. Mientras que los peldaños de hormigón originales fueron descubiertos y restaurados, los arquitectos eligieron un suelo de terrazo de color claro que armoniza perfectamente con la barandilla de hierro forjado ricamente adornada con pasamanos de madera. Se puede llegar a las unidades de oficina individuales y los ascensores atravesando puertas con un diseño extremadamente lineal combinado con la superficie cálida del revestimiento de latón.

BEHF Architects, Telegraf 7

El arquitecto Eugen Fassbender diseñó el edificio en el siglo XIX como una central telefónica para K. und K. Post-und Telegrafendirektion. En aquel entonces, Fassbender estableció una conexión ejemplar entre la funcionalidad y la arquitectura representativa. Este patrimonio histórico y la forma en que se usa actualmente el edificio fueron, por lo tanto, un factor crucial para elegir un nuevo nombre. Telegraf 7: Office Building Vienna. Telegraf 7 es un proyecto de revitalización clásico, en el que una antigua oficina de telégrafos se convirtió en una oficina inmobiliaria premium.

FOTOGRAFÍAS: HERTHA HURNAUS