La Fondation de la Haute Horlogerie y la Fondation Michelangelo se unen en el Pont de la Machine de Ginebra para homenajear a los artesanos relojeros. Como un símil del ciclo del agua fluyendo, el estudio Bloomint combina las raíces y el futuro de los oficios artesanos, mostrando su pasado para entender mejor el porvenir.

En el corazón histórico de Ginebra, dentro del edificio del Pont de la Machine, dos fundaciones han creado una vitrina internacional sobre el trabajo de los artesanos de la relojería. La Michelangelo Foundation y la Fondation de la Haute Horlogerie están detrás de este espacio que presenta el saber hacer de los artesanos a fin de perpetuarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones.

Fondation De La Haute Horlogerie, de Bloomint

El edificio de Christian-Frédéric Fendt

Abierto al público, se trata de un espacio de acogida para exposiciones y evento. Orientado a la promoción de los oficios de arte y relojería, además de albergar los equipos de trabajo de ambas fundaciones. El proyecto es de Bloomint, estudio de Barcelona.

El edificio de Christian-Frédéric Fendt es una modesta construcción de tres cuerpos centrados. Rematada con un techo a cuatro aguas y una cúpula con un reloj. Aunque tiene vocación minimalista, representa la esencia del estilo neoclásico suizo. El rigor impecable del edificio contrasta con la silueta pintoresca del río como telón de fondo.

La estación eléctrica

El edificio del Pont de la Machine se encuentra en una pasarela de madera que conecta el islote donde se ubica con ambas orillas del Ródano. En su día, albergaba una estación que se colocó sobre el rio con el fin de bombear agua limpia. La presión del caudal se usaba para bombear agua y distribuirla a las fuentes públicas circundantes.

La tercera rueda

Fondation De La Haute Horlogerie, de Bloomint

En 1862, se agregó en el brazo derecho del Rhône la primera de las alas para recibir una tercera rueda. El cuerpo central se transformó en estación eléctrica para el alumbrado público. La antigua máquina hidráulica entró en desuso en 1886 y la Société d’Appareillage Electrique instaló las turbinas. Se convirtió en la primera distribuidora eléctrica para el alumbrado público. El edificio se transformó, un siglo más tarde, en 2006, en un espacio de exposición.

La madera y los tejidos

El enfoque del proyecto de Bloomint se basa en tres puntos fundamentales. En primer lugar, desnudar el edificio para evidenciar lo existente y poner en valor el aspecto industrial de la estructura. Descubrir la piedra de las paredes y conservar las magníficas trazas del pasado.

Transparencia

En segundo lugar, se trata de introducir nuevos elementos que aporten flexibilidad, ligereza y transparencia al espacio. Finalmente, poner en valor la mano del artesano eligiendo ciertas piezas de mobiliario que permitan introducir de manera delicada los colores de las fundaciones. La piedra y el hierro de la estructura existente perduran como rastros del pasado. La madera y los tejidos aportan flexibilidad y ligereza a los nuevos elementos integrados.

Estructura industrial

Un espacio de transición de tonos oscuros y elegantes señala el acceso al edificio. Permite marcar un tiempo de reposo antes de penetrar en el corazón del complejo y descubrir la amplitud del espacio caracterizado por un majestuoso atrio. Este atrio bañado con luz natural de tonos claros rinde homenaje a la estructura industrial del edificio. Voluntariamente privado de la primera parte de la escalera, el espacio gana en fluidez y ofrece una visión transversal.

La Fondation Michelangelo

La planta baja acoge las oficinas de la Fondation Michelangelo. Una cortina de lino corre a lo largo de la pared vidriada de la entrada, confiriendo la calidez y confidencialidad necesarias para un espacio de trabajo. Pensado como un lienzo en blanco inmaculado, el área expone las numerosas piezas de artesanos del arte de la fundación. Una biblioteca hecha a medida destaca con su azul intenso y permite recoger los magníficos libros de la Fondation Michelangelo.

Fondation De La Haute Horlogerie, de Bloomint

En el primer piso se encuentran las oficinas de la Fondation de la Haute Horlogerie, un espacio de trabajo elegante.

La vieja estructura

En cada lado del atrio, muros y techo pintados en color azul conducen a las alas del edificio donde se encuentran los espacios de trabajo abiertos. Como en la entrada de la planta baja, los espacios de transición se marcan en azul, acentuando el efecto de agrandar las zonas de trabajo. Estas últimas recuperan magnificadas su tamaño original y revelan la estructura industrial existente. También los muros de piedra de las fachadas. En el centro de cada área, un módulo de reuniones distribuye la circulación.

La escalera de Bloomint

Dentro del cuerpo principal del edificio, la escalera conecta los dos últimos niveles. Se vuelve a la estructura original, dejando a la vista los rastros del pasado. La barandilla de cristal ofrece al conjunto ligereza y transparencia. Para coronarla, el pasamanos en madera de nogal, realizado a medida, se despliega con elegancia y aporta calidez y nobleza.

Fondation De La Haute Horlogerie, de Bloomint

El área social se aloja bajo el techo del último nivel, inundado de luz natural. Allí se reúnen diferentes tipologías de áreas de encuentro, ideales para la organización de talleres informales o para desconectar. En el muro, una sucesión de marcos de madera preexistentes se ha recuperado y tapizado con un tejido de lino, como guiño a los elementos estructurales previamente ocultos.

Ficha técnica:

Bureaux de la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH) et de la Michelangelo Foundation (MFO). Ginebra, Suiza. Proyecto: Bloomint Design. Dirección de trabajos: BOS Manager Constructeur SA. Mobiliario: Tucurinca Sillería operativa: Actiu. Lámparas medusa: Geraldine Gonzalez. TEXTO ALEX CIENFUEGOS. FOTOGRAFÍA MARGARET STEPIEN

Fondation De La Haute Horlogerie, de Bloomint
Fondation De La Haute Horlogerie, de Bloomint
Fondation De La Haute Horlogerie, de Bloomint