El estudio de arquitectura brasileño Mov.in envuelve con un campo de asteroides gravitacionales una gran área de coworking en el proyecto UFO de Canoas. Con ello, crea un espacio expresivo de simbología galáctica que propone áreas de interacción personal para alcanzar objetivos inesperados y abducir el talento.

UFO Mov.in

El proyecto UFO Store es un espacio multifuncional ubicado en la ciudad de Canoas, al sur de Brasil, administrado por la empresa Exo Inteligencia Colaborativa. El área urbana de Porto Alegre, que incluye Canoas, es promocionada por el gobierno local como un hábitat de innovación.

Creado para ser una plataforma para los emprendedores, este centro busca reunir mentalidades diferentes en un ambiente de inteligencia colectiva capaz de impulsar la generación y el desarrollo de negocios. Inspirado en ambientes de innovación y coworking europeos, se acerca a la estética arquitectónica escandinava en la búsqueda de lo que, hasta el momento, se considera desconocido (representado por la sigla UFO que en los países anglosajones se identifica con nuestro OVNI). Se propone ofrecer espacios de trabajo que puedan abducir personas, empresas o eventos de forma fija o temporalmente.

UFO Mov.in

Áreas de colaboración

El proyecto tiene en su núcleo convertir el espacio de trabajo en un área de colaboración mutua que se manifieste como catalizador y forma de inspiración para las relaciones interpersonales, posibilitando diversas interacciones con el entorno que cohabitan.

Al tratarse del proyecto piloto del UFO Space, la primera unidad UFO Store se desarrolla con características muy marcadas en las cuestiones funcionales, conceptuales y de contexto físico. En la fachada se encuentra el elemento estructurador y unificador del proyecto, un muro de gaviones compuesto por módulos metálicos llenos de piedras “flotantes”.

UFO Mov.in

Esta cortina de acero y piedra es un gran elemento único que resuelve forma y función del proyecto. Al doblarse, recorre longitudinalmente todo el espacio, dividiendo las salas de reuniones y las oficinas de los ambientes compartidos, como el café, las superficies de trabajo y las gradas. A lo largo de toda su extensión acoge nichos expositores, pequeños lugares de trabajo y taquillas.

UFO Mov.in

A fin de aproximar el ambiente al concepto simbólico de UFO se colocan las piedras del muro de gavión de manera que captan el sentido de Espacio sideral, elevándolas a la categoría de “piedras antigravitacionales”. Además, las luminarias circulares suspendidas han sido desplazadas y desequilibradas para crear la sensación de objetos voladores no identificados sobrevolando los ambientes de trabajo.

Mallas metálicas con piedras

En la pared opuesta a las oficinas se encuentra otra estructura metálica modulada semejante a la central, pero sin las piedras y la malla metálica que las envolvía, que puede servir de expositor para productos diversos.

UFO Mov.in

En el entresuelo, junto a las gradas, se encuentran espacios de estudio con mostradores adecuados, un área para pequeñas reuniones de intercambio de ideas, así como un lugar para descompresión y descanso para leer que tiene una hamaca donde se une la malla tejida manualmente a la estructura metálica de la entreplanta.

La idea es proporcionar a los clientes, no solo una diversidad de espacio dada su particular necesidad de diseño, sino también una diversidad de puntos de vista literales del aspecto de la Tierra desde la ventana de una estación espacial. Los nombres de las pequeñas salas de concentración aluden a galaxias y las cristaleras que las cierran están serigrafiadas a modo de firmamento lleno de estrellas.

UFO Mov.in

La materialidad simplificada y minimalista se evidencia con el uso del acero y de la madera, materiales industriales puros e inalterados. Esta estrategia, unida a las últimas tecnologías de automatización comercial junto con la temática intergaláctica intrínseca de la marca UFO, busca traducir y alimentar la incesante búsqueda del ser humano por espacios cada vez más tecnológicos. Promover la interacción social y el carácter colaborativo para formar un ambiente de trabajo exclusivo.

Los nombres de las galaxias

Inspirado por el nombre extraterrestre de la marca y la idea de sumergirse libremente en lo desconocido, el estudio de arquitectura Mov.in tuvo en cuenta la física del espacio exterior. Eso explica las rocas flotantes que bordean las paredes, la diferencia en las alturas del espacio de trabajo y los nombres de las salas de reuniones que hacen alusión a diferentes galaxias como Andrómeda o Milkway.

UFO Mov.in

En lugar de agruparse firmemente dentro de un muro de gaviones, como si fueran rocas, el equipo de arquitectos decidió colocar las piezas en formas que desafían a la gravedad, suspendiéndolas en un diseño sideral: colgadas una a una con cables de acero. También colocaron luminarias circulares extrañamente giradas, para crear la ilusión de objetos no identificados reales volando por encima.

UFO Mov.in

Si bien éste es el proyecto piloto de UFO Space, no es sorprendente que Rio Grande do Sul haya sido el lugar elegido para lanzarlo. El estado de Gaúcho, en el extremo sur, se ha convertido en el lugar donde se desarrollan la mayor parte de las ideas tecnológicas de Brasil. Canoas, la ciudad donde se ubica este proyecto, es el hogar de la universidad de investigación científica La Salle y una gran serie de compañías incubadoras. El estado cuenta con tres parques tecnológicos que albergan a más de trescientas empresas emergentes.

TEXTO ALEX CIENFUEGOS 
FOTOGRAFIA MARCELO DONADUSSI