El estudio Roar, antes Pallavi Dean Interiors, proyecta su segunda oficina en Oriente Medio para la empresa de comunicaciones globales Edelman. Las referencias culturales y el uso de motivos cromáticos en suelo y paredes fragmentan el espacio sutilmente y evocan de forma lúdica el entorno de Dubai.

Roar, Edelman HQ

La nueva oficina de Dubai, un espacio de mil metros cuadrados ubicado en el prestigioso edificio DMCC One JLT, es el centro operativo de los equipos comerciales y creativos de Edelman. Su diseño aprovecha el éxito de la oficina de Edelman en Abu Dhabi, que Roar proyectó en 2016.

Roar, Edelman HQ

El Parque Urbano

La zona de trabajo principal, donde se encuentra la mayoría del personal, es esencialmente lúdica, con un esquema rico en colores vibrantes. El Parque urbano, al fondo, es un espacio público con un anfiteatro de madera y asientos estilo cafetería, perfecto para el almuerzo, reuniones informales y reuniones mensuales de la empresa.

Roar, Edelman HQ

Los espacios cerrados se denominan City Lofts y son más maduros y sofisticados, ubicados en el centro de un proyecto bastante lúdico. Se pueden considerar como un híbrido flexible entre sala de reuniones, espacio de trabajo conjunto y oficina privada.

Roar, Edelman HQ

La Plaza Cívica

La Plaza Cívica, la zona de recepción principal, tiene un agradable aire de acogida. Una instalación de pared hecha por el diseñador emiratí Khalid Shafar, utiliza el Iqal –el cordón negro que usan los hombres para sujetar su pañuelo en la cabeza– como elemento móvil. La instalación artística se utiliza para crear una representación visual (en código Morse) del mensaje del vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y Gobernador del Emirato de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum en el Arab Media Forum 2018: “Aprovechar todos los esfuerzos para servir al país y al ciudadano donde sea que esté». El cuadro del artista emiratí Zeinab Al Hashemi, basado en imágenes satelitales de Dubai, sitúa el espacio City Lofts en su contexto local.

Roar, Edelman HQ

Edelman Dubai comienza y termina con dos declaraciones arquitectónicas audaces. En la entrada, la Plaza Cívica es el espacio más dramático. Las curvas de la placa del suelo se reflejan en una cúpula azul poco profunda en el techo a modo de gesto arquitectónico. En la parte posterior del espacio, el ojo se dirige hacia el horizonte de rascacielos que se asoma por las grandes ventanas de suelo a techo. La impresión es muy parecida a la del vestíbulo de un hotel boutique moderno, con una combinación de piezas a medida y muebles clásicos del diseño.

Artistas locales

El espacio que sigue es lo que se denomina Parque urbano: curvas más amplias, esta vez en un formato de paso, para crear un espacio para presentaciones y reuniones con los clientes y el personal del Ayuntamiento. También funciona como salón y cafetería para el personal, con asientos informales y rincones empotrados para conversaciones discretas.

Roar ha incluido una buena representación del arte local, concretamente de dos artistas emiratíes: Zeinab Al Hashemi y Khalid Shafar. En otros lugares, los arcos en la carpintería y las puertas más la cúpula poco profunda en el vestíbulo de recepción son un guiño muy sutil al mundo islámico. Todo esto ayuda a lograr uno de los objetivos del espacio Edelman Dubai: recordar que nos hallamos en el interior de una oficina en Dubai, no en Denver o Düsseldorf, pero sin recurrir a pastiches o clichés.

Roar, Edelman HQ

Azul, verde y rosa

El azul es el color dominante en la entrada, que refleja la marca de Edelman. En el otro extremo de la oficina, el Urban Park tiene tonos de verde y rosa. En el medio, la paleta interior observa una transición de color degradado que sirve como un dispositivo de orientación y le da a cada departamento una identidad. El elemento que conecta todo el efecto de degradado es una serie de deflectores de techo que giran ligeramente para crear un movimiento dinámico a través del espacio.

Roar, Edelman HQ

Se ha prescrito una amplia gama de elementos para el equipamiento: mesas de trabajo, mesas de pie, espacios de oficina individuales y espacios de colaboración informales. También hay salas con una función técnica específica, como una sala verde para filmación de video y TV.

Roar, Edelman HQ

Muebles y complementos

La elección de mobiliario es pretendidamente ecléctica, evitando los sistemas de mesas y asientos que se utilizan con frecuencia. En las estaciones de trabajo, se hace un esfuerzo consciente para variar el material y la forma de los escritorios. Algunas encimeras son blancas, mientras que otras son de madera, cada una con un accesorio de color personalizado que refleja la zona en la que se encuentra. Cada «aldea» tiene una variedad de puestos de trabajo, y en cada fila de escritorios se encuentra una estación de trabajo arqueada.

Roar, Edelman HQ

El pavimento presenta diferentes colores que explican las zonas de transición en el piso. Los escritorios, la carpintería y las particiones de vidrio combinan con el color de la zona en la que viven. En conjunto, las oficinas tienen una apariencia fresca, joven y vibrante.

roar

En los puestos operativos se han utilizado las sillas de trabajo ID Mesh de Vitra.  Para el área de recepción de la Plaza Cívica para crear la impresión de entrar en un hotel boutique de diseño, Roar ha utilizado las formas curvas de un sofá Lignet Roset y sillones Driade tapizados en azul junto con mesas laterales de La Palma. Los fondos de las phoneboots son papeles pintados de Mr. Perswall.

Roar, Edelman HQ
Roar Edelman

El pavimento presenta diferentes colores de la gama Human Connections de Interface, que ayuda a diferenciar las zonas de los espacios de trabajo. La amplia variedad de productos de iluminación utilizados incluye luminarias de Flos, Estiluz, Studio Italia, Aromas del Campo, ediciones DCW, Seletti, Excloosiva, Petite Friture, Vibia, Zerolighting, Axo Light y Mathieu Challieres.

TEXTO ALEX CIENFUEGOS 
FOTOGRAFÍA PANKAJ ANAND