Elastiko proyecta el primer local Cloudworks en Madrid. Un espacio de trabajo flexible situado en las plantas sexta y séptima de La Equitativa, edificio de gran valor histórico en la calle de Alcalá. Para diseñarlo, se aborda con la misma intensidad cada una de las fases del proyecto prestando especial atención al proceso constructivo.

En el centro de Madrid, cerca de la Puerta de Alcalá y frente al imponente edificio del Ayuntamiento, se encuentra Cloudworks Cibeles. Un espacio que se convierte en muchos y plantea posibilidades abiertas al coworker, ambientes que crean comunidad y potencian el surgimiento de ideas y sinergias.

Elastiko Cloudworks

Entornos informales

El programa propuesto por el estudio Elastiko para Cloudworks se organiza en torno al patio central del histórico edificio La Equitativa. Ello proporciona unas óptimas condiciones de luz natural. El proyecto indaga en la idea del puesto de trabajo, no como un espacio rígido, sino como un conjunto de posibilidades entre las que elegir el mejor lugar para realizar las tareas a lo largo del día. Más allá de los open spaces y oficinas privadas, se da al usuario la posibilidad de utilizar entornos más informales. Reunirse en lugares con mayor o menor nivel de privacidad y trabajar, tanto en el interior como en el exterior del edificio.

El diseño de este coworking, fluido e innovador, se inspira en las formas curvas del edificio y crea una continuidad espacial que favorece el encuentro y el intercambio de ideas. Las mesas circulares de gran tamaño y los cerramientos de vidrio curvo son un ejemplo de este concepto.

Elastiko Cloudworks

La séptima planta

El emblemático torreón, en la séptima planta, se erige como un espacio único debido la gran altura de los techos y las vistas sobre el Ayuntamiento. Las dos grandes terrazas, con la perspectiva de la ciudad de Madrid de fondo, se convierten en una prolongación de las oficinas mediante mesas diseñadas para trabajar o hacer reuniones en el exterior.

El mobiliario creado especialmente para este proyecto, como la librería, la recepción o las taquillas, es de madera de abedul. Ello dota de una mayor calidez a los interiores ofreciendo una imagen contemporánea, pero, a la vez, muy personal. Un proyecto de Elastiko que se caracteriza por una gran atención a los detalles arquitectónicos.

Elastiko Cloudworks

El estudio Elastiko aporta a este espacio la experiencia colectiva ganada en años dedicados a la arquitectura y la construcción, en el centro del proceso de diseño. Ello da como resultado un proyecto coherente y con gran atención al detalle. Para solucionarlo, se ha abordado con la misma intensidad cada una de las fases del proyecto. Desde los primeros bocetos hasta la realización, prestando especial atención al proceso constructivo.

Equipamiento

El espacio de coworking Cloudwork Cibeles tiene una superficie útil de 775 m2 divididos en dos plantas, las correspondientes a la sexta y séptima del edificio La Equitativa de Madrid. La propia arquitectura en esquina y con espacios curvos ha inspirado el tratamiento interior de las oficinas que abunda en muebles diseñados expresamente para el proyecto por el equipo de Elastiko, realizados en madera de abedul.

En el equipamiento se han utilizado piezas de mobiliario de Hay y tapizados de Carmenes. La sillería operativa se resuelve con el modelo TNK 509 de Actiu de estructura blanca. En zonas de trabajo se han colocado sillas Belloch de Santa & Cole, así como lámparas TMD de la misma compañía.

Elastiko Cloudworks

El torreón ubicado en la séptima planta, se presenta como un espacio de trabajo singular gracias a la gran altura de los techos y las vistas sobre la ciudad. Un luminoso en neón titula el espacio: “De Madrid al cielo”. Las dos grandes terrazas se convierten en una prolongación del espacio de trabajo.

FICHA TÉCNICA

Cloudworks Cibeles, Madrid. Cloud Workplaces

Proyecto: Elastiko

Dirección del proyecto: Iker Alzola

Constructora: Gabiteco

Mobiliario e iluminación: Santa&Cole, Hay, Carmenes, Marset.

Sillería operativa: Actiu

FOTOGRAFÍA LEONARDO GARCÍA

Elastiko Cloudworks
Elastiko Cloudworks
Elastiko Cloudworks