La empresa de certificación EQA confía en Destudio Arquitectura para la reforma de sus oficinas centrales en Plaza Castilla, Madrid. Un espacio abierto y con escritorios no asignados pensado para los nuevos formatos de trabajo flexible.

EQA es una entidad dedicada a la certificación y verificación de I+D+I, calidad y estándares ASG, por lo que el proyecto de reforma busca dar sentido y ejemplo a esta filosofía de empresa. Con más de 600 m2 de espacio, las oficinas destacan por su carácter sobrio, pero con un tratamiento cromático informal adecuado a los nuevos espacios de trabajo de hoy en día.

EQA, Destudio Arquitectura

Recepción

La amplia recepción da la bienvenida con un mostrador en porcelánico de gran formato mientras una serie de listones de madera envuelven toda la recepción. Este material tiene un componente estético, pero también acústico. La pequeña zona de espera se acompaña de un jardín vertical de musgo preservado, lo que aporta un toque acogedor al espacio.

EQA cuenta en su plantilla con unos 80 trabajadores, pero la apuesta por el teletrabajo le permite planificar solo 50 puestos de trabajo. En el espacio abierto se trabaja con la filosofía del hot desk, de forma que los empleados no tienen puesto asignado. Por ello en este proyecto no aparecen cajoneras ni pantallas. Cada trabajador llega y se sienta donde haya un sitio libre.

EQA, Destudio Arquitectura

El Color Block

Con el Color Block Destudio Arquitectura define el espacio central diseñado en verde corporativo y pensado para ser un entorno totalmente lúdico. Las mesas y sillas se escogen para usarse durante cortos periodos de tiempo, mantener reuniones informales y encuentros más distendidos entre compañeros. Las tres cabinas para videollamadas resultan imprescindibles en la era del teletrabajo. Un espacio lúdico con sofás, mesas altas y una zona de bistró se presenta como la antesala al comedor de las oficinas.

Las Oficinas de EQA Madrid están diseñadas pensando en los nuevos usos y necesidades que se imponen en la era poscoronavirus. El concepto de oficina convencional ha desaparecido y es momento de innovar, apostar por espacios que transmiten cercanía y hagan sentir a los trabajadores como en casa.

EQA, Destudio Arquitectura

Las nuevas oficinas transmiten sensación de cercanía

En el espacio de espera se ha dispuesto mobiliario de Andreu World y Sancal con una lámpara TamTam de Marset. La lámpara colgante del fondo es de DCW Editions. Los paneles acústicos y las mesas de la cocina son de Pedrali y las sillas de este espacio son de Actiu. Las mesas de trabajo son de Dynamobel y las sillas de oficina son de Inclass. Paneles acústicos de techo de Ecocero, revestimientos de madera de Ideatec y papel de pared de Vescom. Las sillas de la zona de reuniones son de Ondarreta y el pavimento de todo el espacio es de Tarkett.

Ficha técnica

  • Proyecto: Destudio Arquitectura
  • Texto: Serena Dos Aguas
  • Fotografía: Imagen Subliminal Miguel de Guzman + Rocio Romero
  • Mobiliario: Andreu World, Sancal, Ondarreta.
  • Mobiliario operativo: Actiu, Dynamobel.
  • Iluminación: DCW Editions, Marset.
  • Revestimientos: Vescom.
  • Paneles acústicos: Ecocero.
  • Suelos: Tarkett.
EQA, Destudio Arquitectura
EQA, Destudio Arquitectura
EQA, Destudio Arquitectura