A través de un concepto híbrido que combina el mundo gastronómico y el financiero, el diseño de la nueva flagship All in one de CaixaBank pretende aportar una experiencia totalmente revolucionaria para los clientes. Su autor, Francesc Rifé, asegura que, sea grande o pequeño el espacio, el diseño ha de ser siempre reconfortante.

Situada dentro de un singular edificio de estilo Bauhaus de Barcelona. La forma y configuración de esta innovadora flagship de CaixaBank han determinado la distribución y el ritmo de una gran parte del proyecto.

All i on Caixabanc Francesc Rifé

El área natural

Dividida en tres niveles, el carácter abierto de la planta baja y su doble altura la han llevado a convertirse en una gran cafetería dirigida con inteligencia por los hermanos Torres. Denominada ‘Natural’ por sus propuestas saludables. Esta área se organiza a partir de una barra de latón flanqueada por una gran pantalla curvada. La principal función es llevar la noción de naturaleza al interior con la continua proyección de una serie de paisajes.

Francesc Rifé ha diseñado diferentes elementos artificiales que favorecen este concepto y permiten que los clientes o empleados puedan reunirse de una forma diferente. Se trata de zonas de asiento situadas bajo cápsulas cóncavas que integran compuestos de alta absorción acústica. Cuentan con conexión wifi y, para una mayor intimidad, se acompañan de mamparas traslúcidas ejecutadas con cuerda.

All i on Caixabanc Francesc Rifé

El gran auditorio

Esta zona de restauración acaba convirtiéndose en rótula de acceso a las diferentes áreas de negocio. Banca Retail, Banca Privada y Banca Premier. Mientras que la planta sótano aloja una de las grandes novedades del proyecto: un auditorio con capacidad para un centenar de espectadores, envuelto por las últimas tecnologías audiovisuales para acoger las CaixaBank Talks.

El ágora se beneficia de una sala lounge, con office propio, conectada funcional y emocionalmente con el resto de niveles a través de tres elementos estructurales. Por un lado, la escalera; por otro, el ascensor panorámico que se extiende hasta la planta superior. Y, finalmente, una gran pantalla vertical ovalada que reproduce el mismo contenido audiovisual que el resto del edificio.

Siguiendo con el mismo discurso de repetición, Rifé ha buscado materiales conectores que den un sentido de unidad al proyecto. En las tres plantas, lamas de madera de nogal blanco se han dispuesto bajo un mismo ritmo vertical para conseguir la planimetría curvada.

All i on Caixabanc Francesc Rifé

Elementos de latón

Como hermano del bronce –material utilizado en la fachada–, el latón evoca el exterior del edificio a través de su uso en elementos auxiliares tales como los mostradores de recepción que dan la bienvenida a los clientes. Otro de los materiales destacados es el porcelánico gris que dota de irregularidad y, por tanto, de personalidad, al espacio.

Dos escaleras metálicas esmaltadas con forma helicoidal crecen desde las principales entradas, incorporando vegetación al espacio. Una más abierta y de mayores dimensiones, la segunda envuelve un volumen office semicerrado, que proporciona cobertura a la cafetería. Ambas se dirigen a la primera planta en la que las divisiones de Banca Privada y Premier se reparten diferentes salas de trabajo, y quedan conectadas entre sí por una oficina central oval acristalada.

Al tratarse de un ambiente totalmente cerrado, gran parte de esta zona central se ha recubierto con una pantalla de leds curvada que proyecta el mismo contenido bucólico que el resto de la oficina, convirtiéndose en una ventana digital al exterior.

All i on Caixabanc Francesc Rifé

Mobiliario y equipamiento

En la zona de restauración de la planta de acceso Francesc Rifé ha colocado butacas metálicas RC de Blasco&Vila, mesa auxiliar Bud de Carmenes, mesa OX de Omelette Editions y mesa alta Cort de Kendo. La silla y los taburetes son el modelo Fosca de Carmenes. El mobiliario ha sido suministrado por Bernadí. La pieza de mobiliario especial ha sido diseñada por el estudio para el proyecto, constituida por una mesa de madera de nogal, una estructura cóncava que integra compuestos de alta absorción acústica e iluminación, y una mampara ejecutada en cuerda.

El auditorio para acoger las CaixaBank Talks tiene un aforo para un centenar de espectadores, envuelto por las últimas tecnologías audiovisuales. Se ha utilizado aquí la silla de madera Bai de Ondarreta. Iluminación empotrable Shot Light de Arkoslight.

En la primera planta en las divisiones de Banca Privada y Premier se reparten las salas de trabajo conectadas entre sí por una oficina central oval acristalada que se ha recubierto con una pantalla de leds curvada que proyecta imágenes de la naturaleza mediante tecnología de leds. El mobiliario ha sido suministrado por Bernadí mientras que los equipos de iluminación son de Arkoslight.

FOTOGRAFÍA: DAVID ZARZOSO
All i on Caixabanc Francesc Rifé
All i on Caixabanc Francesc Rifé
All i on Caixabanc Francesc Rifé
All i on Caixabanc Francesc Rifé
All i on Caixabanc Francesc Rifé
All i on Caixabanc Francesc Rifé
All i on Caixabanc Francesc Rifé
All i on Caixabanc Francesc Rifé