Dentro del Corporativo Carracci de México se encuentran las oficinas de Globant, una de las compañías de tecnología y software más destacadas a nivel mundial. Gaya fue seleccionado por la compañía para ofrecer el servicio de contratista general y diseño de ingenierías, mientras que el proyecto arquitectónico ha sido realizado por Juan Carlos Saltarín del estudio AEI.

Globant es una compañía de origen argentino, dedicada al desarrollo de tecnología y software, con sede central en Buenos Aires. Fue fundada en 2003 por Martín Migoya, Guilbert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti, y desde entonces su crecimiento ha sido exponencial.

Hoy en día cuenta con más de 3,000 empleados y oficinas en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Inglaterra, India, Estados Unidos y México. Entre sus principales clientes se encuentran compañías tan reconocidas como Google y Yahoo, entre otras.

El proyecto arquitectónico corrió a cargo del Arquitecto Juan Carlos Saltarín, del despacho colombiano AEI, con quien Fernando Landeros, gerente de proyecto por parte de GAYA, hizo sinergia para convertir el piso 15, de 1,830 m2, en un espacio corporativo funcional y práctico, pero al mismo tiempo divertido y lúdico.

Los empleados de Globant rondan entre los 22 y 28 años, y trabajan bajo una modalidad libre y por objetivos. Esto quiere decir que no requieren de horarios ni de espacios privados destinados a puestos específicos, por lo que las oficinas constan de espacios abiertos y alrededor de 8 salas de juntas.

Concepto universal

Estas salas están diseñadas bajo el concepto del Universo, por lo que llevan nombres como “Cosmos”, “Infinito” o “Enigma”, por mencionar algunos. Cada una está ambientada de acuerdo con su nombre, con materiales como espejos, plafones de cristal, acrílicos que distorsionan las imágenes o lentejuelas, lo cual hace que cada sala brinde una experiencia diferente.

Además, las oficinas cuentan con un comedor de 350m2 ambientado como un bar, en donde los empleados pueden disfrutar de amenidades como futbolito, Play Station, mesa de billar, máquinas de videojuegos y un trampolín en el que pueden usar un traje de felpa para saltar y pegarse a un muro cubierto con velcro. Estas amenidades pueden ser utilizadas por los colaboradores en cualquier momento de su jornada laboral.

Como decoración, se incluyó un mural de 6x4m de superficie en el que la artista mexicana Minerva Ortíz Pardo, del estudio Murales Urbanos, plasmó la imagen de Darth Vader bajo las técnicas de grafitti y fresco.

Los retos del proyecto

Al tratarse de un proyecto en el que participaron proveedores de varios países de Latinoamérica, el principal reto para GAYA fue la comunicación con los diferentes equipos de trabajo, así como con el cliente, con base en Argentina.

“El entendimiento con el cliente fue fundamental para lograr el objetivo deseado”, comentó Landeros. “Al tratarse de un proyecto arquitectónico hecho en Colombia, tuvimos que ajustar muchos procesos de construcción, ya que difieren de un país a otro, lo cual implicó traducir los requerimientos del cliente y del proyecto a nuestra forma de trabajo” concluyó.

Globant representa una de las obras más recientes coordinadas por Gaya, quien, tras 33 años de experiencia en el sector de Interiores Corporativos, sigue involucrándose en proyectos innovadores, y resolviendo las necesidades específicas tanto del cliente, como del despacho arquitectónico. Sin duda, un proyecto donde nuevamente se lograron crear importantes sinergias constructivas. 

Proyectos en México

Gaya es una empresa mexicana involucrada en algunos de los proyectos más ambiciosos de Preconstrucción y Construcción en México, tanto en Interiores como en Edificación, que combina 33 años de experiencia en campo con los profesionales y especialistas más renombrados de la industria.

Las sinergias constructivas de Gaya integran equipos que supervisan y controlan todos los procesos de construcción, que protegen la inversión del cliente y aseguran la entrega de cada proyecto conforme a los términos pactados inicialmente.

Nombre del líder del proyecto Fernando Landeros

Proyecto Arquitectónico AEI Juan Carlos Saltarín