Amsterdam Pand Noord es un antiguo almacén industrial que se ha transformado en un popular espacio de trabajo creativo. Este complejo empresarial de 960 m2 ha sido creado exclusivamente para industrias creativas. Para crear un interior funcional, Highbrook le encargó al estudio Hollandse Nieuwe que diseñara una serie de espacios tranquilos y unificados para una variedad de industrias creativas.

Pand Noord, Hollandse Nieuwe

El edificio fue comprado por Highbrook Investors y ha mantenido su aspecto industrial durante su renovación. Al caminar desde el edificio más antiguo del norte hasta la zona más nueva del sur, el edificio revela su expansión e historia en una serie de cajas vinculadas. Desde la recepción, un largo corredor central abre los diversos componentes y funciones del edificio, que se ven interrumpidos en algunos lugares selectos por los altos atrios.

Pand Noord, Hollandse Nieuwe

El concepto

El orden original de la caja de bloques se sentía desequilibrado y caótica, como consecuencia del crecimiento del edificio a lo largo de los años. Como espacio de trabajo para más de cuarenta empresas creativas, el edificio debe invitar a las empresas a socializar, pero también debe ofrecer a cada empresa un espacio para enfocarse y apoyar la productividad de los empleados. El primer punto de partida del diseño fue crear una serie de espacios tranquilos, donde la luz, el espacio y los materiales se combinaran para crear un sentido de organización y espacio unificado.

Pand Noord, Hollandse Nieuwe

Hollandse Nieuwe desarrolló el concepto de diseño a partir de un análisis histórico y espacial exhaustivo, que condujo al segundo punto de partida, basado en las cualidades arquitectónicas existentes. Las partes antiguas del edificio se utilizaron como salas de reunión y su aspecto industrial todavía es muy notable. La parte más joven del edificio tiene un aspecto más áspero, acorde con la antigua arquitectura industrial de las secciones adyacentes del edificio. Un deseo específico tanto del inversor como del arquitecto era mantener y resaltar esta calidad industrial.

Pand Noord, Hollandse Nieuwe

El diseño del conjunto

El concepto espacial sigue los puntos de partida anteriores. Cada espacio está ubicado en una parte diferente del edificio, y cada uno de ellos tiene una apariencia única. Esta característica condujo a una estrategia de diseño donde Hollandse Nieuwe, basada en los temas de cada espacio, le dio a cada estancia la sensación de ser un mundo diferente. Los temas que se eligieron para los espacios se basaron en su función histórica y en la paleta de materiales que estaban presentes en cada espacio.

Pand Noord, Hollandse Nieuwe

Cuartel general

Las antiguas oficinas de la empresa industrial que solían estar ubicadas en el edificio se han transformado y ahora funcionan como el área de recepción de Pand Noord. Debido a su carácter histórico, la recepción tiene una apariencia representativa de alta calidad. El uso de materiales como el roble, junto con las paredes blancas, ayuda a crear una experiencia tranquila y transparente. El piso en sí también es de roble en forma de espiga.

Pand Noord, Hollandse Nieuwe

Fábrica 1

Adyacente a la recepción se encuentra el primer atrio, que alberga un área de reunión. Los marcos grises de esta área son los puntos de partida con respecto a qué materiales deberían usarse. Hacer que la mitad inferior del espacio sea completamente gris crea una experiencia de atrio simple con una atmósfera tranquila.

Pand Noord, Hollandse Nieuwe

Fábrica 2

La segunda nave de la fábrica, un espacio alto con techo inclinado, ahora sirve como restaurante. Las cerchas industriales de acero fueron la inspiración para esta área para Hollandse Nieuwe.

Pand Noord, Hollandse Nieuwe

Si bien toda el área ha sido diseñada con diferentes materiales y texturas, todos estos comparten el mismo color gris claro y fresco. El suelo de espina de roble que se encuentra en la sala de recepción regresa aquí, pero en una piedra gris natural clara. Las líneas de luz led se han unido a la pared verticalmente, junto con los dos árboles en esta área enfatizan la altura del edificio. El área es espaciosa y serena e invita a las diversas compañías a conectarse y socializar.

Pand Noord, Hollandse Nieuwe

Oficinas

La parte más joven del edificio es un gran atrio con unidades de oficinas adyacentes. El interior de hormigón rugoso se ha conservado y solo los acentos rojos en esta área se han ampliado e intensificado. Al igual que otras áreas, esto crea un solo gesto: una parte inferior completamente roja en la aurícula. Una gran obra de arte, creada por el artista ZenkOne, se ha colocado a través del atrio, fortalece su carácter áspero y agrega reflejos rojos. Esta obra de arte representa numerosos temas únicos y narra la rica historia tanto del edificio de Pand Noord como de su área de Amsterdam Noord.

TEXTOS: VAN VILALLONGA.
FOTOGRAFÍAS: Hollandse Nieuwe
Pand Noord, Hollandse Nieuwe