Oficina, comercio, coworking, taller. Ideas Lab es un espacio diferente en Shanghai, proyectado por X+Living. Inspirado en las entrañables fábricas de la Era del Vapor. La estética steampunk homenajea a una época transgresora y al tiempo ofrece una experiencia inédita en la zona para consumidores.

X-Living Ideas Lab

Ideas Lab aspira a ser un laboratorio donde se cree y difunda información para el aprendizaje. Con la esperanza de completar la investigación conjunta y el desarrollo de la tecnología de la información. Explora el valor comercial oculto de nuestra época a través de un espacio multifuncional.

X-Living Ideas Lab

No hay símbolos icónicos para la Era de la Información.  La cantidad y la eficiencia es la primera percepción. Así que, al diseñar este laboratorio, los autores se basan en la simbología de la era anterior, la del Vapor. Porque comparten algo similar. Ambas están equipados con tecnología subversiva e investigación, que inciden directamente en el desarrollo de los negocios.

X-Living Ideas Lab

Para dar forma al espacio, X-Living toma las viejas fábricas de la Edad de la Industrialización como prototipo. Pero cortando las partes complejas y conservando sólo las funcionales más básicas. Éstas incluyen elementos prácticos como tanques de reacción, tuberías de suministro de energía y plataformas de paso para ingenieros. Estas partes funcionales principales también reflejan las actividades correspondientes que van a suceder aquí.

X-Living Ideas Lab

Enfoque minimalista

X-Living abre el espacio original de dos pisos y se convierte en un espacio de 8 o 9 metros de altura. Se restaura el espacio con un enfoque minimalista y se diseñan dispositivos que ofrecen una nueva experiencia de venta minorista. Los consumidores pueden tener nuevas experiencias en los diferentes tanques. Se reconstruye un altillo de 4 a 5 metros. Donde se entrelaza y confunden los “tanques de reacción” restaurados que albergan espacios de trabajo compartido con una plataforma de transporte para el personal de I+D en el segundo piso.

X-Living Ideas Lab

De esta manera, el personal está trabajando en las plataformas superiores. Mientras que los consumidores de la planta baja experimentan una experiencia inédita gracias a la nueva tecnología y la información. La interacción visual en este espacio elevado les hace sentir la presencia de los demás y hace que el espacio sea más interesante.

X-Living Ideas Lab

Se aplica hormigón limpio y fresco para representar el carácter conciso y eficiente de este espacio. Y a través de la generatriz vertical y la línea de visión, se crea un modelo comercial y de oficina multifuncional, donde el personal de I+D pueda compartir el espacio mientras que los consumidores disfrutan del arte.

X-Living Ideas Lab

Los “tubos de suministro de energía” se utilizan  por X-Living para ocultar cables y cables del aire acondicionado. Por lo que el espacio se simplifica, las tuberías de servicios que deberían haber estado expuestas se ocultan perfectamente en ellos. Una serie de mesas y sillas se hacen de acuerdo con la forma de los tubos, lo que agrega a todo el espacio una sensación de estratificación y crea una sensación de composición diferente.

X-Living Ideas LabX-Living Ideas LabX-Living Ideas Lab

TEXTO ALEX CIENFUEGOS

FOTOGRAFÍA SHAO FENG