En su afán por elevar el valor de los activos y hacerlos atractivos al mercado, está surgiendo una nueva tendencia en los edificios comerciales de oficinas. Se trata de la incorporación de instalaciones de arte digital en los espacios comunes como las que realiza Instronic.

El arte se ha utilizado tradicionalmente en estos entornos para dar valor e identidad a los edificios. Pero el avance tecnológico está llevando este tipo de intervenciones a otro nivel y convirtiendo los lobbies en espacios experienciales digitales.

Un ejemplo reciente lo tenemos en el recién finalizado edifico Aqua, promovido por RKV y diseñando por el arquitecto Pedro Sentieri. El edificio de 10 plantas está ubicado en la calle Agustín de Foxá y es una de las novedades del mercado immobiliario de oficinas de Madrid.

Instronic

Experiencia de arte digital

Una de las particularidades del edificio está justamente en el lobby de edificio.  RKV ha hecho una importante apuesta en el espacio común del edificio y contrató los servicios de Instronic, un estudio español especializado en la arquitectura multimedia, para que le transformara el hall de acceso del edificio en una experiencia de arte digital immersiva.

Este tipo de experiencias digitales están impregnando cada vez más los espacios físicos. Es lo que empieza a conocerse como arquitectura multimedia y que consiste en la integración de tecnología multimedia en los entornos físicos.  Es una tendencia que ha venido para quedarse y que está empezando a influir en el diseño de los espacios.

Cada vez más compañías están apostando por incorporar este tipo de experiencias digitales a sus espacios. Desde edificios corporativos y oficinas hasta sectores como la banca, el retail, los hoteles o los centros de ocio y entretenimiento están incorporando estas propuestas.

Instronic

Tecnología aplicada

Detrás de muchos de estos diseños está Instronic. De su estudio han salido proyectos como las impresionantes nuevas oficinas flagship que Caixabank acaba de inagurar en el centro de Madrid, la flagship de Sephora en Barcelona o los innovadores salones para eventos de los Hoteles Catalonia. La firma española está especializada en la conceptualización, diseño y desarrollo e proyectos tecnológicos aplicados a espacios físicos.

Según nos cuenta su CEO Ignasi Call “nuestro foco está en transformar los espacios físicos en experiencias digitales siempre orientadas a elevar el valor de los espacios y enriquecer la experiencia”. La propuesta de la firma tiene un carácter multidisciplinar y el equipo está formado por perfiles muy distintos y a su vez complementarios, ingenieros, arquitectos, consultores, diseñadores y creativos forman el grueso del equipo.

Instronic

Entornos del futuro

“Hoy por hoy la tecnología nos brinda la oportunidad de tener mucho más conocimiento de lo que sucede en nuestros espacios y poder transformarlos en tiempo real. Nos fascina poder pensar y participar en el diseño físico del espacio desde otro punto de vista más experiencial, sensorial y funcional, jugando con la tecnología que tenemos a disposición” nos explican desde la compañía Instronic.

La creación de experiencias digitales en la arquitectura probablemente pasará a ser algo habitual en los entornos del futuro. Sin duda, debemos empezar a pensar en la tecnología multimedia como un material arquitectónico que puede ayudarnos a explicar historias de una forma sorprendente y atractiva.

Instronic
Instronic
Instronic