Ippolito Fleitz convierte la nueva oficina de Schöller en un entorno hogareño a base de colores cálidos, materiales fascinantes y aspecto natural. Un ambiente de trabajo en Reutlingen, cerca de Stuttgart, tan agradable o más que el salón de casa, y que refleja los valores de la compañía.

Schöller Ippolito Fleitz

Willi Schöller, emprendedor visionario, no solo invierte en parques eólicos y energías renovables, sino que también ha dado un ejemplo sorprendente con su proyecto inmobiliario Stuttgarter Tor en el centro de la ciudad multicultural de Reutlingen, al sur de Alemania. El inmueble, de 64 metros de altura, en el que se combinan gastronomía, vida y trabajo, es el primer edificio de gran altura de la ciudad. Es el núcleo de un nuevo barrio que, en el futuro, acogerá más unidades residenciales, comerciales e incluso un hotel.

La identidad innovadora

Consciente de su función dinamizadora en la ciudad, Schöller quiere disfrutar de las excelentes vistas del Stuttgarter Tor y, por eso, el grupo se ha trasladado a dos de los dieciocho pisos que tiene. La identidad innovadora y vinculante de la empresa familiar se refleja en una superficie de 850 metros cuadrados.

La claridad de la arquitectura continúa en el interior, pero se vuelve literalmente multifacética: paredes divisorias de vidrio tintado, cortinas de tonos pálidos, unidades de almacenamiento lineales y alfombras con flecos zonifican las diferentes áreas, dando al local un ritmo que se caracteriza por superposiciones, reflejos, transparencia, pero también, densidad.

En consecuencia, aparecen secciones diáfanas junto a otras más íntimas, así como se plantean diferentes situaciones de trabajo. Desde el escritorio de oficina clásico y las grandes mesas compartidas hasta rincones de descanso y reservados.

Schöller Ippolito Fleitz

Tu oficina es donde estás

Como interpretación libre del lema del estudio Ippolito Fleitz «Tu oficina es donde estás», los empleados pueden decidir qué constelación informal complementa mejor su estación de trabajo habitual con la ayuda de una eficaz comunicación interna.

A pesar de estas divisiones, el espacio fluye suavemente alrededor del núcleo de acceso central. Para transformar este centro cerrado en un punto focal vivo, el diseño es deliberadamente emocionante: colores llamativos alternan dinámicamente con diferentes materiales y texturas; estantes, rieles para cuadros y tablones de anuncios activan el área. Los asientos integrados configuran unas gradas y forman un animado lugar de encuentro para equipos pequeños o más grandes. El espacio logra el equilibrio perfecto entre un ambiente de trabajo colegiado y la calidez de una sala de estar residencial.

Schöller Ippolito Fleitz

El hecho de que los empleados se sientan tan cómodos y bienvenidos aquí tiene mucho que ver con la excelente acústica de la sala y un clima interior agradable, respaldado por la exuberante vegetación. También se debe a la elección precisa de materiales y muebles, así como al esquema de iluminación que combina luz natural, luces de techo e iluminación de escritorio a medida. Esta estrategia asegura que los 48 puestos de trabajo sean utilizados por personas que entienden su diseño de oficina como un paisaje de valores, dándoles un sentido de pertenencia y un propósito a sus acciones.

Schöller Ippolito Fleitz

Los colores

En última instancia, también se relaciona con la participación del equipo de empleados en el diseño del espacio.

Los colores varían de tono según el campo de trabajo y forman una unidad visual con las alfombras, el techo y una sección de pared en el pasillo. De esta manera, los empleados, en su propia estación de trabajo, en el área de equipo directo o en la oficina en general, son llevados a un viaje visual en el que pueden crear conexiones individuales, descubrir cosas nuevas, hacer que el espacio sea suyo, poco a poco, e identificarse con él correctamente.

Schöller Ippolito Fleitz

Cultura corporativa

La identificación completa con el lugar de trabajo no solo es una piedra angular esencial para una práctica laboral exitosa y solidaria, sino que también forma la base de una cultura corporativa saludable, con valores individuales que se pueden sentir en todas partes. Las alfombras son de Object Carpet y Forbo. Las cortinas son de Kvadrat.

En estas oficinas. Schöller se presenta como una compañía colaborativa, familiar, confiable, tradicional y moderna, pero de cara a sus empleados ha creado un lugar de cercanía, encuentro y comunicación, meticulosamente diseñado. La iluminación utiliza lámparas suspendidas Noon de Zeitraum. En recepción, se han puesto lámparas de Delta Light. Las sillas son de Brunner y Hay. Las sillas de trabajo son de Vitra. El sistema de particiones es de Strähle.

Schöller Ippolito Fleitz

Los talleres y reuniones de IFG con representantes de los tres departamentos de la empresa (bienes raíces, administración y energías renovables) ayudaron a determinar las constelaciones de mesas, el intercambio próximo al lugar de trabajo y las opciones de reunión, así como los tres mundos de color.

Ficha técnica:

  • Schöller SI, Reutlingen, Alemania.
  • Proyecto: Ippolito Fleitz Group.
  • Equipo de diseño: Arsen Aliverdiiev, Gunter Fleitz, Peter Ippolito, Andrea Martinez, Isabel Pohle, Mario Rodriguez, Markus Schmidt, Nadine Stöckle.
  • Mobiliario: Brunner, Hay, Vitra.
  • Iluminación: Zeitraum, Delta Light.
  • TEXTO SERENA DOS AGUAS
  • FOTOGRAFÍA PHILIP KOTTLORZ
Schöller Ippolito Fleitz
Schöller Ippolito Fleitz