Entornos diáfanos, luz cálida natural y el uso de materiales de calidad, caracterizan el nuevo edificio de la empresa Frigicoll en Barcelona, donde Isabel López Vilalta + Asociados logra integrar con eficacia el showroom, la zona de dirección y los restaurantes.

frigicoll isabel lópez vilalta

Las oficinas centrales de Frigicoll, ubicadas en Sant Just Desvern, Barcelona, son el reflejo de una empresa con más de sesenta años de historia dedicada al sector de la refrigeración, climatización y hostelería.

frigicoll isabel lópez vilalta

En la planta baja, se decide mantener la extraordinaria altura de seis metros y se opta por una estética industrial que se inspira tanto en su ubicación en las afueras de la ciudad como en el objeto social de Frigicoll. Para sectorizar las distintas áreas, se coloca la recepción como eje central, las salas de uso polivalente en el interior y, en el espacio más amplio, el showroom proyectado como un gran escaparate abierto al exterior.

frigicoll isabel lópez vilalta

Producto como obra de arte

La premisa fundamental del showroom era dar el mayor protagonismo al producto, exponiéndolo como una obra de arte. Se diseña una trama metálica de diferentes medidas revestida de chapa perforada con el objetivo de exponer la amplia gama de productos de manera versátil y continua. Con la repetición de estas estructuras contenedoras a lo largo del espacio se consigue una visual lineal y potente que, a la vez, permite destacar el producto expuesto. La elección del hierro como material protagonista se debe a su carácter robusto y al contraste que establece con el producto innovador y tecnológico expuesto.

frigicoll isabel lópez vilalta

Por otro lado, unas plataformas retroiluminadas de grandes dimensiones sirven para exponer sobre ellas el material más técnico.

A modo de espacio teatral, y separando el producto técnico del doméstico, Isabel López Vilalta presenta el área que más contrasta con el aspecto industrial del resto del showroom: la sala de catas. Ésta aparece delimitada por grandes cortinas de hilo natural y con un perímetro de vinotecas de exposición de la marca Liebherr.

vfrigicoll isabel lópez vilalta

El showcooking

El showcooking se ubica en el centro de la planta. Está compuesto por dos cocinas Bulthaup que crean un espacio innovador para mostrar en pleno uso los productos que se exponen de la mano de chefs profesionales.

En la segunda planta se sitúan las oficinas de dirección, donde el objetivo es introducir luz natural en todos los espacios. En el centro, se coloca una gran sala para encuentros informales que, a modo de ágora, se relaciona con la sala de juntas cuando no está en uso.

frigicoll isabel lópez vilalta

Para transferir luminosidad desde los despachos al ágora, los interioristas de Isabel López Vilalta diseñan un cerramiento translúcido que genera un interesante juego de luces y reflejos cambiante a lo largo del día. Este filtro de luz hace de espectacular telón de fondo a la zona común y se convierte en un recurso replicable y unificador de las distintas fases del proyecto.

frigicoll isabel lópez vilalta

Se utilizan formas, materiales y colores equilibrados que, con la luz cálida, aportan amplitud y confort sin olvidar la funcionalidad. La combinación de materiales nobles con el enfoque vanguardista del mobiliario da como resultado un ambiente elegante, acogedor y sobrio.

frigicoll isabel lópez vilalta

El restaurante

En la tercera planta se encuentran las zonas dedicadas a la restauración. La cantina es un espacio informal y fresco con una estética desenfadada y confortable. Para lograr el objetivo de ofrecer un rato de desconexión al usuario se utilizan materiales neutros y naturales con algunas pinceladas de color. Los grandes ventanales inundan el espacio de luz natural y permiten relajarse contemplando las vistas. La cocina de la cantina actúa a la vez como exposición en uso de toda la maquinaria que la empresa representa.

frigicoll isabel lópez vilalta

El comedor privado es un espacio acogedor, reservado para reuniones y comidas de trabajo. La combinación de hierro en crudo con la madera de roble, así como el mobiliario contemporáneo de piedra, madera de nogal y tapizado en cuero aportan la seriedad, el confort y el aire sofisticado. Acompaña a este espacio una terraza, diseñada para alargar una comida o reunión de manera más distendida.

Elección de productos

La zona de trabajo informal se ha equipado con butacas Fauteuil Jean Prouvé de Vitra, pufs y sofás de Viccarbe y lámparas de suelo Cesta de Santa & Cole. En recepción, una mesita de Ethnicraft y una lámpara de pie Big Shadow de Cappellini. La alfombra es de Nanimarquina. En la sala de reuniones se han dispuesto unas sillas Aluminium de Vitra alrededor de la mesa de madera. En las oficinas también se han utilizado piezas de Akaba.

frigicoll isabel lópez vilalta

La cantina se ubica en la planta superior y es un espacio informal con una estética desenfadada y confortable. Se utilizan materiales neutros y naturales con algunas pinceladas de color. Sillería de Santa&Cole junto a muebles de Vitra, Hay, Knoll y Gervasoni. En el restaurante privado, la mesa está presidida por dos lámparas de Louis Poulsen. La terraza exterior se ha equipado con piezas de Cane-Line y Kettal.

frigicoll isabel lópez vilalta

Constructora: Urcotex.

Mobiliario showroom y cantina: Carl Hansen, Vitra, Crearte, Cassina, Minotti, Ethnicraft, Sempre, De la Espada, M114, Knoll, Gervasoni, Nanimarquina, Cotlin, Hay, Cane-Line, Kettal, Dadra, Ceppellini.

frigicoll isabel lópez vilalta

Mobiliario oficina: Vitra, DK3, Viccarbe, Akaba, Zeitraum, Nanimarquina, Cotlin, Living Divani, Carl Hansen, Ethnicraft, Herenhuis, Cappellini.

Iluminación: Louis Poulsen, Santa Cole, Artemide, Flos, Ingo Maurer, Difusiona, Vibia, Marset.

TEXTO MARCO BRIONI 
FOTOGRAFIA SALVA LÓPEZ