LXSY Architekten acaba de crear un nuevo espacio para la innovación con el Digital Hub Spielfeld. En los estudios corporativos y durante los eventos en el café abierto, el salón y las áreas de eventos, las empresas establecidas y las nuevas experimentan juntas, explorando el tema de la transformación digital.

Las zonas con una variedad de áreas recreativas y de trabajo invitan a las personas a moverse y entrar en contacto entre sí. Un poderoso esquema de colores recurrentes, que van del azul paloma al rojo fuego, junto con superficies y materiales cuidadosamente seleccionados, completan la apariencia moderna y sobria de este espacio para el trabajo contemporáneo.

Edificio protegido

El antiguo edificio de la oficina de correos de ladrillo rojo en la Skalitzer Strasse de Berlín, un edificio histórico protegido, se ha convertido en un animado lugar de innovación. Al diseñar el coworking y Event-Space Digital Hub Spielfeld, LXSY Architekten se centró en revisar la historia del edificio. Se han incorporado al diseño elementos históricos seleccionados, en cooperación con la agencia de protección del patrimonio. Por ejemplo, se restauró el esquema de color original y se expusieron vigas para revelar la estructura de soporte del edificio.

LXSY Architekten Spielfeld

El foco principal de la agencia de protección del patrimonio en el Digital Hub Spielfeld fue el antiguo mostrador hexagonal de la oficina de correos. Como la nueva ubicación enfatiza la exploración de la digitalización, el espacio interior está conformado por la posición fija de un escenario y áreas circundantes para talleres. Éstas se hallan divididas por cortinas, lo que significa que se puede dividir de manera flexible según sea necesario.

La magia del hexágono

La entrada se realiza a través del nuevo vestíbulo, que tras una remodelación del techo también tiene la forma hexagonal original. El área de acceso público incluye una cafetería abierta, salas de reuniones, áreas de trabajo compartido flexibles y una sala de estar con escalones para sentarse. El corazón de la zona es una barra de bar con tejas rojas en perfil en zigzag ispuesta por LXSY Architekten. Una escalera conduce al sótano, donde se encuentran los baños, el armario y las áreas de almacenamiento.

Junto al vestíbulo se encuentran los estudios corporativos, que se alquilan temporalmente a empresas externas. Además de las cinco oficinas, hay una pequeña sala de reuniones, una sala de talleres y seminarios, una gran sala de conferencias y una pequeña cocina. Se colocarán nichos abiertos y cabinas que contienen cabinas telefónicas, áreas de reunión, espacio de almacenamiento y estructuras abiertas frente a los estudios. La clara zonificación de los estudios corporativos, el «jardín delantero» y el pasillo crea espacios adicionales que pueden abrirse o cerrarse entre sí para fomentar la comunicación y la concentración.

Apariencia minimal

Materiales cuidadosamente seleccionados, estructuras geométricas y un poderoso esquema de colores recurrentes crean una apariencia minimalista con un carácter industrial crudo. Los elementos que definen el espacio adquieren la forma de cajas revestidas en madera de abedul, que cubren una discreta rejilla negra. El patrón resultante de uniones de conexión crea una malla visual adicional. El diseño lineal de LXSY Architekten se extiende en las líneas de acero rojas circundantes que recorren las habitaciones.

Sobre la base de las marcas de un campo de deportes, estos se levantaron del piso al techo, creando un elemento que llena el espacio. La construcción de acero sirve como riel de cortina y como elemento de diseño. Las cortinas circundantes proporcionan separación visual y los textiles también mejoran la acústica. Las habitaciones se pueden combinar o conectar individualmente, según la situación. Las diferentes zonas ofrecen flexibilidad y una amplia gama de posibilidades para vivir y trabajar, invitando a los usuarios a moverse e interactuar entre sí.

LXSY Architekten Spielfeld

Materiales, colores y texturas

El concepto de color recurrente consiste en un tono azul paloma histórico, así como los llamativos tonos rojo óxido y fuego. Los elementos de madera de abedul y las cortinas de aspecto de lino claro contrastan con las superficies duras. El suelo gris piedra y los materiales seleccionados completan un aspecto moderno para el trabajo contemporáneo. En la oficina y las salas de eventos, las empresas establecidas y las nuevas se reúnen en busca de inspiración, cooperación y debates sobre la transformación digital. Un entorno abierto promueve esta interacción, fomentando la creatividad y compartiendo conocimientos dentro de la comunidad mientras experimenta de forma lúdica con la digitalización.

Ficha técnica

Spielfeld Digital Hub GmbH. Proyecto: LXSY Architekten. Partner: Studio De Schutter. Fotografías: www.ishootbuildings.com

LXSY Architekten Spielfeld
LXSY Architekten Spielfeld
LXSY Architekten Spielfeld
LXSY Architekten Spielfeld