Studio Banana reinventa el espacio para la nueva sede de McCann WorldGroup en Madrid, atendiendo las dinámicas que la agencia de creativos ha trazado para los próximos años. Unas cabañas flotando en un espacio abierto generan encuentros y fomentan el trabajo en equipo.

McCan Worldgroup Madrid

McCann Worldgroup es una agencia de publicidad global de primera línea. Como parte de su programa Visión 2021 está implementando una forma de trabajo radicalmente colaborativa que tiene su reflejo en los nuevos locales del grupo.

Tras más de treinta y cinco años en el edificio Gorbea de Madrid, McCann Worldgroup traslada su sede en la capital a la calle Enrique Jardiel Poncela. La compañía ha decidido iniciar una nueva etapa en un nuevo edificio más acorde al perfil moderno, tecnológico e integrado que demandan el mercado, sus clientes y la propia agencia.

McCan Worldgroup Madrid

MWG Madrid se acercó a Studio Banana para apoyar esta transición, fomentar una cultura de trabajo específica y diseñar su nueva sede en el mismo espíritu.

Un viaje de diseño con los creativos

Con este fin, los responsables de Studio Banana se embarcan en un viaje experimental de codiseño con el equipo creativo y ejecutivo de MWG y el equipo de arquitectos, diseñadores de productos y gráficos, estrategas de ámbitos de trabajo y expertos en comunicación que colaboran con la agencia.

McCan Worldgroup Madrid

El resultado es un proyecto holístico donde todos los aspectos están altamente integrados en niveles múltiples. No sólo se crea un ambiente evocador y un inspirador lugar de trabajo para quinientos cincuenta colaboradores, sino también el diseño a medida de los escritorios, así como nuevos métodos de trabajo y rituales.

McCan Worldgroup Madrid

El objetivo subyacente en todo el proyecto fue crear un ambiente para apoyar la dinámica de trabajo innovadora adaptada al renovado ethos de la marca. Ambientado en una fábrica de textiles de los años 50, el proyecto despoja el edificio de acogida y lo reduce a sus elementos esenciales, preservando su identidad industrial como telón de fondo escénico, y posteriormente coloniza sus tres pisos (con una superficie de 6.500 m2) a través de un estrategia consistente en construir "cabañas", las cuales albergan oficinas privadas, salas de reuniones, salas para discusión de proyectos, salas de teleconferencia) que marcan el espacio y delinean áreas de intimidad, dentro del open space, de pequeño tamaño. Cada uno de estos espacios alberga un equipo de proyecto, fomentando así la cohesión y cultura de trabajo colaborativo que es consustancial a la nueva etapa de la empresa.

La dicotomía forma-fondo entre las cabañas y las áreas de planta abierta genera un concepto de circulación fluido y una serie de espacios intermedios, que se han animado con el fin de impulsar nuevos tipos de interacciones y momentos inesperados.

McCan Worldgroup Madrid

Además, algunas de las paredes de las cabañas son apropiables y pueden convertirse en pizarras, gabinete de curiosidades, interfaces de marca, permitiendo a los colaboradores usarlas libremente e integrarlas en su dinámica de trabajo.

McCan Worldgroup Madrid

Las paredes de las cabinas que pueblan la nueva sede de McCann Worldgroup se pueden colonizar con imágenes, utilizarse como pizarras o pantallas para proyección, e incluso como espacios de intercambio de información. La interacción entre el espacio abierto y las cabinas de trabajo genera acciones imprevistas. Studio Banana ha desarrollado una tipología variada de refugios para cada función.

Félix Vicente, Presidente de McCann Worldgroup, comenta respecto al proyecto: “Las nuevas oficinas no son más que una nueva manifestación de la cultura del cambio por la que siempre ha apostado el Grupo y responden no sólo a la mera necesidad de mayor espacio, sino a una voluntad de transformación en el sentido más literal del término. Nuestro grupo evoluciona, y nuestra casa debía adaptarse a esa evolución”.

FOTOGRAFÍA RUBÉN BESCOS

TEXTO MARCO BRIONI