Jingdezhen es conocida como la «Capital de la Porcelana» porque ha estado produciendo cerámica durante 1.700 años. En las dinastías Ming y Qing, Jingdezhen exportó una gran cantidad de porcelanas a Europa. Situado en el centro de la zona histórica, el Museo se encuentra junto a las ruinas del Horno Imperial que rodean muchos complejos de hornos antiguos.

Jingdezhen estaba creciendo naturalmente encajando en los valles que rodean ríos, colinas y montañas debido a la industria de la porcelana. Los primeros asentamientos de la ciudad se desarrollaron alrededor de complejos de hornos que incluían hornos, talleres y viviendas. El patrón de la calle fue generado por la naturaleza y la industria de la porcelana.

Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei

La mayoría de los pequeños callejones entre complejos de hornos siempre se han acercado al río Chang para transportar productos de porcelana al río. Las calles principales siempre han estado junto con el río Chang para reunir a todos los negocios y comercios. 

Abierto al público

Situado en un área histórica bastante restringida adyacente al lado este de las ruinas del Horno Imperial, el plan del Museo del Horno Imperial de Jingdezhen se alineó con la cuadrícula de calles norte-sur de Jingdezhen.

Con su entrada, piscinas de agua y puente orientado hacia el oeste, abrazando el archivo abierto de imperial kiln ruins para dar la bienvenida a los visitantes de Imperial Kiln Relic Park. Los peatones públicos pueden pasear por el bosque bajo el dosel verde, por el puente, hacia el vestíbulo del museo.

Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei

El Museo del Horno Imperial comprende más de media docena de bóvedas de ladrillo basadas en la forma tradicional del horno. Cada una de las bóvedas es de un tamaño, curvatura y longitud diferentes. Se aplicaron naturalmente al sitio, cuidadosamente integrados con muchas ruinas existentes, incluidas algunas ruinas que se encontraron después de la construcción.

El concepto del Museo de Jingdezhen

Las estructuras arqueadas del museo, como los viejos hornos, llegan por debajo del nivel de la calle. No solo para dar la flexibilidad, sino para lograr la escala íntima del espacio interior. La «inserción» del edificio en el suelo del sitio produce una serie de espacios públicos a nivel de la calle.

Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei

Más importante, permite el diseño de una serie de bóvedas abiertas más íntimas y patios dentro del museo. La mayoría de esos espacios públicos están bajo sombra. Están protegidos de la lluvia porque hace calor y llueve mucho durante el verano en Jingdezhen.

Espacios expositivos

Las porcelanas, ruinas y patios hundidos crean múltiples capas de experiencias con ladrillos antiguos en la fachada. Cuando alguien gire a la derecha en el vestíbulo, pasa por la librería, la cafetería, el salón de té y llega a un área al aire libre bajo el arco.

Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei

Cinco patios hundidos de tamaño variado tienen un tema diferente: oro, madera, agua, fuego, tierra. Esos cinco temas no solo reflejan el viejo pensamiento chino sobre la tierra, sino que también se asocian con las técnicas de fabricación de porcelana.

 La experiencia general del museo intenta redescubrir las raíces de Jingdezhen, para recrear la experiencia pasada entre horno, porcelana y ser humano.

Estructura y materiales

Al arquitecto le fascina la tectónica y el material de hornos antiguos locales. Mirando al pasado, los artesanos construyeron el horno de ladrillos sin andamios de una manera muy especial. El horno de ladrillos delgado y ligero logró un espacio interior máximo con materiales mínimos, los hornos de ladrillo aparecieron en formas orgánicas reflejando el flujo de calor de un extremo a otro.

Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei

La estructura básica del museo es un sistema de estructura de arco, se compone de hormigón vertido entre dos capas de paredes de ladrillo de mampostería. Hay un pequeño arco que se va a diseñar perpendicularmente para conectar dos arcos.

Los ladrillos de cerámica reciclados para construir casas y todo tipo de edificios es significativo en Jingdezhen. Porque los hornos de ladrillos son demolidos cada dos o tres años para mantener un cierto rendimiento térmico. Toda la ciudad está cubierta por ladrillos de horno reciclados. Esos ladrillos registran calidez y son inseparables del alma de la ciudad. En el pasado, los niños tomaban un ladrillo caliente de los hornos de leña para colocarlo en sus mochilas escolares para mantenerse calientes todo el día durante el invierno helado.

Luz natural

Los ladrillos de hornos antiguos se mezclan con ladrillos nuevos para reflejar la cultura local de la construcción. Los visitantes tienen una experiencia sensorial de 360 grados a través del contacto repetido entre el exterior y el interior que estimula el tacto, el olfato, el oído y la vista y transporta a una especie de viaje entre el pasado, el presente y la naturaleza.

Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei

Incluso la luz evoca recuerdos activos y tangibles y es la prueba de cómo las técnicas antiguas pueden ser reinterpretadas y releídas en una tonalidad contemporánea.

La luz natural interior llega por la claraboya y el patio hundido y se inspira en los agujeros de humo del antiguo horno de ladrillos. La claraboya en forma de cilindro hueco se distribuye en la parte superior del arco para proporcionar luz natural durante el día y luz artificial durante la noche.

Ficha técnica

  • Nombre del proyecto: Jingdezhen Imperial Kiln Museum
  • Ubicación: Jingdezhen, Jiangxi, China
  • Fecha de finalización: 2020
  • Área: 10,370 m2
  • Arquitectura, Interiorismo y Paisajismo: Studio Zhu-Pei
  • Diseño Cooperativo: Instituto de Diseño e Investigación Arquitectónica de la Universidad de Tsinghua
  • Diseño a cargo: Zhu Pei
  • Crítica frontal: Zhou Rong
  • Consultor de arte: Wang Mingxian, Li Xiangning
  • Equipo de diseño: You Changchen, Han Mo, He Fan, Shuhei Nakamura, Liu Ling, Wu Zhigang, Zhang Shun, Du Yang, Yang Shengchen, Chen Yida, He Chenglong, Ding Xinyue
  • Consultores: Structural, MEP and Green Building: Architectural Design and Research Institute of Tsinghua University
  • Fachada: Shenzhen Dadi Facade Technology CO., LTD.
  • Iluminación: Ning Field Lighting Design CO., LTD.
  • Acústico: Building Science &Technology Institute, Zhejiang University
  • Cliente: Jingdezhen Municipal Bureau of Culture Radio Television Press Publication and Tourism, Jingdezhen Ceramic Culture Tourism Group
  • Contratista principal: China Construction First Group Corporation Limited, Huajiang Construction CO., LTD of China Construction First Group
  • Fotografía: Schranimage, Tian Fangfang, Zhang Qinquan. Cortesía de Studio Zhu-Pei
Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei
Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei
Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei
Museo del Horno Imperial de Jingdezhen, China, de Estudio Zhu-Pei