El estudio Odos Architects se inspira en el trazado fluido de las calles de Dublín para diseñar la distribución y el concepto estético de la nueva sede de Slack Technologies en la capital de Irlanda. Los imprevistos tonos oscuros y el recorrido sinuoso caracterizan este amplio espacio de trabajo.

 

slack dublin odos architects

 

Odos Architects es un estudio de arquitectura dublinés con sede en Londres y Nueva York. Ha sido contratado por Slack Technologies para proyectar su nueva sede europea con 2.800 metros cuadrados de oficinas en el centro de la ciudad de Dublín. La compañía, con sede en San Francisco, abrió una oficina en Dublín en 2015 para utilizarla como sede europea, pero las necesidades pronto superaron  el espacio original.

Slack Dublin Odos Architects

Para las nuevas oficinas de Slack, ubicadas en el edificio One Park Place en Hatch Street, en el centro de la ciudad, Odos Architects eligió una paleta de colores oscuros y un diseño sinuoso inspirado en la estética urbana local.

 

Slack Dublin Odos Architects

 

El briefing requería zonas separadas dentro de las oficinas para diversas funciones y también incluía áreas sociales, espacios de reunión y un espacio para eventos amplio y flexible.

Slack Dublin Odos Architects

La imagen distintiva de Slack Technologies se usó y adaptó para proporcionar una solución específicamente diseñada para la sede europea, manteniendo al mismo tiempo el ethos y los valores fundamentales de la empresa. Esta identidad corporativa se manifiesta sólo en el área de recepción, mientras que el resto del equipamiento expresa la estética deseada de la compañía más que un uso explícito de los colores corporativos y logotipos.

Slack Dublin Odos Architects

La paleta de materiales se mantuvo al mínimo y se optó por gamas de colores y tonos más maduros en todo momento, en un intento de alejarse de los colores primarios vivos, a menudo asociados con las empresas de tecnología.

Slack Dublin Odos Architects

El concepto del diseño de este gran espacio se inspira en el trazado urbano de la ciudad de Dublín. A diferencia del planificado trazado de las calles de muchas ciudades estadounidenses, con un sistema regular de cuadrícula urbana, las calles de Dublín tienen una fluidez única en sus rutas que, en esencia, se convirtió en el núcleo del concepto.

Slack Dublin Odos Architects

En este sentido, la principal ruta de circulación interna se concibió como una típica calle de la capital irlandesa. A lo largo de este bulevar, se desarrolla un espacio animado y activo con áreas comunes para compartir ideas. Señales a lo largo de este distribuidor indican la aparición de varias salas de reuniones y espacios de trabajo, que llevan el nombre de calles reales del centro de Dublín para una mayor identificación con la ciudad de acogida.

Slack Dublin Odos Architects

 

Un pavimento de madera aceitada de roble blanco y una serie de separaciones realizadas con un sistema de muro de reja de la misma madera separa la calle central en varios espacios laborales y sociales. Situado en el corazón de la planta está el “espacio flexible” donde las calles se encuentran. Esta área sirve como el principal punto de encuentro para el personal y puede albergar eventos en vivo conectados con otras oficinas de la compañía en todo el mundo.

Los trabajos de adecuación han durado un año, para conseguir un espacio acabado que es una verdadera declaración de intenciones. Tanto para el cliente como para el equipo de diseño que han trabajado en estrecha colaboración para materializar esta visión de la compañía con un diseño singular. El proyecto ha sido galardonado como ganador del año de los premios Fit Out Awards 2017 que se celebran cada año en Dublín.

Las grandes mesas del backoffice están acompañadas por diversos modelos de sillería, entre los que se encuentran las sillas AAC22 de Hay, la Plastic Chair de Vitra, la Navy de Emeco, la Hee Dining de Hay que también se usa para los taburetes del office. Las lámparas de suspensión son las Caravaggio de Lightyears.

FOTOGRAFÍA ODOS ARCHITECTS
TEXTO VAN VILALLONGA