Tras cincuenta años moviéndose por el sur de California, la marca de deportes de acción Vans decide establecer su nueva sede en Costa Mesa, California. La nueva oficina, proyectada por Rapt Studio, se centra en el crecimiento continuo y el espíritu urbano de la marca.

Vans California, Rapt Studio

Vans es un estado mental. La nueva sede se hizo para materializar y asumir de forma simbólica la evolución de la empresa. Con espacios de trabajo para la autoexpresión creativa y la cultura ‘Off the Wall’. Rapt Studio proyecta la nueva sede para celebrar los cuatro grandes valores de la marca. Arte, música, deportes de acción y moda urbana. Aprovechando los cincuenta años de conexión con la cultura juvenil, el diseño replantea cómo la familia Vans se reúne en torno al trabajo y el juego.

Vans California, Rapt Studio

Ubicada en un terreno de cinco hectáreas, la sede posee un amplio espacio para que la marca Vans crezca y evolucione. Llevando la filosofía underground a la superficie, Rapt Studio organiza la sede alrededor de un patio central. Éste conecta las oficinas interiores con los espacios exteriores.

Vans California, Rapt Studio

Mientras que la emblemática escalera roja de Vans se convierte en el símbolo literal y figurativo de la conexión entre los diversos grupos alojados en el interior.Como tal, conecta la cafetería de la primera planta con la zona de café del segundo pis. Y la terraza con barbacoa al aire libre en el tercero.

Vans California, Rapt Studio

Cultura de colaboración

El diseño del lugar de trabajo está pensado para fomentar una gama de estilos de trabajo activos. Una cultura de colaboración e innovación inherente a la compañía. Los pisos de hormigón permiten a los empleados deslizarse con sus skates desde los escritorios hasta las salas de reuniones.

Vans California, Rapt Studio

Fomentando aún más el sentido de comunidad, la circulación más pública que rodea el patio está equipada con espacios para reuniones. Asientos cabina ‒favoritos desde el principio‒ y lugares para que el personal obtenga una perspectiva diferente. Esta configuración permite que un empleado o visitante se mueva por todo el edificio sin desplazarse por el entorno de trabajo de otra persona. Se evita generar distracción y ruido.

Vans California, Rapt Studio

Una vez dentro de los entornos de trabajo en equipo, los empleados tienen suficiente espacio individual para diseñar nuevos productos, muestras de tejidos o prototipos. Estas áreas individuales se acompañan de espacios compartidos. Salas de trabajo que pueden conservar la memoria de los equipos de proyecto en sus paredes. Espacios para reuniones de grupo, así como salas donde las conversaciones individuales pueden tener lugar libremente.

Vans California, Rapt Studio

Street art

En homenaje a las raíces musicales, hay una sala de improvisación disponible para que el personal pueda interpretar una canción en cualquier momento. Y cada una de las salas de conferencia está conectada con sonido Bluetooth. La celebración compartida del arte es evidente con la expresión artística expuesta. Murales, monopatín clásico y todo tipo de arte callejero decora las paredes y eleva la experiencia de la visita y el trabajo a otro nivel.

Vans California, Rapt Studio

Desde el diseño original de VanDoren hasta la emblemática franja de carreras, la marca Vans se ha convertido en sinónimo de expresión individual. Diseñado para mantenerse firme y dejar huella. El cuartel general de Costa Mesa representa la evolución de Vans de una compañía de skate en la costa oeste a una marca global de cultura juvenil.

Vans California, Rapt Studio

Más de 500 empleados están ubicados en la sede de Vans en Costa Mesa. En una superficie de 17.000 metros cuadrados, lo que le permite seguir creciendo como negocio global. Disfruta de cinco salas de exposición totalmente comercializadas. Allí se encuentran las próximas colecciones y lanzamientos de productos, una tienda, biblioteca de trabajo, gimnasio, estación de comida rápida, sala de café y área de barbacoa.

Vans California, Rapt Studio

Sello LEED Platinum

El Centro de Innovación de Waffle Works es un espacio donde el Equipo de Innovación de Vans puede soñar en sus próximas creaciones. Desde la próxima generación de tecnología de productos hasta cómo usarla en las plataformas de eventos para consumidores.

Vans California, Rapt Studio

El objetivo final es brindar a los empleados una plataforma para la experimentación creativa. Y para la exploración de conceptos, respaldando así el mantra de permitir la creatividad empezando por sus empleados.

Vans California, Rapt Studio

La sede de Vans diseñada por Rapt Studio compite por LEED Platinum, el estándar más alto para edificios sostenibles. 4.000 paneles solares proporcionan más del 90% de las necesidades de electricidad, lo que compensa 440 toneladas métricas de CO2 cada año.

Vans California, Rapt Studio

Dispone de 38 estaciones de carga de vehículos eléctricos, gratuitas para el uso de los empleados. Diseñado para ser un 48% más eficiente en energía que los requisitos del código de construcción en California, mediante la incorporación de tecnologías de iluminación, calefacción y enfriamiento de vanguardia. Y también es un 40% más eficiente en relación con el agua.

Vans California, Rapt Studio
TEXTO MARCO BRIONI
FOTOGRAFÍA ERIC LAIGNEL