La nueva oficina Triodos Bank que ha diseñado el estudio sAtt responde a lo que sus creativos creen que deberían ser los nuevos espacios de retail y trabajo por tres razones fundamentales.

Las tres razones

En primer lugar, ya no son solo espacios operativos de un banco, sino que también son espacios de encuentro entre clientes y personas afines a los valores del banco. Son lugares donde se solidifican las relaciones. Donde se construye lo común y puedes realizar y asistir a diferentes actos. Responden a la parte física y presencial de las relaciones híbridas (digitales y físicas) que existen en torno a cualquier marca, concepto o comunidad.

Segundo, se construye una identidad “Glocal” , una relación entre la identidad de marca global y una relación con la identidad local.

Tercero, se ha diseñado con los criterios más exigentes de ecología y sostenibilidad.

La superficie reformada es de 237,35 m2 los cuales están distribuidos en una sola planta dividida en cuatro zonas. La primera de bienvenida , un espacio para recibir a los clientes. La segunda el patio , un lugar de networking, de encuentro y conocimiento entre las personas que conforman la comunidad de Triodos Bank. La tercera zona es la oficina , de atención personalizada a todos los usuarios del banco. Y, por último, el área de personal .

Estos espacios quedan unidos y configurados por una piel interior curva y sinuosa que no toca ni el suelo ni el techo y define cada parte de esta superficie. También, se ha diseñado luminarias y mobiliario con criterios estrictos de sostenibilidad que se adaptan al espacio con la máxima flexibilidad.

Los espacios deben transmitir los valores y el ADN de la empresa que representan. Triodos Bank es líder en banca ética y sostenible y por lo tanto lo hemos llevado a la máxima expresión en su punto de encuentro con sus clientes.

Cualquier empresa que quiera estar en la vanguardia de la sostenibilidad y fidelizar a sus clientes debe cumplir los tres requisitos de comunidad, glocalidad y ecología.

COMUNIDAD

Construir y conservar comunidad a través del lugar, del espacio. Generar contenido, comunidad y acción. Ayudar a fomentar empatía en una sociedad más sensible, amable y respetuosa, con las personas. Las nuevas oficinas de Triodos Bank proporcionan conexiones entre los usuarios del banco a través del diseño del proyecto.

Un nuevo “diseño de servicio”, que posibilita una nueva forma de relacionarse con los clientes. Y además, un nuevo espacio que permite otro tipo de conversaciones y encuentros más allá de relaciones transaccionales propias de una entidad financiera. Una oficina que crea comunidad en torno a Triodos Bank.

sAtt quería un espacio donde construir y fortalecer relaciones entre personas vinculadas al banco para tender redes. Un lugar de encuentro flexible y versátil que pueda albergar diferentes actividades a lo largo del día o de la semana. Así, a día de hoy, han tenido lugar eventos y charlas como las relacionadas con el Festival de Cine de Málaga o la presentación del NESI Forum sobre nuevas economías.

IDENTIDAD GLOCAL

El proyecto busca ser sensibles con el contexto, mapear e identificar elementos locales que construyan un diálogo entre la identidad local y la identidad global de la marca. Se construye una identidad global para el desarrollo de las nuevas oficinas de Triodos Bank, y además determinan una serie de elementos diferenciadores que confieren el carácter local de cada una de ellas en función de la situación geográfica del proyecto, del entorno urbano, de la tradición constructiva y de los valores estéticos. Marcan, con estas líneas de aproximación al proyecto, lo que define la identidad local.

En el caso de Málaga, el pavimento de guijarro que hemos empleado en la zona de bienvenida, es un material local que se adapta al carácter interior urbano de este espacio. A su vez, el diseño del motivo de las baldosas está hecho específicamente para esta oficina con un perfil muy mediterráneo. Otro ejemplo de este cuidado, es el revestimiento de los paramentos y las carpinterías interiores, todas ellas de barro y de madera de castaño, respectivamente. O el aislamiento, de mortero de cal ecológico y celulosa proyectada, escogidos según las características del local y la trazabilidad. Igualmente se ha elegido naranjo y helechos, plantas autóctonas, para los maceteros de la oficina.

ECOLOGÍA

La oficina de Triodos Bank de Málaga es la primera sucursal bancaria en trámites de obtener el certificado de edificación sostenible BREEAM en España, con calificación entre muy buena y excelente. También ha obtenido el certificado de Análisis de ciclo de Vida del ecómetro y ha compensado el CO2 emitido en el proceso de construcción y de los viajes del estudio de arquitectura y de la constructora.

Oficina limpia

La oficina no emite CO2 en su funcionamiento por su contrato con una comercializadora 100% renovable. Por lo tanto, también se puede afirmar que es un espacio cero co2 con calificación energética A. En el proceso de diseño se han seguido los estándares de sostenibilidad más exigentes. Teniendo en cuenta criterios de bioconstrucción, eficiencia energética, análisis de ciclo de vida, psicología ambiental, análisis geoambiental, energías renovables y calidad ambiental.

SAtt ha creado un concepto de oficina que cambia para siempre la experiencia de visitar un banco. Es un lugar donde pasan muchas más cosas que en un banco normal, pretende ser también un centro cultural de la sostenibilidad. Además, se han cuidado todos los detalles para hacer un espacio saludable y es la primera oficina de banco cero co2 dentro la arquitectura para la mitigación del cambio climático.