Este trabajo de S/Lab10 comprende una revisión interna completa de un edificio. El equipo tuvo que reexaminar la tipología de espacios de trabajo en una localidad del sudeste asiático para una empresa de Kuala Lumpur, Malasia, antes de crear el esquema de diseño final. Detrás de la fachada reluciente se esconde el espacio social que se mezcla con los negocios.

La firma no solo requería un espacio de trabajo para su equipo en crecimiento, sino también una serie de espacios para alojar y entretener a sus clientes. Como tal, la antigua residencia de una sola unidad y de varios pisos se transformó en un centro corporativo reluciente para una entidad privada que integra a la perfección los negocios y el ocio.

S/Lab10 Mantab

Solidez inquebrantable

Lo que destaca S/Lab10 en Mantab Workplace es su reluciente y audaz fachada. Asomándose sobre la tranquila calle suburbana, la fachada de aleación de oro y cobre se eleva desde el nivel del suelo del edificio para proteger su interior furtivamente. Las facetas trianguladas del acabado mate y altamente pulido de la aleación de oro y cobre son aparentemente arbitrarias, pero en esencia se extrapolan conceptualmente del nombre y la marca de la corporación.

S/Lab10 Mantab

Traducido del idioma malayo, «mantab» significa solidez. Una integridad inquebrantable. Los diseñadores compararon esto con la robustez de un diamante, sin una sola faceta en la joya, pero abundando en una belleza impecablemente resistente. Los paneles plegables revestidos de aleación de oro y cobre, inspirados también en la arquitectura tradicional de Malasia, con contraventanas de hierro plegables, son abatibles y operables.

S/Lab10 Mantab

Ya sea en ángulo medio cerrado con sus interiores que se asoman a sus extensiones suburbanas, o cerrado por completo para mayor privacidad y para evitar el resplandor de la luz tropical, la fachada es llamativa y cautivadora, y su atractivo deja a muchos visitantes. adivinando lo que hay dentro.

S/Lab10 Mantab

El briefing inicial

El briefing de diseño era inusual: crear una serie de espacios dentro del edificio para adaptarse a una variedad de propósitos que iban desde negocios hasta reuniones sociales. Por lo tanto, S / LAB10 se encargó de revisar y desafiar las normas de una tipología de oficina. El nuevo programa debía incluir oficinas para los tres directores de la compañía, así como una galería de exhibición y numerosos espacios de ocio para alojar clientes.

S/Lab10 Mantab

El equipo S/Lab10 buscó cumplir con los requisitos del cliente al ofrecer un diseño que, no solo reelaborara lo mencionado anteriormente, sino que también resultó en un esquema de diseño integral que era visualmente llamativo y práctico en su función.

S/Lab10 Mantab

El proyecto hereda la estructura básica de la casa. Resultó ventajosa al tratar con la inclinación natural del sitio. En su lugar, es un juego hábil de volúmenes en voladizo, superficies contrastantes, materiales y textura, así como el uso y diseño considerado de detalles intrincados en todas partes. La consolidación del marco estructural existente del edificio con un juego audaz de elementos superficiales y volumétricos culmina en una experiencia espacial y lenguaje fuerte y sensual en todo momento. Y posteriormente, una presencia arquitectónica segura e intrépida y una identidad visual para el cliente establecidas prudentemente dentro de la tipología del edificio existente.

S/Lab10 Mantab

Trabajo de contrastes

Al cumplir con el informe híbrido único del cliente, el equipo de S/Lab10 reconoció el desafío clave del informe: entregar un esquema espacial de naturaleza simple, pero que abordara adecuadamente las complejas demandas del informe. Contrastes fue una estrategia de diseño clave empleada por los diseñadores al abordar este informe. Un tema fuerte de contrastes audaces pero metódicos, o como lo expresaron los diseñadores: «desajustes intencionales», es evidente en todas partes, como se articula en el manejo volumétrico de espacios del diseño, así como el juego de colores, texturas, materiales y, en particular, el contraste de colores y sus detalles personalizados complementarios.

S/Lab10 Mantab

La división de espacios se considera cuidadosamente, al igual que las estrategias de diseño y los elementos involucrados en esto. Un ejemplo de ello es la sala de conferencias centralmente ubicada en el primer nivel con piso de epoxi blanco. La sala está rodeada por cortinas pesadas pero exuberantes de color verde esmeralda. Si se dejan abiertas cuando no se usan, las cortinas proporcionan un uso flexible del espacio que abre el corazón del nivel en lugar de segmentarlo aún más. En sus bordes hay un par de pantallas translúcidas arqueadas de marco delgado que ayudan aún más a enmarcar el espacio abierto.

Neones y acero

Con un diseño único y detallado para el esquema, estos paneles translúcidos de variados tonos suaves de neón están encerrados en un delgado marco de acero negro que se duplican como estantes de exhibición de características y agregan interés visual y profundidad al espacio cuando se ven desde diferentes orientaciones para obtener un resultado diferente. veces el apilamiento de colores de múltiples capas o la silueta de primer plano de color translúcido se fusionó con el fondo que rodea los materiales y acabados.

S/Lab10 Mantab

En otro caso, los dos pisos superiores del edificio están prominentemente fundidos en paneles operables de aleación de oro y cobre brillante. Una vez cerrados, los amplios paneles de oro y cobre dan paso a una sala espaciosa, más allá, oculta detrás de altos paneles de cortina de vidrio. A la izquierda de esto hay un volumen más pequeño, revestido de madera, que marca la entrada principal y equilibra la totalidad de la composición de la fachada.

La terraza del bambú

Contrastando en tamaño y revestido con madera reciclada de origen local, la protuberancia fue diseñada para un efecto dramático. «Queríamos crear un volumen inmersivo en el que aumentar el sentido y la experiencia del espacio para resaltar su entrada en el edificio», señalan los diseñadores. Asomando sobre el espacio de salón de doble altura instalado están las oficinas de los directores con revestimiento de vidrio. Generosamente lavados con luz natural, las oficinas y el salón se proyectan con un brillo suave y cálido. A lo largo del borde sudoeste del edificio, los diseñadores han incorporado una terraza verde al aire libre, llamada «terraza de bambú», en el primer piso. Al hacerlo, la naturaleza y el aire libre son una característica sutil que complementa el elegante interior corporativo del esquema.

Al explorar creativamente varias configuraciones complejas de volumen y espacio con sus respectivos detalles personalizados, los diseñadores han compuesto con éxito una serie de espacios de trabajo y ocio, tanto privados como abiertos, que fluyen sin esfuerzo de uno a otro.

Datos del proyecto

Cliente | Mantab Group Sdn Bhd

Ubicación | Bangsar, Kuala Lumpur. Malasia

Arquitecto principal | Jason Sim

Equipo de diseño | Hao Wang, Fion Hsu y Liz Siew

Contratista principal | WM Muebles y Renovación Sdn Bhd

Fotógrafías | Heartpatrick