Sandra Soler Studio proyecta en Vic, Barcelona, unas oficinas diseñadas para el bienestar y comodidad del trabajador que, además, propician la creatividad. Un elemento esencial en una empresa tecnológica como JCM Technologies que apuesta por la innovación constante.

jcm technologies sandra soler

El espacio abierto, de techos altos, el color blanco de fondo y el toque verde de las plantas naturales proporcionan un ambiente de tranquilidad y confort a este vibrante entorno de trabajo proyectado por Sandra Soler.

JCM Technologies diseña, fabrica y comercializa soluciones electrónicas para puertas automáticas desde 1983. La constante innovación tecnológica y la expansión internacional han dado lugar a nuevas necesidades de espacio e infraestructuras que culminan con el traslado a unas instalaciones que satisfacen la creciente demanda.

jcm technologies sandra soler

La nueva sede

Cuenta con una superficie de 2.372 m2 y se localiza en una nave industrial de Vic, Barcelona. Se divide en dos plantas para las oficinas y una tercera planta destinada a taller y almacén.

Todo es transparente, las paredes de cristal y biombos rotulables permiten a los trabajadores ver cómo sus ideas progresan. Se han eliminado los despachos para los directivos. En su lugar, se han creado salas acristaladas donde los ejecutivos pueden elegir dónde trabajar en cada momento.

jcm technologies sandra soler

En la zona central, se fomenta el trabajo más multidisciplinar con diferentes elementos de reunión y de concentración como las casitas de color verde. También se han dispuesto zonas de butacas enmarcadas con alfombras.

jcm technologies sandra soler

Diseño de iluminación

La iluminación encuentra el equilibrio entre la funcionalidad y la estética. Sandra Soler ha satisfecho holgadamente los preceptos técnicos exigidos en una oficina, consiguiendo, además, la creación de espacios visualmente atractivos y agradables.

En las zonas de trabajo, Sandra Soler ha utilizado perfiles con difusor microprismático que minimizan el deslumbramiento. Ello redunda en un notable aumento del confort. El usuario disfruta de un espacio de trabajo ergonómicamente apropiado, donde desarrolla su actividad sin sufrir fatiga visual.

jcm technologies sandra soler

En los espacios dedicados al descanso se ha realizado un tratamiento diferenciador. Una luz más cálida y sutil que en el resto de zonas contribuye a crear un ambiente más relajado y distendido. Además, muchas de las luminarias se integran en el propio mobiliario, de forma que pasan completamente desapercibidas.

jcm technologies sandra soler

El edificio dispone de un gran lucernario en el centro, en cuya zona de influencia se ha previsto la posibilidad de controlar de forma automática la intensidad de las luminarias. En la operativa diaria, se reduce la cantidad de luz artificial emitida en aquellas franjas del día con mayor aportación de luz natural, lo que redunda en un notable ahorro energético.

jcm technologies sandra soler

Mobiliario y luminarias

En la zona central Sandra Soler fomenta el trabajo multidisciplinar con diferentes elementos de reunión, como las casitas o las zonas de relax enmarcadas con alfombras de Dickson. Las mesas operativas son de Ofitres. En el office, se ha dispuesto una mesa realizada a medida y taburetes de Delaoliva. En las salas de reuniones, las sillas son Enea, en distintos colores. Los módulos de concentración verdes y los asientos esféricos son de Götessons. Las banquetas dentro de los módulos verdes son de Kinnarps.

jcm technologies sandra soler

La sala de reuniones principal se equipa con sofá y mesitas de Grassoler. La mesa y las sillas operativas en los espacios de trabajo son de Wilkhahn. El resto del mobiliario, como armarios, escalinata y office está diseñado por Sandra Soler Studio y realizado a medida, al igual que los arcos de luz que hay sobre las mesas. Los módulos verdes son de Götessons. La iluminación es de Modular y Good Night.

Ficha técnica:

Proyecto: Sandra Soler

Arquitecto: Jacint Raurell

Constructor: Benou

Mobiliario: Wilkhahn, Delaoliva, Götessons, Ofitres, Enea, Grassoler, Kinnarps.

Iluminación: Modular, Good Night

TEXTO MARCO BRIONI. 
FOTÓGRAFÍA IVAN RAGA