El estudio alemán Ippolito Fleitz utiliza la imagen y citas de grandes creadores para individualizar cada una de las cinco plantas de este espacio de coworking. El Soho 3Q, vibrante y creativo, ubicado en el centro de Shanghai, pertenece a la cadena Soho.

Soho 3Q Ippolito Fleitz

Los espacios de coworking como Soho 3Q WuJiaoChang son lugares que vibran con energía, donde lo inesperado forma parte de su agenda diaria. Para los millennials de China, son entornos de trabajo para nuevos encuentros. Lugares donde pueden conocer personas interesantes y crear cosas nuevas juntos. Es una forma de entrar en contacto con otras personalidades talentosas, rebeldes, con promotores y ejecutivos que podrían convertirse en sus próximos compañeros de trabajo o socios.

Redescubrir viejos edificios

La transformación de unos grandes almacenes de Shanghai, construidos en la década de 1980, en espacio de coworking es una contribución estimulante a este tema. El cliente que encargó este proyecto fue Soho China, el desarrollador inmobiliario privado más grande del país. Es conocido por sus espectaculares proyectos de construcción.

Soho 3Q Ippolito Fleitz

China tiene un número impresionante de jóvenes con impulso para avanzar y la necesidad de un ambiente de trabajo moderno e inspirador para hacerlo. Al mismo tiempo, el país tiene una gran cantidad de construcciones obsoletas que ya no cumplen con los requisitos actuales de uso y calidad. Además, existe un enorme potencial para redescubrir y convertir estos grandes espacios en un nuevo tipo de uso. Los bloques edificados no utilizados de la ciudad se están revitalizando y la nueva forma colaborativa de trabajar es encontrar un entorno fuera de las tipologías de oficinas convencionales.

Unos viejos grandes almacenes

SAoho 3Q está en Wujiaochang, un distrito de moda con numerosos centros comerciales cerca de la Universidad de Shanghai. Aquí surgió la oportunidad de transformar unos grandes almacenes en desuso de 14.000 m2 y cinco niveles en este tipo de espacio de trabajo dinámico. A través del campus de dos niveles en la planta baja, la energía del espacio de coworking se conecta con el pulso de la ciudad.

Soho 3Q Ippolito Fleitz

El campus constituye la pieza central del edificio. Un centro comunitario de dos niveles diseñado para conferencias de negocios, presentaciones, reuniones formales y espontáneas. Y también es un lugar para tomar un café. Una nueva escalera de caracol hace un audaz gesto escultórico, conecta todos los pisos superiores y garantiza que la vida creativa de la comunidad continúe en todos los pisos.

Lenguaje de diseño

En cada uno de los cinco niveles, los usuarios son bienvenidos en un área de recepción central. Alrededor de esta área, se agrupa una amplia gama de espacios de comunicación. Salas de conferencias pequeñas y grandes, cafeterías y espacios de trabajo más concentrados, como pequeños nichos de conferencias, nichos y cabinas telefónicas con protección acústica. Las oficinas privadas separadas en grupos de dos a treinta estaciones de trabajo ofrecen un entorno laboral flexible y fácilmente escalable para un total de 2.500 personas.

Soho 3Q Ippolito Fleitz

El lenguaje de diseño refleja la energía del espíritu de coworking. Los suelos de terrazo, los techos abiertos y las superficies de madera combinadas con colores llamativos crean una atmósfera inspiradora y atractiva para un grupo objetivo que siempre está en movimiento.

Personalidades emblemáticas

Para ubicar un área tan grande en espacios identificables, cada nivel está dedicado a una personalidad bien conocida, que realizó un cambio revolucionario en la percepción de su campo particular de actuación. Retratos de Ieoh Ming Pei, Steve Jobs, Marie Curie, Albert Einstein y Thomas Edison decoran las paredes y le dan a cada nivel su identidad única. Los conceptos gráficos y de color individuales proporcionan un medio adicional de diferenciación. Además, los cinco niveles se convierten en refugios de trabajo para los profesionales que los utilizan.

Soho 3Q Ippolito Fleitz

Intercambio de ideas, una comunidad de personas afines y una oferta espacial diferenciada se superponen de manera lúdica en el lenguaje gráfico. Transportan la atmósfera y la energía que caracterizan la experiencia de coworking en Soho 3Q. Las butacas frente a las mesas redondas son el modelo AAC22 de Hay, los taburetes son el modelo AAS32 de Hay

La arquitectura es el espejo de la vida

Las salas de conferencias grandes y pequeñas, espacios de trabajo concentrados, nichos y oficinas privadas tienen su lugar en el campus. Se pueden alojar 2.500 personas en el interior y la atmósfera atractiva y colorida parece prometer que cada uno encontrará su propio sitio. El proyecto está destinado a acompasar el pulso de la ciudad, fomentando un sentido de comunidad creativa que apunta a atraer a los mejores y más brillantes talentos de Shanghai. En las zonas de relax se han dispuesto butacas de Fritz Hansen y de Hay, modelo AAL 93 Black.

Soho 3Q Ippolito Fleitz

Se lee “La arquitectura es el espejo de la vida”. “No hay sustituto para el trabajo duro”. “Tu tiempo es limitado. No lo malgastes viviendo la vida de otro.” “Una persona que nunca comete un error nunca consigue nada nuevo”. Estas son algunas de las citas ilustres que ilustran las paredes del coworking de Shanghai, junto a los retratos de los personajes que las formularon en su día. Ieoh Ming Pei, Steve Jobs, Marie Curie, Albert Einstein y Thomas Edison.

Ficha técnica:

Soho 3Q. Proyecto: Ippolito Fleitz Group. Dirección: Peter Ippolito.

Equipo de diseño: Kim Angenendt, Ruth Calimlim, Gunter Fleitz, Wei Gao, Lena Grzib, Jonathan Hernandez, Peiyu Ho, Peter Ippolito, Axel Knapp, Tim Lessmann, Kanru Liu, Jose Miso, Mario Rodriguez, Carolin Stusak, David Tong. Yu Yan, Wenso Yang, Dirk Zschunke. Socio local: Arcplus Shanghai Xiandai (Local Design Institute).

Mobiliario: Hay, Bisley, Fritz Hansen.

TEXTO ALEX CIENFUEGOS 
FOTOGRAFÍA SUI SICONG
Soho 3Q Ippolito Fleitz
Soho 3Q Ippolito Fleitz
Soho 3Q Ippolito Fleitz
Soho 3Q Ippolito Fleitz
Soho 3Q Ippolito Fleitz