Andy Warhol nos lo prometió y empezamos a creer que no nos estaba tomando el pelo. De momento, tenemos el escenario. Los responsables del estudio Stone Designs nos explican en estas páginas las pautas de inspiración de cada una de las cuatro plantas que ocupan las nuevas oficinas de The Story Lab en Madrid, siempre alrededor de una manifestación artística del agitado Nueva York de los 70.

The Story Lab by Stone Designs

La empresa es la división de contenidos de ficción y entretenimiento del grupo internacional de comunicación Dentsu Aegis Network. Nos remontamos a la época de los años 60, 70 y 80 en Nueva York para diseñar las nuevas oficinas de The Story Lab en Madrid. Tiempos de decadencia, pero de una gran efervescencia artística. El Pop Art, el Street Art y la vida nocturna de los artistas de aquel momento nos dan las pistas para crear los espacios de estas oficinas que ocupan mil trescientos metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos.

The Story Lab by Stone Designs

Cada una de estos niveles posee un carácter único, las plantas se han diseñado individualmente para dar solución a las necesidades de los diferentes equipos: redacción, postproducción, plató, comedor, despachos… Cada nivel disfruta de un espacio inspirado en las contribuciones de los artistas neoyorkinos que han dado lugar a algunas de las corrientes estéticas más rompedoras del último siglo.

The Story Lab by Stone Designs

Planta 4. Basquiat

De Basquiat destacamos, en el interior de esta planta, su intensidad, la increíble paleta de colores, su espontaneidad y pureza. Subrayamos cómo trasladaba directamente a cualquier tipo de soporte (bien fueran las hojas de un cuaderno o unas tablas clavadas en la pared) sus anhelos y frustraciones más profundas. Su fuerza es la que marcó, de algún modo, el final de The Factory, pero Basquiat fue, sin lugar a dudas, uno de sus máximos exponentes.

The Story Lab by Stone Designs

Mesa de office diseñada por Stone Designs con material Green Panel de Finsa. Muchas de las piezas que aparecen en todas las oficinas han sido diseñadas y fabricadas a medida por Stone Designs para el proyecto. Sillas de trabajo Zure de Biplax. Lámparas Unfold de Muuto. En el booth se han colocado lámparas Brixton Spot de Innermost. Aplique de pared Scotch de Vibia. Las obras en la pared son de Carlos Maqueda.

The Story Lab by Stone Designs

Planta 5. Andy Warhol

De Warhol, por el contrario, queremos destacar su filosofía de industrialización del arte. El proceso consciente de desmitificación y banalización de las obras. Nos inspiran sus colores planos que no salían de ningún pincel y conseguían una luminosidad cromática que solo algunos de sus contemporáneos lograron: Ellsworth Kelly, Franck Stella. Creador de The Factory y precursor de esa Nueva York ecléctica y decadente de los 70, deja también patente su influencia en nuestro proyecto con unos espacios que parecen serigrafías en 3D, en los que el color y la textura cobran especial importancia.

The Story Lab by Stone Designs

Butaca y sofá verde Bold de Verges con lamparita Grain de Muuto. En la sala de reuniones se han prescrito sillas Globus de Stua y Toledo de Resol. La iluminación se resuelve con lámparas Dent, Boule, RD2SQ y Essence de Innermost. Los estores son de Bandalux. Las sillas operativas son el modelo Zure de Biplax.

The Story Lab by Stone Designs
The Story Lab by Stone Designs

Planta 6. The Velvet Underground

Un tributo a uno de los primeros grupos que consiguieron aunar el rock, el glam y la poesía, todo ello aderezado con la oscuridad del metro de Nueva York. Esta penumbra es, de hecho, la que nos ha inspirado para resolver una planta llena de terciopelo, colores complejos y vagones de metro destartalados. Un espacio que nos traslada a lo más oscuro de la ciudad de la mano de una de las grandes bandas de los 60 y 70, The Velvet Underground.

The Story Lab by Stone Designs

Mesa de reunión diseñada por Stone Designs con material Green Panel de Finsa. Silla de la sala de reunión Woody de Resol. Lámparas de suspensión Boule de Innermost y Bau de Normann Copenhagen. Silla Piazza de Colos.

The Story Lab by Stone Designs
The Story Lab by Stone Designs
The Story Lab by Stone Designs

Planta Baja. Nell’s night club.

Bar de la noche neoyorkina de la década de los 70. El Nell’s comenzó como revulsivo al popular Studio 54. Al poco tiempo, Nell’s se ganó el verdadero apelativo de centro de la cultura underground. Un local al estilo de un pub inglés que se hizo mítico con los años gracias al selecto público que le fue imprimiendo su carácter. Es, precisamente, ese carácter el que hemos querido plasmar en el nuevo comedor de The Story Lab.

The Story Lab by Stone Designs
TEXTO STONE DESIGNS. 
FOTOGRAFÍA ALBERTO MONTEAGUDO